Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artística

Publicado: 2017.09.27 - 22:54:33   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artísticaEscuché el llamado del Maestro. La visita es obligada. Esta vez la galería Teodoro Ramos apunta hacia el pináculo de la gloria en las artes integradas. Lujazo reservado al recinto del Cerro: Exposición retrospectiva Fuego y meditaciones de Jesús Lara Sotelo.

Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artísticaEn disímiles técnicas, formatos y mixturas se dejan ver las obras de Lara Sotelo para esta muestra, que por limitaciones de espacio en la Teodoro Ramos, requirió simultanear nichos, con otra aún más enjundiosa presentada recientemente en el Centro Provincial de Diseño y Gráfica, en las calles habaneras de Luz y Oficios. 

Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artísticaExcelente idea, para abonar la Cultura en momentos de estelaridad inmaterial luego de meteoros, furias y arrebatos tremendísimos que natura impone. Proyecto que desnuda la genialidad del artista total, porque al conjunto de visualidades -magistrales y lo subrayo-, integró la literatura. Durante tres jornadas de este septiembre, mes de natalidad de Lara Sotelo -el día 13 del año 1972-, cedió tiempo y espacio al programa denominado “Desde su voz, otras voces: la poesía de Jesús Lara Sotelo”.

Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artística

El artista visual, también escritor, viceversa, interactuó con reconocidos escritores y críticos literarios cubanos; Francisco López Sacha, Lina de Feria, Marilyn Bobes, Jesús David Curbelo, Omar Pérez, Alberto Marrero, Cira Romero y Alberto Garrandés. 

A Romero y a Garrandés, invitó para presentar las palabras de catálogo de cada exposición. Momento que me atribuyo a citas textuales en voces expertas:

Alberto Garrandés: “(…) Lara Sotelo, ya lo sabemos, es el experimentador del paisaje, el fotógrafo incisivo, el pintor que no reconoce límites en el lienzo (pues los traspasa hacia lo performativo), el ceramista que intenta incrustar las grafías de la sensualidad en un relato absorto, el narrador videográfico que insiste en el valor de la mirada como confidencia y denuncia ética. Lo que se muestra aquí es puro lenguaje invisible. Me refiero a un fenómeno inhabitual: Lara Sotelo, (…) realiza paisajes mentales sobre el cuerpo, o paisajes físicos de una extraña nobleza natural, o fotografías en las que la ciudad se torna entrañable (…) Es un artista que, de modo consciente o inconsciente, todo lo pasa por los rodillos del lenguaje (…)” (1)

Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artísticaCira Romero:  “(…) Esta muestra que ahora todos admiramos tiene mucho de rastros, de rostros, de huellas, pero tiene, además, la conciencia, plena de abstracción, de que reconstruye y se proyecta desde índoles precisas, y va a la búsqueda de una definición desde posturas culturales de una violencia que encierra un simbolismo donde lo intelectual es materia de voces contrastadas, eficientes, valorativas (…) Admiremos el todo y las partes en esta propuesta que puede tomarse como ejemplo fehaciente de la desembocadura, una más, de una creación plástica singular que permite comprender los múltiples espacios de este ꞌartista de las posibilidadesꞌ”. (2)

Creo no exagerar: Lejos de mis expectativas iniciales a favor del artista, “Fuego y meditaciones”, es privilegio y oasis de encantamientos y admiraciones inacabables frente al talento, más allá del gozo que provoca la contemplación de la belleza artística en cada pieza.

Dejo el tintero repleto de ilusiones y deseos; por ejemplo, quisiera mirar la mirada sin gafas mediantes de Jesús Lara Sotelo y ver el color de su voz … Me gustaría, si fuera posible, teñir de lujo con su palabra exclusiva estas páginas enciclopédicas y de ser complacida quisiera, además, detener el paso en algunas esquinas y secretos de sus poemas publicados en el libro que me compré en la galería Teodoro Ramos, el día de la visita obligada, tras escuchar la invitación del Maestro.

“El laberinto ante mí”, antología 1991-2016, es su título y me ha quitado el sueño… Junto al portento de la creación artística también me pregunto algunas cosas, - ¿para qué sirven los adjetivos?... “Ciertos detalles me atosigan como el vacío de una foto o el dolor de los afectos…” (3)


Notas:

(1)
Alberto Garrandés, en palabras de catálogo. Exposición retrospectiva Poemas capitales, Jesús Lara Sotelo

(2) Cira Romero, en palabras de catálogo. Exposición retrospectiva Fuego y meditaciones, de Jesús Lara Sotelo. Del 22 de septiembre hasta la primera semana de octubre de 2017. Galería Teodoro Ramos, Avenida 20 de Mayo 465. Municipio del Cerro. La Habana.

(3) Jesús Lara Sotelo, El laberinto ante mí, antología 1991-2016, Colección SurEditores, La Habana, 2017, página 230, poema “Los adjetivos”.
 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Letras del más tierno jardín para Martí

  • Entre libros y sus autores se despide Lecturas de Verano 2017

  • Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográfico

  • Dedican a Fidel, revista de la Biblioteca Nacional de Cuba

  • El halcón maltés, de Dashiell Hammett, en este Sábado del Libro

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.