Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.23 - 10:25:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Jonathan Swift, un maestro de la sátira y la irreverencia

Publicado: 2017.12.01 - 09:35:57   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Jonathan Swift, un maestro de la sátira y la irreverencia“Quiero presentarles también, a Jonathan Swift, autor de ese malvado libro político ¡Los viajes de Gulliver!”, expresa uno de los personajes de la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, donde los libros están prohibidos y la literatura se conserva a través de la memoria de un grupo de desterrados que auxiliándose de ese recurso atesoran y transmiten oralmente el patrimonio literario de la humanidad.

Sin lugar a dudas, Jonathan Swift fue un intelectual temerario en el enfrentamiento y la sátira de la sociedad y, por eso, es considerado a 350 años de su nacimiento -acontecido en Dublín el 30 de noviembre de 1667-, el más eximio artista de la ironía en la historia de la literatura mundial.

Dicen los investigadores literarios que murió “loco” en 1745, sin embargo tras de sí legaba una obra que hablaba de los más profundo del ser humano, unos textos llenos de reflexión y sensatez que profetizaban entre otros asuntos: los campos de concentración y todos los rasgos de la estupidez humana llevadas al extremo (xenofobia, antipatía, discriminación, dogmatismos, intolerancia religiosa, etcétera).

Según recogen sus biógrafos Jonathan Swift nunca estuvo seguro de su posición. Fue un maestro de la invectiva y del lenguaje que utilizaba a su antojo con un poderoso ingenio, pero en su búsqueda constante de la promoción y ascenso, en su relación incierta con varios personajes influyentes, su posición fue siempre de inferioridad, y tanto más dolorosa por su esperanza y su creencia de que no siempre sería así.

Fue un sirviente fiel, cuya rabia por su propio servilismo le llevó en ocasiones a perder, en perjuicio propio, toda noción de prudencia. Su peculiar imaginación, mediante la cual el mundo se puede arreglar simplemente dándole la vuelta, y en la que la razón y la lógica se transforman de forma natural en anarquía y pesadillas, nacía de la incómoda distancia entre su talento y sus circunstancias.

En casa de Sir William Temple, donde vivió de joven, sus obligaciones incluían leer de viva voz a su jefe y llevar las cuentas de la casa. El sobrino de Temple, a quien le resultaba antipático, afirmaría más tarde que a Swift no le permitían sentarse en la misma mesa que la familia.

Jonathan Swift, un maestro de la sátira y la irreverenciaSwift, el soltero solitario, conocía muy bien a los sirvientes. Los convirtió en un sucedáneo de familia y en una fuente de grandes exasperaciones y diversiones. “Estoy mortalmente harto de despedir y contratar sirvientes”, escribió al convertirse en deán de la catedral de St. Patrick, en Dublín.

En 1915 cuando sus amigos de Londres habían caído en desgracia y su vida personal se había complicado demasiado, no veía a nadie más que a sus domésticos. “Vivo en un rincón de una enorme casa sin amueblar; mi familia se compone de un administrador, un mozo de cuadra, un ayudante de establo, un lacayo y una vieja doncella, que trabajan a cambio de alojamiento”. Su nueva cocinera, a la que llamaba 'cariño', era, según escribió, “tan vieja y fea” como su predecesora, “pues las señoras que conozco no me permitirían tener una con un rostro tolerable, aunque lo pidiera con toda gravedad”.

Cuando Saunders -uno de sus sirvientes-, murió en 1733, Swift escribió: “Era uno de mis mejores amigos, amén del mejor sirviente del reino”. Le erigió un monumento en el cementerio de la Catedral de San Patrick de Dublín.

Jonathan Swift, un maestro de la sátira y la irreverenciaLa mayor herencia de Swift a la humanidad fue su libro Los viajes de Gulliver (en inglés: Gulliver's Travels), una novela publicada en 1726 y aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época).

El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado y su éxito permanece hasta nuestros días, pues como expresó el poeta y dramaturgo inglés John Gay en una dedicatoria de una carta en 1726: “a Swift que es universalmente leído, desde el Gabinete del Consejo hasta la guardería”.

Este irlandés maravilloso e incomprendido aprendió a utilizar el idioma inglés como ningún otro y a manejar los peores sentimientos humanos en pos del arte literario.

Logró encontrar un estilo propio que sería imitado por cientos de miles de escritores que hallarían en su legado literario un camino digno de imitar porque Swift nos regala para su tiempo, el presente y el futuro, las claves del ser humano desde los mejores recursos de la sátira y la irreverencia, caminos seguidos particularmente por Oscar Wilde, James Joyce y Samuel Beckett, quienes admiraron por su ingenio a este coterráneo y no dudaron en emularlo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Semana de la Cultura Italiana en Cuba

  • Celebrarán en Venezuela concierto Canción de gesta en homenaje a Fidel

  • Iluminadas o el prodigioso arte de escuchar una voz a través de la fotografía

  • Atrayente temporada de Danza Española y flamenco en La Habana

  • Coro de Cámara Vocal Leo en Festival Internacional de la Cultura Maya

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.