Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Juan Carlos Roque García y el camino de la Internet, donde las historias de vida se cuentan con sonidos

Publicado: 2017.10.28 - 06:41:32   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Juan Carlos Roque García y el camino de la Internet, donde las historias de vida se cuentan con sonidosEl reconocido profesor, escritor y periodista cubano radicado en Holanda, Juan Carlos Roque García, dictó en La Habana la conferencia magistral titulada, Cómo contar historias con sonido, respondiendo a una invitación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde se realizó recientemente el diplomado La Nueva Radio.

Para quienes como yo tenemos la dicha de conocer hace más de tres decenios al encumbrado radialista, presenciar su conferencia e intercambio de saberes con profesionales del medio en Cuba y en diversas latitudes, devino momento ideal en nuestra actualización de conocimientos, en temas que marcan tendencias contemporáneas en la Internet.

Con la gentileza de tan virtuosa persona y sus sobresalientes atributos pedagógicos y comunicativos, Juan Carlos accedió, al finalizar el encuentro, a esta entrevista para Radio Enciclopedia, con punto de partida del diálogo sobre el tema de la conferencia que lo trajo una vez más a la prestigiosa institución académica habanera.

Cómo contar historias con sonido

“La nueva Radio hay que pensarla en función, también, de cómo se ha desarrollado la tecnología y cómo los medios pueden hacer uso de ella; para transmitir y crear. Hoy no se puede concebir el Periodismo sin un periodista preparado para trabajar artísticamente una obra; pensada, como por ejemplo, lo permite el Documental Sonoro, a través del cual podemos contar una historia de vida acompañada de todos los sonidos que rodea al personaje y constituye el mundo sonoro en que él se desarrolla y vive.

“En este curso de postgrado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí he presentado experiencias en la creación sonora, en este caso, el documental, donde cuento historias de vida, historias reales. Trabajo que no inicié con las nuevas tecnologías. Estoy contando historias de vida desde que trabajaba en Radio Cadena Habana y me atrevería a decir que conté historias de vida cuando trabajé en Radio Ariguanabo, pero realmente, lo desarrollé un poquito más en Cadena Habana, hasta que Juanito Hernández, entonces director de Radio Rebelde, me invita a trabajar en la emisora nacional cubana, donde fui uno de los reporteros de aquella época, realizador de Radio Documentales con la tecnología de entonces (analógica). De hecho, Juanito me lleva para Rebelde porque deseaba que en la casa radial se contaran esas historias de vida. En ese momento, (año 1988) hablábamos de Radio Documentales o Documentales Radiofónicos. Hoy hablamos de Documental Sonoro, gracias a las nuevas tecnologías.

“Para mí este encuentro ha sido una experiencia linda, es gratificante ver la cantidad de participantes de varios países y cubanos que son la mayoría de los asistentes. Este curso es una manera de contribuir al desarrollo profesional desde la docencia para que Cuba pueda mostrar al mundo y a sus audiencias la importancia de realizar trabajos que cuenten historias de vida. Las personas, las audiencias desean verse representadas en los medios y la mejor manera para lograrlo es través de un Documental Sonoro.”

TRANSMEDIA: El futuro cercano en la Internet

El profesor Juan Carlos Roque García es miembro del Foro Iberoamericano de Documentalistas Sonoros, que también integran especialistas franceses radicados en Colombia, dos colegas mexicanas, uno peruano y un argentino. Me adelanta que la Tercera edición del Foro será del 7 al 10 de noviembre entrante en Chile, donde cristalizarán un programa de dos días en Santiago y otros dos en Valparaíso, con encuentros teóricos sobre el Documental Sonoro y talleres para que los asistentes puedan aprovechar el ejercicio de la realización de documentales.

La Internet, como hemos analizado en otros estudios, ha revolucionado paradigmas en la Comunicación Social, ya no resulta tan novedoso decir en teoría, aunque en la práctica no lo logremos del todo, que vivimos tiempos demandantes de periodistas que piensen, trabajen y aporten contenidos multimedia. Tema en el que esta periodista ha incursionado antes y aún motivada en el estudio, interesa conocer las apreciaciones del experto.

