Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Héctor Gutiérrez: distinción por la cultura y la profesionalidad

Publicado: 2017.06.12 - 16:14:36   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Héctor Gutiérrez: distinción por la cultura y la profesionalidad                                             Convencido de que el repentismo siempre fue el corazón de la tribuna, el poeta e improvisador cubano Héctor Gutiérrez Jiménez, recibió con orgullo el pasado mayo la Distinción por la Cultura Nacional.

Me cuenta que el reconocimiento es la brújula para seguir haciendo lo que hasta ahora ha sembrado, pues la condecoración “compromete en lo más hondo”.

“(...) Recibirla entre una pléyade de estrellas me emociona realmente porque me siento un simple guajirito de Catalina de Güines a quien le han reconocido su labor (...)”.

El popular repentista, a quien llaman en su casa “Hectico”, se ha destacado durante todos estos años por mostrar su arte de improvisar, ya sea en estelares programas de la televisión cubana como “Palmas y Cañas” o en cada Tribuna abierta desde la cual se defiende también la Revolución.

Durante la ceremonia solemne en el Memorial José Martí que le reconoció junto a 64 destacados músicos y promotores culturales del país, el musicólogo y director del Museo Nacional de la Música Jesús Gómez Cairo, en elogio a él y los demás presentes expresó:

“No es la fama la que distingue esta selección de valiosos compañeros (as), aunque muchos de ellos con legitimidad la han alcanzado, sino la excelencia de sus resultados artísticos y su consecuente compromiso con los valores más entrañables de la cultura cubana en tanto expresión de nuestra identidad nacional”.

El repentismo, también conocido como “canto de improviso”, se define como forma de poesía popular, expresada oralmente, típica fundamentalmente de algunas regiones de España y de varios países latinoamericanos, entre los que destaca nuestro país.

En el artículo Apuntes para un estudio diacrónico del repentismo en Cuba. "Generaciones" y "promociones" que marcaron su evolución en el siglo XX, del escritor y poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, se legitima la figura de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, como la más importante para crear las bases del análisis técnico-estilístico del repentismo cubano en ese periodo, por constituir su obra (oral y escrita) “elemento portador y unificador de las sucesivas promociones y tendencias”.

Otro bien recordado por los cubanos más jóvenes, producto a su carisma y popularidad, resulta Ramón Espinosa Falcón (1937-2009) –el “Profesor” de Palmas y Cañas, también conocido como “El Relámpago de Quivicán”-, a quien Díaz-Pimienta caracteriza en su investigación como “poeta velocísimo, ingenioso, difícil para sus rivales por el perfecto equilibrio que conseguía entre técnica, proyección escénica y buen verso”.

De quienes le antecedieron aprendió y aprende el güinero Héctor Gutiérrez, naboriano por naturaleza en sus propuestas estéticas; y a valorar por Pimienta uno de los que mejor ha comprendido el concepto de obra repentista; la controversia como un todo en la que tanto su desenvolvimiento como el de su rival y la reacciones del público son importantes a la hora de juzgar su calidad.

Para quien comenzó realmente a improvisar durante los años del Servicio Militar y define a Chancho Pereira también como su poeta, el mundo de la improvisación es un universo juglaresco y de soñadores tiernos.

En la Secundaria, confesaría hace algunos años, cuando le explicaron lo que literariamente era la décima comprendió entonces algo que llevaba dentro. “Yo lograba el octosílabo de manera natural y la escuela me ayudó a descifrarlo. Hoy el repentismo es mi vida, cuando estoy tres días sin improvisar me enfermo”.

A “Hectico” también le han llamado el poeta de Fidel, de las Tribunas abiertas y de la Revolución, sobre todo desde que Cuba iniciara en el año 2000 la Batalla de Ideas por la liberación de Elián González.

“(...) Muchos me reconocen así, como el poeta de las tribunas, hay quien a veces me enmarca en que soy un repentista político nada más, (...) pero yo he cantado en todos los escenarios (...)”.

A propósito de la Distinción por la Cultura Nacional, le pedí unas palabras de elogio a la cultura cubana y a toda esa mezcla de espiritualidad y patriotismo que nos caracteriza. Sagazmente y a su estilo, me respondió:

Yo diría con certeza/Ahora que no hay canturía/Para decir cubanía/Una palabra: firmeza.

Hoy en varios hombros pesa/El compromiso a seguir/El compromiso a sentir/
Piel adentro nuestra acción/Porque esta Revolución/No se nos puede morir.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Isabel Álvarez Morán: el camino de la vida asentado en la memoria

  • Define Cuba proyectos semifinalistas a DOCTV Latinoamérica 2017

  • René Fernández: entre los dramaturgos cubanos inspiradores

  • Vigente concurso de carteles contra el bloqueo estadounidense a Cuba

  • De aniversario colectivos cubanos de Radio y Televisión

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.