Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Hoy como ayer

Publicado: 2012.02.20 - 12:28:08   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

bennyPreguntarle a cualquier cubano si le gustan las canciones de Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez), el Bárbaro del Ritmo, es de hecho suponer una respuesta afirmativa. Resulta que el Benny se escucha en cualquier hogar de la Isla y en cada una de las emisoras del país.

Desde el domingo, hace ya 49 años que no está con nosotros; sin embargo, su música sigue presente en nuestras vidas.

A quienes nos encanta disfrutar sus melodías, tal vez lo que más nos llame la atención sea su innato sentido musical, ya que nunca fue a la academia, y su fluida voz de tenor, cualidades que lo convirtieron en maestro de todos los géneros de la música cubana, aunque se destacó, particularmente, en el son montuno, el mambo y el bolero.

Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, su primer instrumento se lo fabricó a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. A edad muy temprana también abandonó la escuela para dedicarse a las labores del campo, y más tarde, a los 16 años, formó parte de su primer conjunto musical.

Seguidamente dejaría su ciudad natal para trasladarse a La Habana, donde se ganó la vida vendiendo frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Pero quiso el destino que regresara a Santa Isabel de las Lajas, pueblo donde nació y en el cual se inspira una de sus más populares melodías, para trabajar cortando caña con su hermano Teodoro.

De esta forma y gracias al dinero que obtuvo, más los ingresos de su hermano, se pudo comprar su primera guitarra decente, instrumento con el que se ganaría la vida al regresar a la capital en 1940, tocando en bares y cafés, y después pasando el sombrero.

La suerte le cambió al ganar un concurso radial en el programa de la Corte Suprema del Arte, con el que consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", dirigido por Mozo Borgellá.

También lo descubrió Siro Rodríguez, uno de los integrantes del famoso Trío Matamoros, quien al escucharlo cantar en el bar El Templete quedó gratamente impresionado.

Poco después, sustituiría a Miguel Matamoros en el conjunto, al cual permanecería ligado durante años y con el que realizaría numerosas grabaciones. En junio de 1945 viajó con ellos a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época: el Montparnasse y el Río Rosa.

Igualmente, realizó varias grabaciones y, aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, el Benny permaneció en ese país, cuna de su nombre artístico.

También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y “Desdichado”, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó, también, “Locas por el mambo”,”Viejo cañengo” ,”El suave”, “María Cristina”, “Pachito eche” y "Dolor carabalí", considerada por el sonero mayor como su mejor grabación, y que no quiso volver a grabar nunca más.

A partir de entonces lo bautizaron como El Príncipe del Mambo y a finales de 1950 regresó a nuestro país, donde apenas era conocido, a pesar de ser una leyenda en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico.

Una vez en la Isla trabajó en las emisoras Cadena Oriental, RHC Cadena Azul y Radio Progreso, donde actuó con la orquesta de Ernesto Duarte. También se presentó en salas de bailes, cabarets y fiestas, y en 1952 grabó con la Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero.

Un tiempo después rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió fundar su propia orquesta.

La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré, compuesta por más de 40 músicos, tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. Cuentan que en tamaño sólo era comparable con la big band de Xavier Cugat y única en su tipo en cuanto a la organización melódica. Además de que sus músicos contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director lo decidía.

La Banda del Benny se hizo rápidamente popular y realizó giras por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de los Premios Oscar.

En La Habana se presentaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra, y al triunfar la Revolución, el Benny, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la Isla.

En la actualidad lo seguimos queriendo como ayer y escuchamos sus melodías con la misma pasión que se oyeron cuando el Bárbaro del Ritmo deleitaba con su música a todos los que asistían a salas, clubes y cabarets nocturnos para disfrutarlo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Amando desde la pintura

  • La Dueña del Aire

  • Camilo Cienfuegos desde el recuerdo

  • Pálpito a dos voces

  • Una mujer con luz martiana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.