Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.10.21 - 15:47:27
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

José de la Luz y Caballero, silencioso fundador de la conciencia cubana

Publicado: 2018.06.24 - 11:30:44   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Jessica Ana Galindo Travieso
  

Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo.

JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO

José de la Luz y Caballero, silencioso fundador de la conciencia cubana¿Qué conforma el espíritu, el altruismo, la grandeza de un ser humano? ¿Los hechos de su vida y las personas que comparten su trayectoria determinan sus proezas? Preguntas siempre necesarias y que precisan formularse sobre los próceres de un país.

En este junio se cumplen 156 años de la muerte de José de la Luz y Caballero. Una personalidad que persiste en el olimpo de los hombres ilustres de la Historia universal. Es ocasión oportuna, entonces, para recordar las ideas y logros de un hombre que entregó su vida al magisterio y a la educación pública.

José de la Luz y Caballero nació en Cuba en el 1800, cuando la isla aún era un territorio ultramarino de la colonia española. Al quedar huérfano a los siete años de edad, su tío lo llevó a estudiar al Seminario de San Carlos y San Ambrosio; y al cabo de los años, de la Luz conocería a Félix Varela, otro de los nombres indispensables del forjamiento de la nación cubana, y su principal referente a la hora de impartir sus conceptos o poner en práctica su metodología.

Sobre Varela, dejó cincelado el maestro de la Luz: "Mientras se piense en Cuba, se pensará con respeto y veneración en aquel que nos enseñó a pensar".

Debemos recordar que Caballero vivió en una de las épocas doradas de la cultura cubana, el siglo XIX, en medio del despertar de una conciencia en torno a la propia identidad de los cubanos; en un momento en que la producción ideológica, educativa y cultural de los habitantes de la isla buscaba emular la tradición europea y las nuevas corrientes que se producían en el resto del mundo. Es así que las mentes más brillantes de estos años revolucionaron las ideas retrógradas y estancadas de un dominio hegemónico que buscaba, también a través del conocimiento, parcelar a sus colonizados.

Caballero fue un revolucionario en todas las actividades que protagonizó. Fue contrario a las tendencias escolásticas de la filosofía; adoptó el empirismo como forma válida de conocimiento; entendió la filosofía como disciplina capital para el análisis de los valores y comportamientos, así como la armonía entre las verdades religiosa y filosófica, ambas vertientes coexistentes del intelecto humano.

José de la Luz y Caballero fue, entre las excelsas mentes de su tiempo, el que José Martí llamara el “silencioso fundador”, justamente por sembrar en las generaciones futuras los fundamentos de la nación cubana y sus necesidades. Fue el maestro supremo, el maestro por excelencia, en la educación y construcción de un sentido moral que lo trascendió y que fácilmente puede encontrarse en acciones libertadoras que lo sucedieron.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La Radio en Cuba: 95 años de júbilo y dedicación

  • Ambrosía materna

  • Antonio y Ernesto primero, Maceo y Guevara después

  • ¡Hagamos cada día un 14 de febrero!

  • La Helena del Caribe

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.