Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.17 - 09:36:15
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La Artesanía Cubana y sus peligros inminentes

Publicado: 2013.04.29 - 14:27:36   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

La Artesanía Cubana y sus peligros inminentesLa primera imagen de un producto comercial siempre es la mejor. Más aún, si a ese inicial golpe de vista, lo sustenta luego un excelente valor utilitario, precio y calidad.

Por eso creo, que disponerme a hablar de la Artesanía Cubana actual, implica referirme también a una serie de importantes derroteros que enfrenta la esfera artística, ante el auge inminente del trabajo por cuenta propia en nuestra sociedad.

Breve historia del Arte Manual

Aunque un historial grandilocuente, no puede ser el retrato exacto del arte artesanal en Cuba, comparándolo, digamos, con el arranque y legado de otros países latinoamericanos como lo son Perú, Chile, México y Ecuador, sus manifestaciones primigenias nos muestran muy someramente importantes referencias indígenas, unidas a los contados productos de ebanistería que introdujeron los españoles.

De acuerdo con algunos estudiosos, ya durante las primeras etapas de la Cuba colonial, se puede hablar de un singular sello artístico en las producciones artesanales, aunque para otros expertos del tema solo se puede afirmar que existieron en tanto casos aislados.

Sin embargo, lo que no es de dudar, resulta el enjundioso cúmulo de informaciones, que mediante estas primeras manifestaciones, podemos inferir de las costumbres y tradiciones políticas, religiosas y económicas, de los siglos cubanos anteriores.

La ACAA y sus artesanos


Cuando uno interroga a artesanos-artistas en las populares ferias habaneras de Obispo y Malecón, uno de los criterios que viene a colación, es el hecho de que el trabajo artesanal, vino a profesionalizarse más seriamente en Cuba, desde el surgimiento hace ya 32 años de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, cuya filiación voluntaria y selectiva; demanda de sus integrantes un conocimiento y dominio de las técnicas empleadas, para alcanzar los objetivos del desarrollo pleno de este arte.

Muchos apuntan, también, que una organización como la ACAA, favorece su capacitación y vela por la comercialización de un producto con calidad, ya sea dentro o fuera del país, dependiendo de las disímiles materias primas con las que produzcan sus objetos (madera, metal, vidrio, cerámica, textil, fibras, papier maché).

Artesanía vs. Trabajo por cuenta propia

Ahora, bien, hasta aquí yo catalogaría el fenómeno como una de las dos caras de la moneda; porque sí en la actualidad, los artistas artesanos aspiran a continuar siendo referencia cualitativa de la producción de este tipo en el país, los derroteros que encuentra hoy en el escenario nacional, principalmente con la ampliación del trabajo por cuenta propia, le impone al sector el reto de superar lo puramente utilitario, en medio de la proliferación de modalidades de dudosa factura, pero aceptadas por la población, debido a sus precios asequibles.

Dentro de ese contexto artístico y comercial, existen hoy practicantes de oficios artesanales no inscritos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas, lo que no quiere decir que las obras en todos los casos carezcan de una óptima calidad, pero que en su mayoría sí conducen a la confusión de manualidades con artesanía y, por consiguiente, a una batalla emprendida por la ACAA para hacer valer la técnica y la maestría de sus miembros.

Con respecto al tema, Dámaso Crespo, uno de los peleteros más reconocidos del país y actual Presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, apunta que la viabilidad y estrategia del problema no se simplifica a sentir al cuentapropismo como competencia, sino como complementación.

A lo que añade, que “la singularidad de la artesanía artística no puede ni debe perder terreno, en tanto no hagamos concesiones a la mediocridad ni al mal gusto”.

Filológicamente hablando, la artesanía –como arte concebido por las manos- tiene como principal sostén el trabajo manual, cualidad que favorece grandemente su fabricación inmediata, sosteniendo en ocasiones, una forma de marcado que al coexistir con la tradicional, en materia de artesanía, provoca un jaque mate a la que preserva nuestra identidad y valores culturales.

Por eso pienso, que ante la gran paradoja que enfrentan artistas y artesanos hoy, habrá que buscar alternativas, que ante la actualización del modelo económico cubano actual, potencien en cualquier variante de procedencia la calidad de las producciones nacionales, a la altura de las que se comercializan desde siempre en eventos como “FIART”, “Arte en la Rampa” y “Arte para Mamá”, aunque prometo que el asunto de los precios en estas Ferias será tema de investigación para otro trabajo a desarrollar.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba es una mujer, al igual que yo

  • Apuntes acerca del Derecho de Autor

  • El Moncada y su vasta humanidad

  • Playa Girón: Remembranza de una victoria

  • Inauguran este viernes en el Wifredo Lam expo colectiva internacional

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      Nurvi / Cuba / lianna@facing.uho.edu.cu
    20.09.2013 - 3:25 pm
      hola a todos como están

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.