Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.10 - 09:53:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Iluminadas o el prodigioso arte de escuchar una voz a través de la fotografía

Publicado: 2017.11.15 - 16:55:46   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Iluminadas o el prodigioso arte de escuchar una voz a través de la fotografíaEn las esencias del arte ahonda la locutora y actriz Marah Góngora en su más reciente exposición personal Iluminadas, que se inauguró en la galería de Radio Enciclopedia como parte de la jornada por el aniversario 55 de esta emisora.

La propuesta visibiliza rostros femeninos de Radio Arte -la productora de programas dramatizados de la Radio Cubana-, con la intención de mostrar historias de vida de mujeres de todos los tiempos.

Para este trabajo Góngora solicitó la colaboración de las actrices Yaneisy Sánchez, Olga Abreu, Iliana Cordobés, Greta Romero, Meylín Cabrera, Leanet Alarcón, Yura López, Iris Abreu, Lili Sampo y Yunia Hechavarría.

Con “Iluminadas” Marah Góngora emplaza a estas profesionales de la radio y las lleva al teatro o al performance, posibilidad que les permite adentrarse en nuevas vivencias artísticas y enriquecer su trabajo cotidiano más allá del guion radial.

Once retratos retienen instantes reales o de ficción, y nos permiten apreciar la voz en instantáneas llenas del encanto y la belleza de la mujer. Los que visiten la sala de exposición conocerán los rostros de mujeres que encarnaron las más profundas emociones humanas con sus voces.

Iluminadas o el prodigioso arte de escuchar una voz a través de la fotografíaConversamos en exclusiva con su creadora, quien compartió con nosotros algunos secretos y detalles del proceso creativo. Entrevistarla permitió descubrir un nuevo mundo en ella: la gran artista de lente que existe en Marah Góngora, vínculo con la fotografía que no ha resultado nada fortuito, sino que es resultado de una exploración intensa con la que pretende mostrar los rostros femeninos de la radio cubana.

-Cuando uno escucha el nombre de Marah Góngora uno lo relaciona con la locución de radio y televisión, con la conducción de espacios noticiosos, pero no se le asocia con la fotografía. Al conocer que Marah Góngora está interesada en el mundo visual esa noticia produce curiosidad y uno se pregunta: ¿cómo descubrió ese arte?, ¿qué le inspiró para iniciarse en la fotografía?

"Dice Albert Einstein que en las grandes crisis surgen grandes motivaciones para revertir esa situación, grandes ideas. Eso es -parafraseando un poco-, lo que decía Einstein. Fue una experiencia que llegó precisamente por las circunstancias que estaba en ese momento, muy personales, vinculadas incluso con la intensidad o no que tenía en el trabajo en ese momento. Vino como una especie de luz para mirar hacia adelante y continuar.

Iluminadas o el prodigioso arte de escuchar una voz a través de la fotografía"La fotografía siempre estuvo cerca de mí porque me gusta dibujar, pero por razones de tiempo no lo hago. Dibujo en mi cabeza y presiono el obturador, es decir, recreo ambientes en mi cabeza. El proceso creativo puede llevarme meses en su construcción (quizá por la luz o la situación climatológica), entonces cuando lo tengo todo amarrado -como se dice en buen cubano-, voy y hago la foto.

"Puedo decir que la fotografía afloró en mí en un momento que era eso lo que necesitaba: visitar otros espacios desde el punto de vista artístico. Me gusta mucho las artes visuales, pero específicamente las artes plásticas están muy cerca por el dibujo que no lo estudié-es todo empírico-, sin embargo, la fotografía me decidí a hacerla y a conocerla profundamente desde el punto de vista académico recibiendo clases y talleres.

"Es un modo distinto y a la vez similar, ya que se escuchan las voces de otra manera a través de la fotografía. Y eso es lo que pretendo que llegue a los espectadores con mi obra. Es otra manera de hablar, y por eso llegó a mí en el momento que necesitaba expresarme de otra manera".

Iluminadas o el prodigioso arte de escuchar una voz a través de la fotografía-En el primer acercamiento a una exposición, el nombre revela muchas cosas, y quisiera que usted me explicara: ¿por qué este título: Iluminadas?, y además: ¿por qué solo mujeres?