Juan Carlos Roque García y el camino de la Internet, donde las historias de vida se cuentan con sonidos“Es así y te diría que ya no tanto multimedial ha de ser el trabajo de la prensa en la Internet, sino TRANSMEDIA, que quiere decir que contamos una historia en diferentes soportes… ¿Qué tiene de bueno esto? … Por ejemplo, un periodista de la Radio, o un reportero, o realizador de una casa radial que cuenta una historia a través del Documental Sonoro, puede, a la vez, y conjuntamente con otro colega de otro medio de prensa, contar la misma historia. Se ponen de acuerdo, uno trabaja en formato sonoro, el otro, en formato audiovisual, pero también podría incorporarse un tercero o cuarto, con un fotorreportaje. También podría incluir un libro digital sobre la historia de vida a contar. Es decir, hay diferentes soportes y realizadores en un mismo tema, o historia de vida a publicar en la Internet; pero voy más allá: voy a hablar de ese periodista integral que lo domine y haga todo y él solo logre contar la historia en los diferentes formatos.

Ese es el camino del Periodismo en la Internet. Ese es el futuro cercano. Aquí en el curso de postgrado presenté el ejemplo de TRANSMEDIA con el caso de Lady Tabares, la vendedora de rosas, con una historia de vida contada y publicada en la Red de redes en todos los soportes, entre ellos, el Documental Sonoro presentado en este diplomado.”

Tendencias Contemporáneas

Las historias de vida contadas a través del Documental Sonoro, marcan en estos momentos preferencias entre las audiencias, frente a la nota informativa, a la información, a la noticia. Estudios científicos dan cuenta de esos indicadores analíticos y sus resultados. Tema de interés, que el profesor Roque García esbozó en su conferencia magistral y que para esta Web también pedimos comentarios.

“Se ha comprobado que en la Internet sus audiencias prefieren el Documental frente a la Información. Lo que sucede es que la Radio viene de las noticias, de la inmediatez, esa su distinción…

- Profesor, pero la Internet también es inmediatez para quienes puedan acceder a ella…

“Si, pero la diferencia radica en esta línea de pensamiento en que el Documental Sonoro permite recrear una historia y no es precisamente inmediatez. Es un contenido intemporal. Está ahí y es consultada centenares de miles de veces por personas que van a la Red de redes en busca de esas historias. Entonces, hay que pensar cuando trabajamos, en contar historias de vida a través de géneros como el citado. Estos estudios de recepción por las audiencias y sus preferencias en la Internet lo hemos analizado científicamente. Hemos comprobado que estas historias de vida llegan más y quedan más en las audiencias, mucho más que la simple nota, la información, o la noticia. Así lo estamos avalando en estos momentos con algunas investigaciones en el Foro Iberoamericano de Documentalistas Sonoros. Investigamos científicamente el tema y en ese proceso estamos consagrados.

- Desde sus experiencias e investigaciones y punto de vista, ¿podríamos decir que la tendencia contemporánea del Periodismo en la Internet apunta hacia el Documental Sonoro? … ¿y la información, la noticia?

“Si, es la tendencia contemporánea. Es bueno que un Portal, una Web de Radio en la Internet tenga información, pero tiene que ser breve. Las noticias, las informaciones en la Red de redes han de ser cortas, no deben ser tan largas. La tendencia contemporánea en cuanto a los contenidos puramente informativos es que sean cortos, pero esos contenidos informativos se deben intercalar con los Documentales Sonoros, así las audiencias pueden disfrutar de algo que ya salió al aire, pero queda en el archivo de la emisora en la Internet. Hacia esa dirección deben encaminarse todos los esfuerzos y algo muy importante: Una Web, un Portal de Radio en la Internet debe ponderar el audio, de lo contrario impresiona es un periódico impreso llevado a la Red. Es necesario incorporar el audio, porque la Radio es eso: voz, sonido, música, todo en su conjunto y ese todo ha de reflejarse en la Internet, tal y como se produce todos los días en una emisora radial.”

Juan Carlos Roque García y el camino de la Internet, donde las historias de vida se cuentan con sonidosFiesta de la Cubanía en Bayamo; donde Juan Carlos sobresalió con su libro “Cómo cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista”

“Es una historia que se contó primero en la Radio. Hice una serie radiofónica en el año 2000 con el testimonio de los fundadores del Buena Vista. Logré, no sé cómo, porque a veces me lo pregunto, entrevistar a todos los fundadores para realizar para la Radio lo que se llamó “Buena Vista Social Club, el camino del éxito”, son diez programas que además de transmitirse, se editaron en disco compacto y fueron enviados a unas 450 emisoras afiliadas en el mundo hispano. Hoy todos están en las fonotecas de esas emisoras, la mayoría, latinoamericanas, que a cada rato lo programan así que se mantiene en plena vigencia.

