Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.12 - 20:56:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Héroes clandestinos de la lucha revolucionaria en el recuerdo de los cubanos

Publicado: 2018.11.08 - 09:54:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

 

 

 

 

 

 

 




Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco), Pedro Gutiérrez Hernández (Pedrito) y Rogelio Perea Suárez (Rogito).

Entre los recuerdos que se conservan frescos en la memoria de los seguidores del cine cubano se destaca el filme Clandestinos que, sin proponerse abordar un tema netamente histórico, recrea con particular simbolismo la convulsa situación existente en Cuba a finales de la década de 1950, cuando la tiranía se tambaleaba y era inminente el triunfo revolucionario.

En este largometraje de ficción, realizado en 1987 y ópera prima del realizador cubano Fernando Pérez, se despliega con especial humanidad y alcance la labor de un grupo de jóvenes que, a fuerza de valentía y coraje, estuvieron vinculados a la lucha clandestina, sobre todo entre los años 1956 y 1958.

Cuando se observan con detenimiento sus escenas, la mente se traslada hacia varios acontecimientos que costaron la vida de numerosos revolucionarios durante esa etapa, pero sobre todo aquel suceso acontecido el 8 de noviembre de 1958 en un pequeño apartamento ubicado en las calles Goicuría y OꞌFarrill, en la Víbora, donde se desató una feroz cacería, que le costó la vida a valiosos y heroicos combatientes como Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco) de 33 años, Pedro Gutiérrez Hernández (Pedrito) de 30 y Rogelio Perea Suárez (Rogito) de 21.

Aquella imagen estremecedora que fotografió en la presentación cinematográfica el abrazo final de dos jóvenes clandestinos (representados por los actores Luis Alberto García e Isabel Santos) hacen pensar en aquel momento cumbre en que, después de cuatro horas de combate y ya sin balas, el joven revolucionario decide entregar viva a su mujer amada ante las fuerzas represivas de la tiranía batistiana.

Momento excepcional que hace recordar a la joven de 19 años Norma Porras, la esposa de Machaco, que se encontraba junto a los tres jóvenes en ese lugar y en estado de gestación, quien en realidad es capturada herida en una azotea aledaña al edificio del siniestro tiroteo y hecha prisionera, situación que vivió hasta el Primero de Enero de 1959.

Según recoge la historia y los testimonios de aquel día, Machaco, Pedrito y Rogito protagonizaron un desigual combate contra fuerzas represivas lideradas por los connotados asesinos Ventura, Irenaldo García, Martín Pérez y Carratalá, quienes poseían medios muy superiores como bombas, granadas y ametralladoras, así como decenas de hombres bien armados, que contrastaba con la resistencia demostrada por los cuatro jóvenes tomados por sorpresa en el apartamento capitalino, con muy pocas armas.

Fueron hechos prisioneros con vida y los tres hombres asesinados horas más tarde, con especial ensañamiento hacia Machaco, quien desde agosto de ese año fungía como Jefe de Acción y Sabotaje en La Habana. El 9 de noviembre los periódicos informaban la falsa noticia de que “el comunista” Machaco Ameijeiras y sus dos compañeros habían muerto en el tiroteo.

En homenaje a su ejemplar conducta de revolucionario, a su incansable espíritu de lucha, su valor sin límites y el heroísmo con que se batió frente al enemigo, el Ejército Rebelde le concede a Machaco Ameijeiras post mortem el grado de Comandante, el más alto de su jerarquía militar. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al conocer de su heroica muerte, desde la Sierra Maestra firmó esa orden militar.

Atesoraba en su corta vida un gran historial revolucionario a fuerza de capacidad de trabajo, firmeza, valentía y claridad de sus ideas. Se consideraba por sus compañeros y por la Jefatura del Movimiento 26 de Julio como un verdadero militante revolucionario. Había participado en numerosas actividades contra la dictadura y en arriesgadas misiones, entre ellas los preparativos de la Huelga del 9 de Abril, y la edición y distribución de numerosos ejemplares del alegato de Fidel “La Historia Me Absolverá”, llegando hasta el oriente cubano con el preciado documento.

Pertenecía a una familia colmada de combatientes y héroes. Dos de sus hermanos habían caído antes: Juan Manuel, en el Moncada, y Gustavo, en la clandestinidad habanera. Efigenio, era ya un legendario Comandante en la Sierra Maestra.

La pérdida de estos valiosos jóvenes clandestinos, revolucionarios hasta los huesos, significó un duro golpe para los cubanos que luchaban por la libertad desde diferentes frentes de combate y encendió aún más la llama de la ofensiva final. Casi dos meses después triunfaba la Revolución Cubana, fruto de la entrega, el heroísmo y la sangre derramada durante muchos años de lucha.

A la distancia de 60 años, el ejemplo de Machaco y sus compañeros perdura y las actuales generaciones los mantienen en el recuerdo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En Las Clavellinas resonó el llamado de ¡Viva Cuba Libre!

  • Manolito Aguiar, paradigma para el estudiantado cubano

  • El mundo una vez más en la lucha contra el Bloqueo

  • En La Yaya se aprobó la última constitución mambisa

  • Camilo va con la Revolución Cubana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.