Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.12 - 20:56:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

José de Ribera: Pintar el óleo del Españoleto

Publicado: 2013.09.02 - 10:33:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Artista español José de Ribera. Foto InternetNo me refiero a garabatear sobre sus perfectas figuras humanas. Ni tampoco a maltratar con el pincel lo que tan naturalmente pintó y legó a la humanidad.

Lo que propongo es algo así como un recorrido visual por la exquisita obra plástica del artista español José de Ribera, en la que trazos e imágenes barrocas seducen a quienes nos deleitamos con la pintura figurativa.

De Ribera, se puede definir como un artista de la plástica perteneciente a la escuela valenciana de la primera mitad del siglo XVII, considerado como el punto de arranque del movimiento naturalista en España, aunque los historiadores aseguran que la mayor parte de su vida vivió en Italia.

Todavía hoy, no se sabe con exactitud cuáles fueron los motivos que condicionaron su cambio de residencia; sin embargo, fue en Nápoles, y tras un breve paso por la Academia de San Lucas de Roma, donde desarrolló la mayor parte de su producción artística hasta que falleció el dos de septiembre de 1652.

Uno de los grandes maestros que influenció su obra fue Caravaggio, para ir moldeando su universo pictórico hacia imágenes de contrastes tenebristas, con abundancia de negras sombras y poseedoras, demás, de unas calidades tan cercanas al realismo que se hacen táctiles en las telas y pieles que matizó.

Quienes estudian su vida, escudriñando en cada detalle de su existencia, resaltan que el hecho de aparecer a la temprana edad de 20 años como pintor nominal, poseyendo un encargo tan importante como un cuadro para una iglesia de Parma, otra ciudad italiana (“San Martín”, hoy día perdido), hace suponer la enorme fama de la que debió disfrutar desde los mismísimos comienzos de su carrera profesional.

Calvario, pintura del artista español José Ribera. Foto InternetHacia 1616, de acuerdo con precisiones de su biografía, José de Ribera entró a formar parte por un corto periodo de tiempo del taller de Gian Bernardo Azzolino, con cuya hija acabó desposándose en ese mismo año, para establecerse a continuación en su propio taller.

Fue para ese entonces que comenzó a recibir una serie de encargos importantes, algunos de los cuales provenían de España, su país natal y de ahí el porqué de su sobrenombre, como el de la Colegiata de Osuna, para la que pintó su famosísimo óleo “El Calvario”.

Su consideración no dejó de crecer por lo que en 1624, a la muerte del duque de Osuna, su sucesor el duque de Alcalá lo nombró con el título de Pintor de Corte, en función de la potestad que su investidura como virrey de Nápoles le otorgó.

Éste no sería el único título importante, pues el Papa Inocencio X le otorgó igualmente la condición de Caballero de la Orden de Cristo, debido a su frenética actividad pictórica y a su extensa popularidad.

Reconocido principalmente por sus cuadros de carácter religioso martirial, como los de “San Jerónimo” o “San Bartolomé”, José de Ribera compuso obras de carácter mitológico y profano, algunas de ellas excepcionales, siempre guiado de la mano de la verdad que la naturaleza le impuso.

Sus conocimientos de la Antigüedad aparecen igual en obras como “Venus y Adonis”, en la que se percibe un ligero protagonismo del paisaje.

Otros cuadros importantes son “El sueño de Jacob”, “El Martirio de San Felipe”, “La Comunión de los Apóstoles”, y uno muy representativo de su quehacer: “San Andrés”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Detrás del nombre de una importante Facultad

  • El Ciervo y el Elefante en la esquina de 5ta y D

  • Estrenarán documental sobre pacientes al borde de la vida

  • Realizarán taller de Scrabble para todos

  • Anneé Miranda: La vida más allá de lo que vemos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.