Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Irlanda y Cuba: encuentro literario entre dos islas

Publicado: 2017.02.17 - 09:42:34   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Irlanda y Cuba: encuentro literario entre dos islasEl afamado escritor irlandés Joseph O' Connor presentó este jueves su novela El crimen de la Estrella del mar, en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de las acciones de la XXVI Feria Internacional de Libro de La Habana.

La edición cubana estuvo a cargo de la Editorial Arte y Literatura y para darla a conocer estuvieron presentes especialmente el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; el propio autor de la novela, Joseph O' Connor; y una nutrida delegación irlandesa, así como representantes acreditados del cuerpo diplomático en La Habana.

Por la parte del mayor archipiélago de las Antillas asistieron el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez; el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera; el director de la Editorial Letras Cubanas, Rogelio Riverón; entre otras personalidades de la cultura.

El presidente de Irlanda, Michael D.Higgins, disertó de manera amena y en su discurso evidenció un gran conocimiento sobre la obra de O'Connor.

“Desde su primera publicación El crimen de la Estrella del mar ha sido aclamada internacionalmente y ha obtenido innumerables galardones incluido el Premio Europeo de Literatura (…). Su autor es uno de los grandes diplomáticos irlandeses de la literatura, conocido en el extranjero y amado también en casa por la elegancia de su prosa y la disciplinada agudeza de sus temas”, expresó el intelectual irlandés.

Irlanda y Cuba: encuentro literario entre dos islasEl orador comentó que esta novela está ambientada en la época de la gran hambruna de Irlanda de la década del 40 y fue la catástrofe social más grande del siglo XIX europeo y señaló que aunque la historiografía ha explorado obviamente ese período con numerosas investigaciones, sorprendentemente, ese hecho ha inspirado poca literatura creativa.

“La novela nos entrega una confrontación desgarradora, valiente e imaginativa de uno de los momentos más sombríos de nuestro pasado. Sin embargo, las víctimas y exiliados de la tragedia de la gran hambruna no fueron los creadores de El crimen…, su creador fue un novelista brillante”, explicó D. Higgins.

De gran importancia para el presentador resulta la brecha que inicia este trabajo al romper el silencio sobre ese suceso y focalizar un evento sumamente trágico y demasiado traumático.

“Es un trabajo que nos permite ver de manera brillante y resuelta la realidad abrazadora de este evento en la vida de nuestros ancestros: un desastre que entre 1845 y 1855 fue testigo de la reducción de una población de casi 8.5 millones a un tercio de esta”, manifestó el estadista.

Asimismo advirtió sobre sus valores literarios que es una novela ambiciosa en su estructura, así como es dura, austera y profundamente honesta en su escritura y en la mezcla compleja de las formas verbales en que se cuenta la historia: incluido narrativa en primera persona, cartas, la bitácora del capitán, recortes de periódicos y documentación histórica que da una profunda autenticidad a la narración.

“El crimen de la Estrella del mar es uno de los trabajos creativos más importante de Irlanda en los años recientes”, consideró.

Refirió que el texto desafía cualquier categorización limitada al tener elementos de la novela histórica, la epopeya victoriana y de los relatos de misterio, porque O'Connor tiene la capacidad de abrir nuevos caminos en su escritura.

“Me recuerda su merecida reputación de ser tanto un escritor brillante como accesible y realista que excava en un pasado que reposa en gran medida en nuestro carácter nacional”.

Irlanda y Cuba: encuentro literario entre dos islasTambién manifestó que escritores de este calibre capturan como es este caso importantes momentos en la historia, partes de nuestro pasado, que resultan clave para entender la sociedad en que vivimos. 

En el encuentro D. Higgins resaltó que se trata de la primera novela irlandesa que publica una editorial cubana después de Ulises de James Joyce.

Además el mandatario irlandés manifestó su deseo de que se profundicen las relaciones entre ambas naciones y de explorar juntos los espacios culturales e históricos que los definen, así como el incremento de la colaboración para la traducción en ambas direcciones.

Joseph O' Connor, autor de El crimen de la Estrella del mar, agradeció a quienes colaboraron para que finalmente esa novela llegara a los lectores cubanos y compartió un fragmento de su libro con los presentes.

El narrador confesó que presentar ese título en la Feria Internacional del Libro de La Habana es un sueño hecho realidad que lo hace muy feliz.

Y expresó que se trata de "una historia de resurgimiento, de personas que buscan nuevas relaciones en momentos de crisis y tratan de hallar nuevas posibilidades. Es una metáfora de la sociedad.

“Es un historia de misterio, pero también de amor que toma elementos del canon clásico de la novela histórica. Aborda la hambruna de proporciones bíblicas que sucedió en Irlanda mediados del siglo XIX y que luego se perdió en la historia y en la literatura de no ficción; incluso nuestras grandes voces como James Joyce y Oscar Wilde no lo mencionan".

Sobre su presencia en Cuba comentó que las similitudes entre su país y este le hacen sentir un interés particular: “Vengo de Irlanda, una pequeña isla con una gran historia de revoluciones que ha estado por muchos años a la sombra de países más poderosos. Por esos motivos siento una gran afinidad con Cuba y un interés solidario”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Jóvenes del Ballet Nacional de Cuba protagonizarán nueva temporada de Giselle

  • Presentan La novela de mi vida de Leonardo Padura

  • Las crónicas de Segunda Cita: interesante propuesta de Ediciones La Memoria

  • Recoge texto obra visual del artista cubano contemporáneo Vicente Hernández

  • La aventura mítica de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura 2016

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.