“¿Qué ocurre?... El Buena Vista fue un Proyecto, nunca una Orquesta. Recuerdo que como agrupación orquestal sólo presentaron tres conciertos; dos en el Teatro Carré de Ámsterdam y uno, en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1998. Lo que vino después fue la promoción del Buena Vista Social Club en función de una película documental realizada por el cineasta alemán Wim Wenders (1) y en función del Marketing y de vender los discos, los diferentes músicos del Buena Vista se presentaron de manera individual con sus músicos (…) Ese fue el objetivo de la disquera, tratar de que el Buena Vista estuviera presente en el mundo y efectivamente lo hicieron cerca de 20 años llevando la buena música cubana, la música tradicional cubana a todo el mundo y se convirtió en un fenómeno musical. Es el fenómeno musical más importante de la música tradicional cubana (…)

“Luego, anuncian en el 2014 que se despedían y al año siguiente hicieron la gira llamada “Adiós Tours” que llevaron a las principales plazas de los cinco continentes. Esa gira era una despedida porque, por una parte, muchos de los integrantes del Buena Vista habían fallecido, ya no estaban con nosotros, entonces quedaban cuatro o cinco figuras; momento en que la disquera decidió cerrar el proyecto con esa gira mundial y yo decidí retomar las entrevistas que un día hice para la Radio y las llevé al libro que se llama “Cómo Cuba puso a bailar al mundo, Veinte años del Buena Vista” (2)… y es que de verdad puso a bailar al mundo.

“La edición que va a salir en Cuba por Ediciones UNION y que espero esté presente en la próxima Feria Internacional del Libro de febrero de 2018, es actualizada donde se concluye la gira y cuenta qué ha sido de la vida de estos músicos que estuvieron en el Buena Vista y que hoy desarrollan sus proyectos individuales (…)”

- Por favor, me gustaría conocer, ¿qué recordará de su participación en la Fiesta de la Cubanía... y qué contará a los suyos amados de vuelta a casa?

“Luego de 28 años sin viajar a Bayamo, encontré un Bayamo que me impresionó al ver la manera de ser de los bayameses, aunque antes también me había impresionado. Son personas muy amistosas, afables, gente que te acaban de conocer y parecen amigos de toda la vida. Las personas se saludan en la calle, todos dan la mano con respeto (…) Me quedé impresionado por muchas cosas: Primero, ese sentimiento de pertenencia que tienen los bayameses, ellos son cubanía, se sienten orgullosos de haber nacido y de vivir en Bayamo, cuna de la nacionalidad; cuna de Céspedes, donde nació nuestro Himno Nacional, es decir, tienen razones para sentirse orgullosos, pero también porque viven hoy en una ciudad muy bien cuidada, muy limpia, donde allí nadie tira un papel en la calle, todas las calles son limpias, la oferta gastronómica en los restaurantes es envidiable. No sé, cómo lo harán, no sé si el Gobierno funciona mejor que en otras partes, o si las personas cooperan más… Yo vi un Bayamo que me gustaría para toda Cuba.”

Notas:

(1) Realizado en 1999, el documental del cineasta alemán Wim Wenders, llamado Buena Vista Social Club, igual que el proyecto, capturó la primera presentación de los músicos en un concierto apoteósico en Ámsterdam, Holanda, en 1998; e incluyó un concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York. / Fuente disponible en https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/anne-hoyt/info-2017/cine-documental-buena-vista-social-club-adios.html

(2) Juan Carlos Roque García es autor hasta la fecha de tres títulos; el más reciente, aún en proceso editorial titulado Nunca me fui; otros dos, con total éxito de presentación, venta y crítica en diversos países: Cartas de una Madre, Editorial Círculo Rojo, España, 2016 y Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista, Editorial LibrosEnRed, 2016.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar ideal

  • Premios Puertas de Espejo a los escritores Enrique Pérez Díaz y Modesto Caballero Ramos

  • Aldo López-Gavilán en concierto de lujo por el Día de la Cultura Cubana

  • Exposición bibliográfica El Che entre nosotros

  • Confesiones entre puentes con la actriz Ofelita Núñez, Premio Nacional de Radio

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.