Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Hugo: magia y cine

Publicado: 2020.08.03 - 13:36:35  /  gilberto@renciclopedia.icrt.cu  /  Gilberto González García

hugo.jpg
La película Hugo, del relevante director estadounidense Martin Scorsese, es, indudablemente, una excelente cinta en la que se engarzan con inteligencia la tragedia humana, la perseverancia, la fidelidad y la bondad.

Con algunas variaciones justificables, se alude a la vida y la obra de uno de los más grandes de la historia del cine, Georges Méliès (1861-1938), pues realmente el genio no terminó víctima de la depresión trabajando en una juguetería ubicada en el interior de una estación ferroviaria, sino que, al abandonar la producción de películas a causa de la Primera Guerra Mundial, se dedicó a vender golosinas.

Méliès no solo filmó materiales de ficción, sino que también registró en el celuloide eventos de la vida real, por lo que se le pudiera considerar como pionero en el documentalismo; lo extraño es que no hubiera grabado también escenas de la contienda bélica que le tocó vivir.

Hugo, principal protagonista, es un personaje singular. Es un niño que vive a escondidas en los recovecos de una estación de trenes de París, en la década del 30, constantemente perseguido por el Inspector, un personaje amargado a causa de su minusvalía que al final encuentra el amor, que hace brotar en él la bondad que hasta ese momento había permanecido oculta.

Hugo tiene una obsesión: echar a andar al autómata que podemos ubicar entre los protagónicos y, por demás, de los más relevantes, al servir de enlace entre las dos subtramas principales de la cinta, las vidas del muchacho y de Georges Méliès. Además, este personaje mecánico es quien desencadena el desenlace de la trama.

El investigador y coleccionista Rene Tabard salva el día, evitando que Hugo vaya a parar a un orfelinato y consigue que Méliès salga de su depresión al demostrarle que sus películas son muy apreciadas por el público.

Resaltan las actuaciones de Asa Butterfield (Hugo), Chloë Grace Moretz (Isabelle) y Ben Kingsley (Méliès), este último con una excelente caracterización y maquillaje que logran un marcado parecido a quien encarna.

Realizada en 2011, Hugo es una cinta que reúne el drama y la aventura. Está basada en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick. La película ganó numerosos premios, entre ellos cinco Oscar y alcanzó 11 nominaciones.

Hugo es de esas obras que uno siempre desea volver a ver.

Premios:

2011: Oscars: 5 premios técnicos. 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: National Board of Review: Mejor película y mejor director
2011: Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2011: Premios BAFTA: Mejor diseño de prod. y sonido. 9 nom, incluyendo mejor director
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2011: Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 11 nominaciones
2011: Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 5 nomin., incluyendo mejor película
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción. 2 nominaciones
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Asociación de Críticos de Chicago: 5 nominaciones incluyendo mejor película
2011: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2011: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2011: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2012: Premios Sur: Mejor película extranjera



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram