Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.03.24 - 12:51:23
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Javier Zalba en complicidad con Radio Enciclopedia

Publicado: 2012.12.07 - 18:00:36   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Javier Zalba

Si es usted un fiel oyente de Radio Enciclopedia de seguro en numerosas ocasiones a escuchado temas como “Maria Eugenia”, “Antes de llegar a Jagüey”o “Aire Sureño”, todos de la autoría del saxofonista, clarinetista y flautista Javier Zalba Suárez, un incansable colaborador con nuestra fonodiscoteca, que por estos días, a propósito de las celebraciones por el aniversario 50 de la emisora, compartió con nosotros detalles de su vida profesional.

Para iniciar nuestra conversación con este artista, que mejor modo de hacerlo que hablando sobre música instrumental ligera.

Javier…¿Qué opinión le confiere a este género musical?

En mi opinión la música instrumental ligera puede considerarse como un espacio para el público que le da la posibilidad de disfrutar. Es una música para relajarse, para meditar, para pasar un buen tiempo. Es como un background que sirve de un modo agradable para pasar cualquier momento de la vida, como dicen ustedes en su slogan. Generalmente se pone bajita. Grosso modo pienso que esta es su función principal.

En el mundo entero, por ejemplo en Alemania pude verlo, canales de televisión que ya en determinado horario, puede ser en la noche, ponen música para fondear bellos paisajes o en algunos casos música clásica.

Realmente esta música se agradece, por ejemplo, Radio Enciclopedia cuenta con un amplio público que agradece la variedad de los programas, y esa música agradable y maravillosa que regalan.


Zalva, se dice que usted se acercó al saxofón barítono cuando era apenas un estudiante. ¿Es así?

Mi inclinación por el saxofón barítono me vino porque tuve una oportunidad de escuchar y estar presente cuando Horacio Hernández hacía el programa, en CMBF, "La historia del jazz y sus intérpretes" y precisamente es en uno de esos programas dedicado a Gerry Mulligan que escuché el saxofón barítono y me encantó la sonoridad del instrumento, fue a partir de ahí, siendo estudiante todavía de la escuela de arte, creo que sería mi último año de clarinete. Luego tuve la dicha ya en el año 78 de entrar en la Orquesta cubana "Música Moderna" tocando justamente ese instrumento.

Y ya que toca el tema de las orquestas: Javier ha dejado su huella en numerosas agrupaciones. ¿Cuál de estas recuerda con mayor nostalgia?...Coménteme por favor algo de su paso por estas...

He tenido la dicha de estar en las mejores orquestas de nuestro país. En el 78 entré en la orquesta cubana "Música Moderna", como ya le decía, conocida después como la gran Jazz Band, esta fue inaugurada por el maestro Armando Romeu en el 67 y de ahí se desprendió Irakere.

En cada una de las agrupaciones donde he participado fui creciendo como músico, pero partiendo de "Música moderna" donde me hice un músico de atril, que es una formación básica, puede uno entonces tocar en cualquier orquesta, tanto en una banda, como en una sinfónica, como en una de cámara o una Jazz Band, porque es la orquesta en sí, y considero que el músico debe formarse en el atril.

Después de esta orquesta formé parte del grupo de José María Vitier, donde me realicé muchísimo, ya en el plano de solista, ahí entonces tocaba flauta, saxofón barítono, clarinete y saxofón soprano, y más tarde entré en el grupo “Irakere”, además estuve un tiempo con el grupo “Afro Jazz”, de Bobby Carcasés, en el grupo “ORU” de Sergio Vitier, en el cabaret “Tropicana” y finalmente con la orquesta del “Buena Vista Social Club”, en la banda de Ibrahim Ferrer y a todo esto en el 97, junto con Robertico Fonseca, fundamos “Temperamento”.

Y con relación a todas estas orquestas bueno, también, como siempre me ha gustado interpretar música clásica, he actuado con las Orquestas Sinfónicas de La Habana y Santa Clara, que ahora en noviembre tocaré nuevamente con una obra que López Marín me dedicó, y junto con María del Henar Navarro hago música de cámara, he tocado con la Camerata Romeu, con Zenaidita, en fin que, en mi ámbito profesional como interprete, he hecho y estoy haciendo de todo, algo que es un poco difícil pues cada tipo de música lleva su dedicación pero bueno me gusta, así que trato de hacerlo lo mejor posible.

