Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Joven intérprete profundiza en estudios para flauta escritos por el compositor cubano Alberto Corrales

Publicado: 2021.01.18 - 15:28:12  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Alberto Rosas Llerena- Foto: del perfil del artista en Facebook

El joven flautista cubano Alberto Rosas estudia y perfecciona la técnica de su instrumento, por estos días desde su hogar debido a la actual circunstancia epidemiológica de la pandemia de la Covid-19.

Tal situación ha permitido que el intérprete explore nuevos repertorios y repase métodos muy conocidos como el de los maestros del Conservatorio de París: Marcel Moyse y Claude-Paul Taffanel, así como del virtuoso belga Mathieu-André Reichert y del danés Joachim Andersen.

Sin embargo, en esta exploración encontró el libro “21 Estudios Concertantes”, del compositor cubano Alberto Corrales, método que considera a la altura de los tratados de estos grandes maestros internacionales y que puede ser justamente valorado como uno de los mejores de todos los tiempos.

El hallazgo de tan valioso material es para el flautista Alberto Rosas una fuente de vital importancia y, al respecto, expresó: “en el libro 21 Estudios Concertantes, compuesto hace más de diez años por mi maestro Alberto Corrales, encuentro un inmenso valor no sólo artístico-musical, sino también patrimonial, ya que según creo es hasta ahora el único de su tipo escrito por un flautista cubano”.

Para el novel instrumentista este reencuentro con la obra del maestro Corrales es una oportunidad tremenda y, por ello, estudia con ansías nuevamente este libro del que graba algunos de sus estudios en vídeos para que puedan ser disfrutados por los seguidores del artista a través de su página personal de Facebook.

Sobre la trascendencia de estas piezas para el mundo pedagógico y el impacto que tiene para los educandos, da fe desde su experiencia personal este músico: “Mi evolución ha sido notoria desde el transcurso y proceso de aprendizaje de las primeras piezas. Espero y sé que habré dado un paso significativo en mi técnica cuando termine el libro. Ojalá que otros estudiantes e intérpretes conozcan más sobre esta interesante obra que es universal, escrita por un flautista cubano”.

El flautista, compositor y profesor cubano Alberto Corrales Subidá es graduado de la especialidad de flauta por la Universidad de las Artes de Cuba, en 1981, bajo la tutoría del profesor búlgaro Nikolái Koev.

Su quehacer profesional ha estado marcado por su desempeño en la música clásica y es considerado un virtuoso del instrumento, por ello, la crítica especializada no ha dudado en calificarlo como “la flauta maravillosa”.

Notable fue su trabajo con el dúo de piano y flauta integrado junto al maestro Roberto Urbay. También destaca entre sus hitos artísticos el estreno en Cuba, en 1975, junto al reconocido pianista Jorge Luis Prats de la Sonata opus 94 de Serguei Prokófiev, entre otras obras del repertorio del instrumento.

Trabajó con el Grupo de Experimentación Sonora de ICAIC dirigido por el maestro Leo Brouwer y como compositor forma parte de la ACDAM de Cuba y de la ESGAE de España.

Actualmente vive y desempeña su carrera profesional en la ciudad de Tijuana, México y dirige la Orquesta Panorama con notable éxito a nivel internacional.

Alberto Rosas LlerenaPor su parte, el joven flautista Alberto Rosas Llerena, comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Guillermo Tomás Bouffarttige, bajo la tutela del profesor Germán Fraga, haciendo su debut a los diez años junto a prestigiosos artistas.

Desde pequeño ingresó en la Banda Musical de la escuela y más tarde en la Orquesta Sinfónica Juvenil del mismo Conservatorio desempeñándose como 1ª flauta y ofreciendo con la misma, conciertos como solista.

Ha participado en numerosos eventos musicales de trascendencia en Cuba, como el Festival de Música Contemporánea de La Habana, Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas, Festival Internacional del Danzón de La Habana, Taller de Composición Casa de las Américas, Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, entre otros.

Se gradúa de Nivel Medio en el año 2008 con la asesoría del maestro Alberto Corrales Subidá; y del Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, (ISA) en el año 2013 bajo la tutela de la Maestra Niurka González; año en el que obtiene Segundo Premio y Mención al mejor flautista en el Concurso de Interpretación para instrumentos de viento madera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Actualmente pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto como instrumentista y forma parte del trío Lecuona de música de cámara con el que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Musicalia del año 2011, precisamente en la categoría Música de Cámara.

Mantiene activo un vasto trabajo musical estrenando obras de destacados compositores de nuestra vanguardia nacional e internacional. Además, integra junto al pianista Yanner Rascón un dúo cameral, con el que realiza un trabajo sólido de música de concierto, presentándose habitualmente en las salas más prestigiosas de la capital cubana.

Cuenta con un variado repertorio, con música de cámara y sinfónica, de diversas épocas y estilos; cultivando de modo especial, las obras de los compositores cubanos. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Guillermo Tomás, con la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige la maestra Daiana García, y con la Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige el maestro Guido López-Gavilán. En su trayectoria artística ha integrado dúos, tríos, cuartetos, y quintetos, junto a otros destacados intérpretes.

Disfrute de estos post de Facebook con el Estudio no. 1 y no. 2 de Alberto Corrales, en la interpretación de Alberto Rosas:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1492605150934478&id=100005550213688

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1493633587498301&id=100005550213688



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram