Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 22:40:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Graba Sinfónica de Cuba nuevo disco de Guido López Gavilán

Publicado: 2018.06.20 - 09:28:22   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Graba Sinfónica de Cuba nuevo disco de Guido López GavilánGuido López-Gavilán es uno de los grandes compositores cubanos de música de concierto, y como todos los grandes, es una persona sencilla que durante una entrevista ofrece sin darse cuenta una clase magistral, pero sin abrumarte porque mantiene el diálogo en un tono ameno y coloquial.

Conversar con este artista es un placer y sabemos de su trascendencia, pues ha logrado colocar su obra en los más exigentes escenarios internacionales, gracias a su dominio en la mezcla de ritmos afrocaribeños con la música clásica.

Esa conjunción, entre otras razones, le llevó a ser nombrado Premio Nacional de la Música 2015 en Cuba, y le ha convertido en uno de los creadores cubanos más reconocidos del circuito de música clásica global, con presentaciones en numerosos escenarios del mundo.

López-Gavilán, quien es fundador y miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, confiesa que la música es infinita y añade: “Todas las músicas son capaces de relacionarse entre sí y mi obra pretende reflejar lo cubano y desde luego, me nutro de todo lo que identifique nuestra nacionalidad”.

En homenaje a este maestro la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su concierto habitual de fin de semana, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, ofreció un programa con emblemáticas obras sinfónicas de su autoría.

Graba Sinfónica de Cuba nuevo disco de Guido López GavilánLa audición grabada por Producciones Colibrí tiene el objetivo de conformar un disco dedicado a este eximio compositor. Sobre este particular conversamos en exclusiva para Radio Enciclopedia con el maestro López-Gavilán, quien nos comentó en cuanto al repertorio:

“El programa en realidad son dos discos que se grabarán, este con la Orquesta Sinfónica Nacional y otro en julio con la Orquesta Sinfónica del Mozarteum de La Habana, integrada por excelentes jóvenes cubanos, y va a cubrir prácticamente todas las obras que tengo escritas para orquesta sinfónica, algo siempre se queda fuera, pero no cabe más dentro de la posibilidad de dos discos, que son dos horas y un poco más de música”, comentó jocosamente el reconocido director de orquesta.

“Este domingo escuchamos primeramente la Obertura Bandida, que es una obra reciente titulada de esa manera porque el original está escrito para banda, y hago un juego de palabras y al mismo tiempo porque está un poco ꞋbandidescaꞋ, es decir, llena de combinaciones inesperadas, sorpresas, ritmos cubanos, tímbrica muy variada.

“Después escuchamos una obra que a mí en lo particular me parece muy significativa, Cuadros de otra exposición, obviamente está haciendo alusión a la obra cumbre de Modest Músorgski. En este caso lo que hago es basarme en cinco cuadros antológicos, cinco cuadros trascendentales de la plástica cubana para integrar una obra sinfónica, son cinco partes, empieza con Interior con columnas de Amelia Peláez, donde se regodea la atmósfera fina del siglo pasado, tímbrica, de las líneas entrecruzadas que caracterizan sus cuadros.

“A continuación El rapto de las mulatas en el que de una manera muy clara se hace pensar en galopar de caballos, el movimiento, la intranquilidad de lo que es un rapto, tratando de llevar a música la imagen esa maravillosa del cuadro de Carlos Enríquez, con relinchos de caballo incluso, un efecto muy llamativo que tienen las trompetas.

“Como contraste al anterior movimiento, la Gitana tropical que es una maravilla de la tranquilidad, de la expresividad, de la mezcla de lo gitano con lo nuestro; y trato mediante dos solos que se le encomiendan al oboe y al corno inglés, dar la imagen gitana del cante jondo y, al mismo tiempo, tiene un toque de la expresividad de la trova cubana, un poco del son lento, del bolero primitivo, con secciones muy líricas como es el cuadro.

“Le sigue La Jungla de Wifredo Lam con otro lenguaje completamente distinto, lleno de misterios, de ruidos que nos hacen pensar en una selva, pues existen imitaciones de ruidos de animales como la propia dramaturgia de la obra que llevan a una tensión, y culmina con una cita sobre un tema de Alejandro García Caturla que es para nosotros y, por lo menos para mí, un paralelo bastante cercano con la africanía, el mundo de Lam, la manera un tanto surrealista de presentarse, un tanto avanzada, de vanguardia.

“Como último cuadro me baso en la serie Carnavales de René Portocarrero, en realidad es como un pretexto para terminar festivamente con una conga, lleno de efectos simpáticos, de voladores, de público del carnaval y una conga carnavalesca a todo trapo que reúne elementos de la conga habanera y la santiaguera. Con esto cerramos la primera parte.