"Si partes de la esencia de la fotografía que es escribir con la luz, pero lo que uno ve en una persona que te habla desde su esencia de un tema o una situación determinado, y te hace comprender como una especie de combinación casi telepática, te hace cambiar en un momento determinado tu vida, de sentimiento o parecer acerca de un asunto, estás siendo iluminado por esa persona, te va mostrando el camino que debes transitar.

"Y estas mujeres son como la esencia de la vida -para mí y todos los que estudian el género, en esta cuestión de darle a la mujer su espacio, apoyarla-, tienen ese don. Estas mujeres tienen tantas sutilezas, tantas vidas, tantas cosas que contar, son un resorte importante en la especie de comunión que hice con ellas al llamarlas, al ayudarme a ponerle punto final a la obra. Por supuesto, sin ellas no hubiera hecho nada.

"Mujeres por la sensibilidad y porque cada una necesitan también un espacio para hablar, desarrollarse más allá de lo que se proponen habitualmente como actrices de Radio Arte. Iluminadas por eso, porque tienen el don de conquistar tu corazón.

"El motivo de entrelazar un aniversario de Radio Enciclopedia con esta exposición para mí fue una cuestión de compromiso, de respeto hacia la emisora y mi agradecimiento también. Gracias a una de las Iluminadas de esta emisora: Luisa Márquez, sentí que no estaba sola porque en los momentos más difíciles en los que se encuentra un ser humano cuando llega una idea y otra persona te brinda su mano está siendo iluminada".

-Al apreciar su muestra personal resulta muy visible la utilización de una técnica poco común, y no me parece que esta haya sido seleccionada ad libitum, sino una intencionalidad evidente con la utilización de la técnica de lienzografía, ¿explíqueme en qué consiste y el porqué de su selección?

"Me parece maravilloso trabajar la fotografía sobre lienzo porque no quiero que estén encerradas detrás de un marco. También visualmente cuando estás frente a un cuadro quizá el reflejo del cristal te impida observar más de cerca el detalle y en el lienzo siento que hay movimiento.

"También el lienzo capta el momento específico que se vivió en esa toma porque quizá para llegar a esa seleccionada tuvimos que pasar varias circunstancias: la marea, el viento, las luces con el sol que ya no me ilumina en este lugar, sin embargo, llega el preciso momento y tú presionas el obturador. Ahí está todo imbricado y en ese proceso hay un movimiento increíble que me lo permite trasladar más el lienzo que el propio material fotográfico. Me parece que de esta manera libero más la imagen".

-¿Cuál ha sido el reto mayor o los retos de este proyecto?

"Vencer el tiempo que es imposible. A veces pienso que sin la ayuda de todos los que desde el principio quisieron montarse conmigo en esta nave hubiera sido muy difícil. Por eso, el reto es precisamente aprovechar cada minuto y tratar de conquistarte como espectador, y si lo logro este trabajo no fue en vano".

-Quien conoce la obra de Dulce María Loynaz (tanto a la poeta como la ensayista) comprende el porqué de su obsesión con el tiempo, sin embargo, no me queda claro ese mismo afán en relación con la artista que tengo ante mí, ¿por qué Marah Góngora está angustiada por el transcurrir del tiempo?

"Por ahí anda un documental que dice que el tiempo no existe y te lo juro no lo he visto todavía, pero no lo quiero ver porque realmente para mí el tiempo es lo que está sucediendo ahora mismo, y si no soy lo suficientemente convincente en este instante, pues no lo voy a hacer dentro de un minuto, dentro de dos horas o veinticuatro horas, es decir, que tengo que ser intensa ahora, para mí es esa la respuesta.

"Hay que vivir sin importar que exista una variable del tiempo, más allá de la vejez, de la juventud, de nacer o morir, vive ahora como si ese ahora fuera absolutamente tu trayectoria de vida. Alguien me decía que nunca me lamentara en no hacer las cosas ahora, sino laméntate por lo que no hiciste ayer para vivir ahora".

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Atrayente temporada de Danza Española y flamenco en La Habana

  • Coro de Cámara Vocal Leo en Festival Internacional de la Cultura Maya

  • Propone Academia Cubana de la Lengua nuevo ciclo de conferencias

  • Depara concierto de música electrónica sui generis sonoridades

  • Una apasionante zarzuela cubana sube el telón este fin de semana del Teatro Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.