Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Frank País, el poeta

Publicado: 2017.07.30 - 00:53:22   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Frank País, el poeta Frank País escribió varios poemas. Era de comportamiento afable y, quizás, de la nobleza provenían sus inspiraciones. Según sus biógrafos, a los 12 años le dedicó su texto “Noche Guajira” a la tierra, a la luna, a las estrellas y hasta a José Martí. Del Apóstol le llegaron muchas luces para que la valentía no se quedara solo en hojas de papel y versos. Después le nacería “Dulce sombra”, al calor de las pasiones adolescentes:


Dulce sombra lejana y tan querida,
sin vida o insensible a mis deseos,
te antepondrá mi corazón, tal creo
a las vivientes sombras de mi vida…

Sin embargo, uno de sus poemas más conocidos provino de la tristeza, de un día lúgubre que era el preámbulo de su propio final:
 

Nervio de hombre en cuerpo joven
coraje y valor en cuerpo acerado
ojos profundos y soñadores
cariño profundo y apasionado.

(…)

Cuánto sufro el no haber sido
el que cayera a tu lado,
hermano, ¡hermano mío!
qué sólo me dejas
rumiando mis penas sordas,
llorando tu ausencia.

Su hermano Josué, el mismo que lo acompañaba al cine y con quien compartía sus ideales de libertad, había sido asesinado el 30 de junio de 1957. Aquella era una voz de pesadumbre, uno de sus lamentos, pero en realidad, la muerte había sido una sombra constante en su vida. Según cuenta su amigo César López (escritor cubano, Premio Nacional de Literatura 1999), su padre había muerto cuando Frank tenía solo cuatro años. En el sepelio, la madre, Doña Rosario, hizo que sus tres hijos se despidieran del reverendo País al estilo español, besándolo en la mejilla cuando ya su cuerpo estaba en el ataúd.

La vida de la familia siempre fue muy cercana a las costumbres religiosas, pero la semilla de la revolución iba a flor de piel. Tanto fue así que según narró la heroína Vilma Espín, Fidel Castro alguna vez le comentó a ella: "Frank es como los personajes esos de las películas, que hacen millones de cosas y nunca les pasa nada. Tú vas a ver cómo está Santiago, te vas a encontrar sorpresas..."

Y era cierto. Frank País no descansó, no creyó en los peligros y se mantuvo al frente de la lucha clandestina. Precisamente, el 5 de Julio de 1957, a solo unas semanas del fatídico día de su asesinato, le escribió a Fidel con la misma pesadumbre del poema triste que había escrito inspirado en Josué, pero sin declinar en su tarea: “Supongo que ya te habrás enterado de las últimas noticias, hasta la pluma me tiembla cuando tengo que recordar esa semana terrible... Fue nuestra «semana terrible», «nuestra Fernandina»; todas las cosas tan detalladamente planeadas, tan bien distribuidas, todas salieron mal, todas fallaron, unas tras otras venían las malas noticias hasta perecer que nunca terminarían. (…) Aquí perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma...”

No obstante, la angustia no terminaría aquella semana porque a finales de julio habría otro día de luto. A Frank le avisaron que los esbirros de la tiranía estaban revisando casa por casa. Él encaminó a sus compañeros, dio algunas órdenes e intentó alejarse del lugar sitiado. Lo acompañaba Raúl Pujols y ambos fueron acribillados a balazos el 30 de julio de 1957 en el Callejón del Muro, en Santiago de Cuba.

Para el velorio, al cuerpo de Frank tuvieron que taponearle 37 heridas y finalmente vistieron su cadáver con un uniforme verde olivo al que le colocaron las insignias de Coronel. Sobre el pecho del héroe se fue una boina rojinegra y una flor blanca: Martí siempre.

Había una luz distinta en aquel poeta erguido que nació un 7 de diciembre. La historia quiso que su entierro fuera una manifestación popular, y el porvenir consagró su ejemplo: en su honor, cada 30 de julio Cuba conmemora el Día de sus Mártires, esos que, como Frank, hicieron poesía y vivieron con la intensidad cinematográfica que demanda el patriotismo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • De Canimao a Guacumao: la herencia del amor

  • Mujeres de leyenda en el occidente de Cuba

  • El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloria

  • Si usted quiere regresar a Camagüey

  • Carlos Gardel te espera en La Chacarita

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.