Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.19 - 15:27:48
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Frank, eternamente joven

Publicado: 2018.12.07 - 17:01:26   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Frank, eternamente jovenFrank Isaac País García es el nombre oficial con el que fue inscrito el joven revolucionario en el Registro Civil de Santiago de Cuba, según consta en el folio 114 del libro 50 de esa entidad. Había nacido a las 6 de la mañana del 7 de diciembre de 1934, día en que se conmemoraba el aniversario 38 de la caída en combate de Antonio Maceo. Hoy Frank cumpliría exactamente 84 años.

De su corta vida se conoce fundamentalmente los hechos relacionados con la lucha clandestina en 1956 y quizás un poco antes. Pero es provechoso analizar la situación socioeconómica y política en medio de la cual creció Frank y la esmerada educación basada en fundamentos éticos cristianos que recibió de sus padres Francisco y Rosario, que fueron determinantes en su accionar posterior.

Con solamente 5 años de edad sufrió la pérdida de su padre y fue testigo del sacrificio de su madre por criar a los 3 hijos fruto de ese matrimonio, quienes se unían en todo momento, siendo Frank un poco el cabecilla o guía de aquella descendencia.

Desde pequeño se observaba en él un carácter serio, pero ya resaltaban su responsabilidad e inteligencia, probada muchas veces en su corta vida y en diferentes escenarios. Era un muchacho dulce y muy sencillo.

Frank, a pesar de su juventud, además tocaba el piano, el órgano y el bombardino; regalaba flores, escribía y recitaba versos, era capaz de las cosas más sublimes, conoció el amor y fue amado mucho por su madre, sus hermanos, su novia, sus compañeros de lucha. Y este día se le recuerda eternamente joven, enamorado de la vida, con muchas ansias de vivir y el sueño inmenso de las cosas por realizar.

Su placer preferido estaba en la lectura constante y su mayor anhelo era llegar a ser arquitecto, pero la vida le deparó otros rumbos. Se graduó de maestro en la Escuela Normal de Oriente el 6 de julio de 1953 con 19 años e ingresó en la carrera de Pedagogía en la Universidad. Ya en ambos escenarios, junto al de su familia, se formarían sus valores morales y patrios

Además de maestro, fue trabajador de la industria eléctrica en la ciudad de Santiago de Cuba, aspecto de su vida que pocos conocen, aunque su verdadera profesión fue la de revolucionario cabal, muy consecuente en su actuar con sus principios.

También Salvador, David o Cristina, sus seudónimos más conocidos, lo identifican como un verdadero maestro de los combatientes clandestinos, a quienes enseñó lo que sabía de armamentos, forjó en ellos cualidades como la disciplina, discreción y austeridad. Su obra maestra fue la organización del alzamiento del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del Granma.

De su aval revolucionario mucho se ha escrito, así como de las circunstancias de su muerte, por eso el merecimiento de ahondar más en aspectos esenciales de su hermosa vida que no logró superar los 23 años. Siempre se le recordará por ser ejemplo de profundos principios revolucionarios, hombre de acción, sensibilidad artística y talento organizativo, virtudes que rara vez se integran en una sola persona.

Como afirmara el Comandante en Jefe Fidel Castro, era “el más limpio y capaz de todos nuestros combatientes”. De su ejemplo y de su sabia habrá que beber todos los días para continuar llevando adelante la bella obra edificada por la Revolución.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En lo más alto, el honor y el coraje de Maceo y Panchito

  • La FEEM y las BTJ acentúan su protagonismo

  • El joven Fulgencio Oroz renace cada diciembre

  • En El Pedrero se pactó por la unidad

  • Amanecer de verde olivo en el heroico Santiago

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.