Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.23 - 10:25:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Frente a la Cumbre de las Américas, la de los pueblos

Publicado: 2018.04.16 - 14:45:21   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Frente a la Cumbre de las Américas, la de los pueblos

Uno de los mejores textos sobre la octava edición de la Cumbre de las Américas fue el publicado recientemente por el rotativo argentino El Clarín que se titula “Cumbre de las Américas: el desprecio por lo latino”. En el texto se recuerda que la creación de esas reuniones encuentra su origen en 1994 como una iniciativa de los Estados Unidos con el fin de favorecer el desarrollo de una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Este proyecto fue rechazado por los pueblos durante la celebración de la edición de 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata. (1).

Y sí hubo desprecio otra vez en Lima hacia los pueblos de América Latina, sobre todo por parte de Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, a quien el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recordó: “Cuba no desea la confrontación, pero no negociará ni cederá uno solo de sus principios”. A los vientos del norte, se sumaron los derechistas gobiernos de Argentina. Brasil y México, entre otros, para condenar a Venezuela por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Tampoco faltó el desgastado discurso agresivo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a quien por estos días la revista uruguaya Caras y Caretas ha acusado de tomar dinero de los fondos públicos. Documentos obtenidos por esa publicación revelan que en sus años como ministro de Relaciones Exteriores (2010-2015), cobró 233 mil 859 dólares en viáticos no justificados.

Si algo quedó evidenciado en la recién terminada cita es que ese mecanismo solo representa a lo más rancio de la derecha neoliberal, sino que no ha dejado de ser un escenario para condenar todo intento de voz por parte de los pueblos latinoamericanos. Pudiera ocurrir como asegura el presidente venezolano Nicolás Maduro: "Yo creo que la cumbre de Lima ya comienza a ser lo que pudiera ser el final de las Cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica y la intolerancia política".

La Cumbre de los pueblos, la alternativa

Lima también acogió a líderes sociales de todo el continente que debatieron las ideas integracionistas propuestas por el sur, en contraposición al panamericanismo que intenta materializar Estados Unidos.

En la cumbre alternativa hubo una fuerte crítica a los planes de privatización de servicios públicos en algunas naciones latinoamericanas. Este año, el tema central fue “Por la articulación Social de Nuestra América”, y la misma posibilitó a los participantes el intercambio de ideas.

La Cumbre de los Pueblos ratificó en su declaración final puntos claros:

• Llamamos a enfrentar la arremetida contra las condiciones y derechos laborales de la clase trabajadora en el continente, rechazamos las políticas neoliberales que promueven precarización y desregulación laboral, exigimos trabajo digno/decente.

• Nos oponemos a las medidas de austeridad neoliberal orientadas a reducir la inversión pública en programas de asistencia y de protección social.

• Rechazamos las pretensiones de privatizar los regímenes de jubilaciones públicos para entregarle los recursos de millones de trabajadores y trabajadoras a los intereses privados corporativos.

• Seguimos rechazando los Tratados de Libre Comercio y los Tratados de Protección de Inversiones, que son instrumentos a favor del poder corporativo transnacional y en contra de nuestros pueblos.

• El derecho a la tierra sigue siendo hoy más que nunca el derecho inalienable de nuestros pueblos originarios y campesinos/as, la tierra debe ser para quien la trabaja.

• Rechazamos la utilización de los sistemas de justicia como instrumentos de persecución política contra líderes progresistas de América Latina. Manifestamos nuestra inquebrantable solidaridad con el compañero presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta hoy a todo el aparato de la judicialización de la política y el odio de las élites brasileñas, por ser el referente de los oprimidos y excluidos".

"Exigimos por tanto el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de estados unidos contra cuba tal como lo exige en forma contundente la Asamblea General de Naciones Unidas, así como la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo", agrega el documento. También se reiteró la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y al tiempo que se condenó "la agresión imperialista, la guerra económica y el acoso político" contra esa nación.

Notas

(1)- La Cumbre de las Américas en Lima, del 13 al 14 de abril, estuvo precedida de siete citas desde 1994. Esas citas se realizan cada tres o cuatro años. Se han celebrado siete cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012) y Panamá (2015). También se han celebrado dos cumbres extraordinarias, la de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1996, convocada para ratificar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra (1992) de la ONU sobre medioambiente, y la de Monterrey (México) en 2004. Únicamente en la celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países del hemisferio, con la participación de Cuba. Ni la edición de 2012, ni la del 2015 alcanzaron una declaración final.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

  • El Partido Revolucionario Cubano, creación genuina de Martí

  • La biotecnología cubana en la mira del bloqueo de Estados Unidos

  • Mayía Rodríguez, el más virtuoso de los compañeros

  • El 24 de febrero, día de gloria e historia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.