CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Ibrahim Ferrer, una vida por y para la música

Publicado: 2020.02.20 - 09:23:59  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

Ibrahim Ferrer, una vida por y para la música

Una huella imborrable en la cultura cubana legó sin dudas Ibrahim Ferrer Planas con su pasión por la música, su voz inconfundible, su amor por el bolero, sus años de entrega en los que compartió escena con figuras trascendentales como Pacho Alonso y Benny Moré, y su reconocida labor como fundador de la banda Buena Vista Social Club, representando a Cuba en múltiples escenarios del mundo durante una década. 

Se le recuerda este 20 de febrero, no solo en San Luis, su tierra santiaguera natal, sino en todo el país y más allá de las fronteras porque fue un músico que escaló las altas cumbres de la sonoridad cubana sin poseer estudios de academia, más bien fue empírico, con un oído finísimo para seguir el compás de los sones y las guarachas y entregar con su timbre suave pero sublime las más hermosas melodías, con las que se proponía “hacer bailar y cantar a la gente”.

Fue intérprete, junto a Pacho Alonso en Los Bocucos y también fue parte importante en la Orquesta Chepín Chovén, donde interpretó la conocida pieza El platanal de Bartolo, que aún hoy se recuerda.

Siempre jovial, sencillo y espontáneo se enorgullecía de “haber podido representar a mi pedacito de tierra, a Cuba, en otros lugares del mundo”, y muy bien que lo haría, teniendo a “Perfume de gardenias”, “Mil congojas” y “Fuiste cruel” entre sus temas preferidos.

Ferrer era quien cantaba las guarachas, los sones y otros números a contra ritmo. Pero su emoción pertenecía más a lo clásico, a la forma más cadenciosa y destilada del bolero.

Alcanza fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde graba doce de los catorce temas del disco y colabora con Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal.

Los dos premios Grammys que obtuvo durante su carrera dan fe de ello: Premio Mejor Álbum Tropical Tradicional en el año 2000 con Buena Vista Social Club y Buenos hermanos en 2003. Después de su deceso, en 2007 vio la luz Mi sueño, una antología de boleros en la que él ya venía trabajando y que fue un álbum grabado por este gran vocalista cubano, con muy buena acogida de la crítica y el público en general.

Ese había sido el proyecto con que el destacado artista había soñado toda su vida: un tributo al estilo musical cubano más romántico, el bolero. Está compuesto por 12 canciones: Dos almas, Si te contara, Melodía del río, Cada noche un amor, Deuda, Uno, Convergencia, Quiéreme mucho, Perfidia, Copla guajira, Quizás, quizás y Alma libre. Además, había colaborado en otros como Habana Café, Chanchullo, Cachaíto y Llegó Teté.

Hoy Ibrahim Ferrer, quien dedicó toda su vida y su amor a la música, hubiera cumplido 93 años de edad. Su pueblo lo recuerda con la misma humildad de la que hizo gala siempre y con su voz eterna, esa que hizo vibrar muchos corazones al compás de sus boleros.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram