Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Hipótesis sobre el nombre de una Isla indivisible

Publicado: 2011.07.06 - 15:42:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Por: Acela Caner Román

La Habana, Cuba.- El nombre indígena de Cuba, en su forma de COLBA, aparece anotado por primera vez el 21 de octubre de 1492 en el Diario de Navegación de Cristóbal Colón. Apenas habían transcurrido nueve días de su llegada a estas tierras cuando Colón escribe: "... y después, partir para otra isla grande mucho, que creo debe ser Cipango, según las señas que me dan estos indios que yo traigo a la cual ellos llaman Colba".

El 23 de octubre, el Almirante de la Mar Oceána pudo identificar con mayor nitidez el nombre que los indígenas de las islas Lucayas daban a ese país, y anota en su diario: "Quisiera hoy partir para la isla de Cuba."

Al arribar a las costas cubanas, el 27 de octubre de 1492, impresionado por sus bellezas naturales declara que Cuba era "la tierra más hermosa que ojos humanos habían visto", bautizando a la isla con el nombre de Juana en honor al hijo de los Reyes Católicos.

Sin embargo, la variante femenina del nombre del príncipe Juan tuvo poca aceptación y poco después de fallecida Isabel de Castilla, el rey Fernando de Aragón dictó una Real Cédula de fecha 28 de febrero de 1525, para cambiarle el nombre a la isla por el suyo propio en la forma de Fernandina.

La mayor isla de Las Antillas también fue identificada por algunos cronistas de Indias como: Fernandina del Puerto Príncipe; Isla de la Habana; Isla de Santiago de Cuba e Isla de Santiago y del Ave María. Pero el nombre de Cuba siempre se mantuvo y al final se impuso sobre los diferentes topónimos con los cuales quisieron bautizar a esta tierra.

Existen muchas hipótesis sobre origen y contenido semántico del vocablo cuba. Según el sabio Don Fernando Ortiz, las palabras Cuba y Ciboney provienen de la lengua arahuaca y tienen una misma raíz: la voz ciba significa: piedra, montaña, cueva.   

José Juan Arrom, en su discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua titulado Historia y sentido del nombre Cuba, expresó que existe en Suriname la palabra da Kuban equivalente a mi campo, mi terreno. En opinión de este autor:

"Koba o Kuba debe ser por consiguiente, la voz que Colón oiría y eso vendría a explicar la vacilación del Almirante al registrarla abriendo o cerrando la vocal de la primera sílaba, primero como Colba y luego como Cuba".

El vocablo Cuba existe en otras lenguas americanas: en chibcha es piedra; en arahuaco de la Guyana significa está; en la faneca de México es cerro; y en mapoyo de la Guyana Venezolana es laguna.

Juan Bosh, en su libro De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe Frontera Imperial, escribió:

"Es casi seguro que ese nombre de Cuba no designaba la totalidad de la isla. Los indios de las Antillas Mayores no formaban pueblos unidos; a lo más tribus; y debemos pensar que cada tribu denominaba al territorio que ocupaba no el de otras tribus. El nombre de Cuba debió ser usado por la tribuque señoreaba el lugar donde tocó Colón".

Ciertamente, los aborígenes americanos, con la excepción de los incas, carecían de nombres que indicaran grandes extensiones de terreno. Cuba para los indios lucayos debió ser un nombre local y no el nombre de todo el territorio de la mayor isla antillana.

Pensemos ahora, Colón conoció de la existencia de Colba o Cuba cuando aún se encontraba en las costas arenosas de las Bahamas. ¿Qué significaba realmente esa palabra oída a los indígenas?; ¿era esta isla el lugar del que hablaron los indios lucayos?; ¿siguieron las carabelas el rumbo exacto para llegar al sitio indicado?

Tal vez esto no se pueda conocer con certeza, sin embargo, son incógnitas que no han dejado de inquietar a los estudiosos del tema a través de todos los tiempos.

El historiador alemán Sophus Ruge, en "La época de los descubrimientos geográficos", relata que en Tabasco, el 25 de marzo de 1519, Hernán Cortés oyó el nombre de Culhua para indicar a Cholula, una de las más florecientes ciudades de la cultura mexicana.

Ruge, afirma: "Bernal Díaz del Castillo en su obra dice haberla oído mentar ya con la pronunciación de Culba antes de la expedición de Cortés; y es muy posible que cuando a Colón indicaron los naturales de las Antillas el nombre Colba hubiesen querido significar la ciudad mexicana de Cholula, pues que existía poca o mucha comunicación entre las islas y el continente".

Piedra, montaña, cueva, mi campo, mi tierra o terreno, cerro, está, laguna y Cholula, no son los únicos significados que se atribuyen al nombre de Cuba.

Existen otras hipótesis que buscan el origen y significación de esta palabra en lenguas del Viejo Mundo.

En 1861 el doctor Andrés Rocha, le atribuyó un origen hebreo al plantear que Cuba se deriva del nombre Acuba, uno de los descendientes de Annón, hijo de Esdras, el famoso doctor judío que vivió en el siglo V a.n.e., de esta forma Rocha vincula al nombre de Cuba la leyenda de las diez tribus perdidas de Israel.

En el Diccionario cubano etimológico, crítico y razonado y comprensivo publicado en 1885, se dice que: "(...) Cuba se derivó de cuba (en el sentido de barrigón) procedente del hablativo singular de cupa, ae cuba o tonel, vocablo original del griego kupe, és, cavidad".

Otra hipótesis considera que la palabra cuba procede del árabe qubba que se traduce como cúpula, es decir como la bóveda semiesférica que corona a muchas de las mezquitas y palacios construidos por los musulmanes. Los partidarios de esta versión argumentan que los mogotes avistados por Colón al descubrir la isla semejan cúpulas, aunque insisten en que el Gran Almirante no fue quien impuso el término, sino que este pudo llegar en épocas anteriores.

En las lenguas arábigas y fenicia Coba o Cobe, escritas con q, significan torrecilla; y en hebreo, asirio y caldeo, esas mismas palabras se traducen como cavidad, cueva, caverna.

Llegar a conocer la verdad absoluta sobre el origen del nombre de esta isla es tarea muy difícil, aunque no imposible. Para nosotros los cubanos el nombre de Cuba, por encima de toda investigación etimológica, significa patria, amor, vergüenza, soberanía, dignidad, compromiso irrenunciable, razón de ser.
 
Fuente: La tierra que es América. Editorial Academia. 2005.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.