Ahora en diciembre hice la premier de un cuarteto de saxofón que formé para hacer música de cámara eso fue el día cinco a las seis de la tarde en la Basílica de San Francisco de Asís, y en el Bertolt Brecht este 22 de diciembre también tengo planificado otro concierto.

Me gustaría que me hablara un poco del magisterio en Zalva:

Con relación a esto te diré que soy maestro de saxofón del conservatorio Amadeo Roldan y con los muchachos, a parte de las clases de la academia, también hago música de cámara…Todo es con un mismo fin.

BaritonCha. Javier Zalba

Y qué me dice sobre su disco BaritonChá:

Yo he hecho dos discos ya. Uno es “Homenaje”, del año 95, el que quizás se pueda enmarcar dentro de lo que hablábamos sobre la música ligera, es todo de compositores cubanos, excepto el penúltimo tema que es “Blue Bossa” de Kenny Dorham, te puedo mencionar que están Andrés Alén, Ernesto Duarte, Emiliano Salvador, Frank Domínguez, Demetrio Muñiz, Rosendo Ruiz (hijo), Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo y Rolando Baró el pianista, compositor y arreglista. Es como un homenaje a la música y los compositores cubanos.

El otro disco se llama “Bariton-chá”. Los últimos cuatro tracks del disco, son composiciones de Roberto Fonseca, son un poco más de Jazz fusión. Los otros compuestos por mí son más hacia el Latin Jazz, hay también un tema precioso de Pancho Amat que se lo dedica a la madre de sus hijos: Maria Eugenia, es una guajira son.

En esta faceta de compositor, una palabra que respeto mucho "Compositor", ya tengo a mi haber mucha música para formato de cámara: saxofón y piano, flauta y piano, tres clarinetes, dúo de clarinetes, hace poco hice una composición para Haskell y su Nueva camerata, para orquesta de saxofón y de cuerdas, quinteto de viento y orquesta de cuerdas, cuartetos de saxofones que ya suman seis.

También he hecho versiones de las danzas y contradanzas de Ignacio Cervantes y Manuel Saumel, o sea prevalece en mí ese deseo de escribir y de componer.

Dijo usted una vez que “Temperamento” le es ideal para expresarse como jazzista... ¿Cuanto años lleva ya en esta agrupación?...

Desde el 97...Ya son muchos años, es con el que más me he mantenido. Siempre fue un sueño para mí tocar con un grupo de estas características, un quinteto. Realmente uno se mueve dentro, no es jazz, porque no hacemos puro jazz en si, pero se hace todo alrededor de la música fusión con este género precisamente, tiene que ver mucho con la música afrocubana, el hip hop, el funk, hay mucha fusión. Me siento muy realizado porque es un grupo magnifico, son muy buenos músicos, muy buenos amigos, lo que da como resultado buena música.

Entonces...¿Pretende llevar a la par su cuarteto de saxofones y su labor en “Temperamento”?

Si, claro. No había comentado que pertenezco al Centro Nacional de Música de Concierto, como solista, y ya presenté el proyecto como tal, el cuarteto se llama "Z Saxos" y espero a partir de estos dos conciertos, que ya le mencionaba, hacemos en diciembre, iniciar los tramites pertinentes.

Espero que el proyecto sea una realidad par el año que viene y comenzar a hacer conciertos habituales dentro de este formato, que también tiene una característica, este formato es de cuarteto pero también en un momento determinado pueda invitar a una cantante lírica, a un instrumentista. Por ejemplo, así lo hicimos en el concierto del día 5, yo hice una versión de una canción de José Maria Vitier, "Balada de un amor adolescente", que la hice para quinteto de saxofones, en este caso invite a Evaristo Denis, saxofonista de "Habana Sax".

Y bueno, ya en el final de nuestra entrevista, por qué no dirige unas palabras a Enciclopedia en este nuevo aniversario…

A Enciclopedia, a sus realizadores, que sigan existiendo que nosotros los músicos y sus oyentes los necesitamos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una “Lectura por los cinco” aconteció este miércoles

  • Músicos abogan por la no violencia contra las mujeres y las niñas

  • Debates para prevenir la violencia doméstica y de género

  • Un lugar para La voz y su huella en Sábado del Libro

  • Edesio Alejandro asegura que Radio Enciclopedia es una emisora especial y distinta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.