Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.01.17 - 19:37:01
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La caravana de victorias continúa su marcha

Publicado: 2019.01.08 - 08:41:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

La caravana de victorias continúa su marchaLos jóvenes cubanos vuelven a andar por los surcos de la historia y reeditan desde el pasado 2 de enero, con su salida de Santiago de Cuba, los días emocionantes del paso hace seis décadas de la Caravana de la Libertad, con Fidel al frente, por su extenso recorrido de mil kilómetros hasta su entrada triunfal en La Habana.

Es una tradición que las nuevas generaciones la esperen cada año con las muestras de entusiasmo y compromiso revolucionario durante su marcha por numerosos poblados, con la alegría renovada de saberse partícipes de un proyecto social que se renueva cada día y que se fortalece con la unidad que emana de los logros y reveses compartidos. A ellos se suman el pueblo y muchos de los protagonistas de la hermosa gesta libertaria de hace 60 años que trajo la dignidad y la soberanía a la patria, con la emoción de revivir aquella clarinada de enero que fue luz de alborada.

Suman más de 800 los jóvenes de todo el país que transitan en la Caravana, relevándose en cada provincia. Son los más destacados como pioneros, estudiantes de la FEEM y la FEU, trabajadores del sector estatal y no estatal, artistas, científicos, deportistas, combatientes de las FAR y el MININT, maestros, médicos y campesinos, que resultaron seleccionados en sus colectivos juveniles y para los que representa un gran orgullo reeditar aquella histórica avanzada de 1959, con la Revolución recién triunfante.

La caravana de victorias continúa su marchaVarios han sido los propósitos cumplidos de esta reedición, en especial convertir el trayecto de la Caravana y el escenario donde transita en cada territorio en un espacio que integre actividades de diverso carácter en los recibimientos y actos masivos de reafirmación revolucionaria, donde simbólicamente se muestre las más de 60 razones que tiene nuestro pueblo para defender la Revolución.

Además, se han realizado homenajes a los protagonistas de aquel trayecto con la luz de la libertad, intercambios con los combatientes de la Revolución, Héroes del Trabajo y destacadas personalidades de cada provincia, donde confluyen jóvenes con resultados relevantes en diferentes sectores y aprenden más de la historia local y nacional a través de sus actores.

La caravana de victorias continúa su marchaNo ha faltado el amplio programa de actividades en parques, plazas, colectivos laborales y estudiantiles, como manera de demostrar orgullo por el triunfo y la obra realizada, así como ratificar el compromiso con la continuidad de ideas y de realizaciones en su Cuba libre.

En su avance, ha sido desbordante el júbilo de ese triunfo popular que fue la Caravana hace seis décadas y lo es ahora, cuando todo el pueblo reafirma desde sus gargantas el apoyo a la Revolución y se prepara para dar un rotundo SÍ para la aprobación de la Constitución de la República, el próximo 24 de febrero.

A su llegada a la capital este 8 de Enero, las calles del Cotorro y las de La Habana en general, engalanadas con banderas cubanas y del 26 de julio, recibirán a los nuevos caravanistas con el entusiasmo de las nuevas victorias, que pasarán como lo hicieron Fidel y los combatientes rebeldes por la Cervecería, la Virgen del Camino, Calzada de Luyanó, Concha rumbo a Atarés, los elevados de los ferrocarriles, la Avenida del Puerto, el Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial), Malecón, la calle 23 del Vedado, y 41 y 31 de Playa hasta entrar a Ciudad Libertad (antiguo Cuartel Columbia).

La caravana de victorias continúa su marchaEn el acto que hoy en horas de la tarde se efectuará en ese destino se rememorará el momento en que hace exactamente 60 años Fidel fue a la tribuna y habló desde allí al pueblo habanero y su histórica pregunta “¿Voy bien, Camilo?”

Han sido siete jornadas de mucha algarabía, consignas, emociones, aprendizajes y vivencias inolvidables, como fueron las sentidas por aquellos hombres y mujeres de la Sierra y del Llano que lucharon por la libertad de su patria y disfrutaron su triunfo, sin olvidar a los tantos caídos, recordando la vigencia de la sentencia premonitoria del indiscutible líder en sus palabras de aquel día: “… quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

El 17 de enero, como antes, la Caravana llegará a Pinar del Río. Hermosas remembranzas que hacen más cercana la historia cubana para las jóvenes generaciones, que ratifican como Fidel: “Jamás defraudaremos a nuestro pueblo”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Con la fidelidad en ristre en la pasión del deber

  • Llegamos al aniversario 60 de la Revolución y vamos por más

  • Batalla de Santa Clara: a 60 años de una brillante victoria militar

  • El Vaquerito: un joven que valía por cien hombres

  • Cuba espera en familia la llegada del nuevo año

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.