Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Habana Clásica 2018 o la utopía de vivir en la música de cámara

Publicado: 2018.11.11 - 18:20:21   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Habana Clásica 2018 o la utopía de vivir en la música de cámaraNoviembre es sin duda un mes musicalísimo, lleno de vida para los oídos ansiosos de recepcionar armonías de alta factura y, a este cierre de año atronador, pone pulso y melodía la temporada de conciertos Habana Clásica 2018, un fabuloso torbellino musical que atrae en La Habana a brillantes instrumentistas de todos los rincones del planeta.

Cautivadora y evocadora, Habana Clásica hace posible la utopía de vivir en la música de cámara, y todo parece indicar que en su segunda edición, desde este domingo 11 y hasta el próximo 25 de noviembre, deslumbra todavía más.

El prestigioso pianista cubano Marcos Madrigal comanda la nave que convierte a La Habana en una majestuosa capital de la música de cámara y clásica, por imperecedera, tanto como esta ciudad solemne, ya en el umbral de sus 500 años:

“Esta edición incluye por primera vez la música vocal y de cámara y estamos súper felices de lograr un gran equilibrio entre artistas cubanos y extranjeros. Nuestro propósito es que el país esté en contacto con lo que pasa en Europa y el resto del mundo en materia de música clásica y que se pueda acceder a estas fórmulas musicales sin elitismos”.

Y es que ante la convocatoria del artista y con el apoyo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y de otras instituciones cubanas y extranjeras, el abrazo musical en La Habana incluye a intérpretes de gran competencia como el barítono Bruno Taddia, la violinista Tai Murray, el pianista Alessandro Stella, la organista rusa Svetlana Berezhnaya, la soprano Ann Liebeck y el contrabajista Michel Taddei, entre muchos otros nombres icónicos del panorama sonoro internacional, que gentilmente han hecho un alto en sus agitadísimas agendas profesionales para compartir su arte con el público cubano.

A ellos se unen, en perfecta simbiosis cultural, talentosos artistas nuestros como el pianista Aldo López-Gavilán, la flautista Niurka González, los maestros Zenaida Romeu, Guido López-Gavilán y Daiana García, la soprano Bárbara Llanes o el propio Marcos Madrigal, director artístico del evento.

Apertura de lujo en el Teatro Martí

La segunda edición de esta temporada de conciertos tiene una apertura de lujo la tarde de este domingo en el Teatro Martí, en lo que puede calificarse como un concierto escenográfico, en tanto incluye el estreno de la coreografía cubana integral de Sandra Ramy sobre La Consagración de la Primavera, una pieza siempreviva, pertinente e ineludible de Ígor Stravinsky, interpretada por el bailarín Abel Rojo y asesorada por Guido Gali; obra que no deja de constituir un reto interpretativo y performático, amén de su belleza y majestad.

Sobre esta jornada inaugural, Madrigal destaca: “Lo primero que sonará en Habana Clásica es el estreno en tiempos modernos para toda la América de Tres Preludios Sinfónicos para el Edipo Rey de Sófocles, una obra que hemos descubierto de Idelbrando Pizzetti, un compositor italiano de la primera parte del siglo 20 muy importante en la época, de la que se desconocía una transcripción para cuatro manos de Mario Pilati, otro compositor importantísimo italiano.

“La estrenamos en París el pianista Alessandro Stella y yo hace tres semanas en la temporada de conciertos Las Noches Oxigenadas (Les Nuits Oxygénées), y Habana Clásica será la temporada en la cual se estrenará esta obra en el continente, ya que tampoco se tocó en la región durante su presentación de 1829.

“Pero esto es solo una introducción a lo que pasará esta noche, porque siempre tuve el sueño de hacer una coreografía cubana como la que será presentada este domingo con la obra La Consagración de la Primavera de Stravinsky, pero en su versión original para cuatro manos; obra que finalmente he grabado este año con Stella en un disco que sale este mes bajo la etiqueta francesa Altalina”.

De este modo da inicio Habana Clásica 2018, un empeño del alma de muchos de estos músicos fabulosos, ansiosos por llevar su música y sus creaciones a las salas de concierto del Centro Histórico de La Habana y también fuera de ellas, para conmover y sensibilizar, pero sobre todo para celebrar la música, clásica en tanto desafía y sobrevive al paso del tiempo. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ópera, espectáculo, magia y teatro clásico sobre las tablas

  • La Habana, a sus 500 años, no pasa de moda

  • Ivette Cepeda: Si vas a cantar, hazlo bien

  • Esta noche la Salsa nipona se apodera de La Habana

  • Edición 40 del Festival de Cine será llevada a un videojuego

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.