Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.20 - 08:13:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Horacio “El Negro” Hernández descarga en La Habana a todo jazz

Publicado: 2019.01.21 - 09:41:50   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Horacio El Negro Hernández

Ganador del Premio Grammy y uno de los más talentosos bateristas del mundo, figura indispensable de la élite global, el cubano Horacio El Negro Hernández no cree en altares ni consagraciones.

Con una carrera prominente fuera de su país natal, su versatilidad y virtuosismo le han ganado una de las más poderosas reputaciones del circuito jazzístico contemporáneo. Sin embargo, todos los protocolos quedan atrás si se trata de tocar para el público cubano.

Así lo demostró El Negro en cada una de sus presentaciones durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2019, que cerró este domingo su 34 edición.

Ya sea en la Casa de la Cultura de Plaza, en Fábrica de Arte o en las sedes fundamentales del evento de alto standard, el descomunal músico radicado en Nueva York desde hace varios años tiene un motivo todavía más fuerte para permanecer en La Habana: grabar en el país su más reciente trabajo de estudio y su primero hecho en casa y con sonido totalmente cubano, su DVD Italuba Big Band.

Horacio El Negro Hernández

Escoltado por los jóvenes pero fabulosos instrumentistas integrantes de la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, El Negro da los toques finales a un proyecto codiciadísimo que viene acariciando desde hace más o menos una década junto a otros espectaculares exponentes del género de escala internacional y que muy pronto estará terminado.

Así lo destacó este astro de la buena música como parte del coloquio que organizó en paralelo el Festival de Jazz hasta el 19 de enero en Fábrica de Arte Cubano. El Negro explicó la idea del DVD y adelantó que se encuentra en la capital cubana calentando motores para presentarlo oficialmente junto a la Joven Jazz Band del Maestro Joaquín Betancourt en la próxima edición del Jazz Plaza.

La génesis del DVD surgió hace más de una década en el Auditorio de Roma, Italia, según ha revelado el músico. Desde entonces se han involucrado otros cultores del género de factura estelar como la orquesta de Arturo O´Farril, que antes dirigió el grande Chico O´Farril. Sin embargo, el éxtasis para el baterista, arreglista, productor y compositor llega ahora con la posibilidad de grabar los temas de Italuba… con un sonido ciento por ciento cubano.

De acuerdo con declaraciones del músico al sitio Cubasí, el DVD contiene mucho de buena música, ya sea con las sonoridades del latin jazz o más propiamente del jazz cubano, pero también con esencias del rock, el flamenco, y de otros géneros de diversas partes del planeta; así como mucho de improvisación y descarga.

Esta placa es realmente significativa pues, aunque ha colaborado en la grabación de varias producciones discográficas de amigos y colegas, el DVD Italuba Big Band es el primer proyecto propio que Horacio Hernández realiza en Cuba; un anhelo que ha hecho posible y concretará muy pronto con la disquera Bis Music.

Amante de la buena música como se ha catalogado innumerables veces el baterista cubano residente en los Estados Unidos, El Negro ha confesado su felicidad de estar nuevamente en Cuba y en el Jazz Plaza: “una oportunidad de estar en el sueño junto con mi músicos y con mi público, esos son los mejores ingredientes del mundo para la música".

Según ha decantado ante los medios el secreto de Italuba… está en divertirse, compartir y conspirar musicalmente con invitados como los Vizcaíno, Roberto y su hijo Tato, quienes lo secundan desde las pailas y las congas, parte del gran protagonismo que concede Horacio Hernández a la percusión y que le acompañan a revolucionar las sonoridades del Latin jazz y el jazz cubano contemporáneo.

Horacio El Negro Hernández fue uno de los invitados fundamentales de esta edición del Festival Internacional Jazz Plaza

Convertido en ícono para muchas generaciones de intérpretes y amantes del jazz, El Negro tiene mucho que ofrecer sobre y fuera del escenario. La leyenda del jazz y de la buena música ha compartido escenario con estrellas como McCoy Tyner o Michel Camilo, Carlos Santana y Steve Winwood, y mucho más como miembro de uno de los más renombrados ensembles latinos como es el Tropi-Jazz All Stars de Tito Puente.

Horacio El Negro Hernández fue uno de los invitados fundamentales de esta edición del Festival Internacional Jazz Plaza dedicada especialmente a la influencia de la percusión dentro del género. Su legado tendrá ahora un DVD de obligada asimilación y estudio para los músicos y melómanos cubanos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El jazz suena, pero también se debate

  • Esta noche se formó el Guaguancó Jazz en el Teatro Nacional

  • Moshulu Band: una agrupación que no le teme a nada

  • El genial Dafnis Prieto se robó la noche en el Jazz Plaza

  • De New Orleans a La Habana: los caminos de la Preservation Hall Jazz Band

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.