Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.24 - 09:07:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Julius Fucik: el periodismo como bandera

Publicado: 2018.09.08 - 09:36:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Julius Fucik: el periodismo como banderaEl Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en recordación del heroico periodista checoslovaco Julius Fucik, asesinado este día de 1943 por el nazismo alemán, con apenas 40 años de edad, debido a su participación en la resistencia contra la ocupación en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Conocido en muchas partes del mundo por su conmovedor “Reportaje al pie de la horca”, la vida y el legado de Fucik sintetizan el ejemplo genuino del luchador revolucionario en los duros años que le tocó vivir, siempre dignificando su labor profesional y multifacética, en el combate feroz durante la ocupación a su país.

Sus encendidos artículos periodísticos en defensa de los intereses patrios y de los trabajadores, su denuncia vertical a los instigadores y cómplices de aquella guerra imperialista, su acción como dirigente comunista y combatiente antifascista, lo convirtieron en un enemigo peligroso para el nazismo alemán y de ahí se produjo el repudiable crimen.

Formaba parte del Comité Central del Partido Comunista checo y se encargaba de sus publicaciones, necesariamente ilegales en esas condiciones de beligerancia y clandestinidad. En abril de 1942 fue hecho prisionero por la Gestapo y posteriormente en el verano de 1943 trasladado a Berlín, capital de Alemania, donde fue severamente torturado y ejecutado mediante la decapitación.

El ejemplo de Julius Fucik resurge con mucha fuerza en las condiciones actuales en las que todavía la Humanidad se siente seriamente amenaza por fuerzas imperiales que bajo cualquier pretexto ocupan territorios, saquean, destruyen, asesinan.

Del permanente mensaje aleccionador que él legara a las presentes generaciones, sobresalen sus valores y principios humanistas, sus 23 años dedicados a la consagrada profesión de periodista y su clara posición de principios como valiente intelectual al servicio del pueblo.

Julius Fucik: el periodismo como banderaEnfrentó siempre al enemigo fascista con la misma decisión y coraje que mantuvo ante sus ejecutores. Vivió y luchó por ideas justas y dio su vida por ellas, por eso ha sido y continuará siendo fuente permanente de inspiración para muchos en el mundo, en especial para los que cada día están cerca del suceso y lo reflejan con autenticidad y compromiso en diferentes medios comunicativos.

A 75 años de la ejecución de Fucik a manos del nazismo alemán, su alerta temprana adquiere excepcional vigencia: “Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!”.

En su reconocimiento, la Organización Internacional de Periodistas (OIP) instituyó este día para los que desde esa trinchera del verbo y de la imagen continúan en combate. Una buena ocasión para felicitarlos, porque sin escatimar sacrificios son los ojos, la oportuna inquietud y el espejo cotidiano de la Patria.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una página de la historia escrita con heroísmo y audacia

  • Marianas valientes y audaces para todos los tiempos

  • La invasión de Oriente a Occidente en la Ofensiva Final

  • La Carta de México selló la necesaria unidad

  • La UNEAC, creadora y comprometida

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.