“En la segunda, escuchamos La noche, una obra muy lírica, muy expresiva, con grandes climas sonoros, que recrea la atmósfera del impresionismo musical, período que admiro mucho por su lenguaje, por las posibilidades que trajo a la plástica, a la orquesta justamente.

“Después se interpretaron dos obras de corte afrocubano: Los cantos de orishas que está basada justamente en melodías originales dedicadas a algunos de las deidades del panteón yoruba, donde se hace algo similar al Guaguancó, pues se combina el mundo expresivo este de la música afrocubana de carácter religioso con la orquesta sinfónica, se hace una mezcla de temas, una suma de temas de distintas culturas como un resumen de ese mundo especial que tenemos nosotros en nuestro país.

“Y por último, el Guaguancó que es la más conocida de todas, quizá no la más festiva de todas mis piezas, pero sí es la que reconoce la mayor parte del público.

-Es uno de sus títulos más populares suyo.

(Se ríe) “Sí, es una obra que ha gustado mucho, donde quiera que se interpreta causa sensación porque resulta inesperado, sobre todo para el que la escucha por primera vez porque ve integrada la rumba, una cosa tan folklórica, tan cubana, por una orquesta sinfónica, una orquesta de cámara que expresaba teóricamente dos cosas diferentes, pero que se pueden unir perfectamente como toda la música, pienso que esta tiene relación una con otra y que se puede justamente relacionar. Guaguancó se ha grabado muchas veces en conciertos en vivo para la televisión, pero es la primera vez que va a figurar oficialmente en un fonograma”.

-Maestro en sus obras usted ha sido como un catalizador de lo cubano y fe de ello lo dan estas piezas, ¿cómo ha sido este proceso de adentrarse en la tradición y desde su creación aportarle a este acervo?

“Solamente me he dejado llevar por mi vida. Trato de reflejarme en mis obras y obviamente lo primero que sale es la cubanía, porque he vivido en Cuba y me siento muy identificado con mi país, amo a Cuba, a su música, a su gente. Y trato de reflejarlo de una u otra manera en mi música, no en todas porque hay obras que las pienso de una manera más neutra, pero siempre me ha interesado reflejarme y la mejor manera que tengo es reflejando la música que me ha rodeado durante toda mi vida”.

-Para un compositor como usted a la hora de hacer una pieza, ¿de dónde viene la inspiración?

“Es una pregunta muy difícil de responder, porque eso varía a veces, te propones una idea, por ejemplo, el Guaguancó surgió porque siempre he sentido gran admiración por la rumba desde que la escuché por primera vez, y simplemente me propuse mezclar el guaguancó con la música de concierto. Lo primero que hice fue una obra coral que se llama el Guayaboso -muy conocida también-, en base a melodías que recuerdan a las que se utilizan en el guaguancó y utilizando células rítmicas propias del guaguancó y con su ambiente. Eso funcionó muy bien y entonces lo llevé a la orquesta de cámara, a la orquesta sinfónica, en combinaciones sinfónico-corales, son puntos de partidas diferentes.

“En cambio, La noche, es un deseo que tenía de hacer una música en el lenguaje, recreado, pero en el lenguaje utilizado por los impresionistas que me permitiera justamente climas emotivos, climas sonoros, colorido orquestal especial, y me propuse hacerla y en mi caso voy almacenando ideas, llenándome de ideas que se van después exteriorizando, se van plasmando en la partitura hasta tener la obra concluida, es un proceso personal, no todo el mundo compone de la misma manera, pero acostumbro hacer más o menos este plan”.

-Maestro para los compositores todas las obras son como hijos y para usted que su familia es muy importante me imagino que a todos los hijos y nietos les tenga el mismo cariño. En ese sentido, ¿cuáles son las obras que en su quehacer recuerda entrañablemente?

“Como tú lo has dicho, ¿se puede decir que uno quiere más a un hijo que otro? Es difícil de decir, puede ser que lo quieras diferente según la característica de cada hijo, de cada persona, de cada nieto, pero decir que tienes uno preferido es prácticamente imposible al menos para mí. Y en la música me pasa algo similar porque cada vez que me ponga a escribir es por una motivación por un propósito especial y me vuelco con toda la sinceridad posible en realizarla, algunas tienen mejor suerte que otras, son más conocidas o más fáciles de interpretar o tienen determinadas características que las hacen abrirse paso, pero las amo a todas por igual”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Invita CorHabana 2018 a escuchar música popular con arreglos corales

  • Atractivas propuestas del Dúo Promúsica por el Día de los Padres

  • Música del romanticismo en recital Días de Rusia en La Habana Vieja

  • Rutas estéticas de la música instrumental del settecento desde Ars Longa

  • Otra vez soñar junto a la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.