CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

La dicha de disfrutar la vida a través de la música coral y de concierto

Publicado: 2017.04.23 - 09:42:54  /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla

La dicha de disfrutar la vida a través de la música coral y de concierto

Es la segunda ocasión que en menos de dos meses asisto a un concierto donde se presenta la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la Maestra Alina Orraca. 

Esta vez, como en la anterior, el pasado ocho de marzo, fui bendecida por la música cubana y universal armonizadas en esta agrupación coral que desde la primera interpretación del programa subyuga al auditorio.

La Schola Cantorum Coralina fue la anfitriona del Coro DIVISI, de la ciudad española de Valencia, España, de visita en nuestro país. Ambos coros son invitados especiales por estos días de la Fundación Nicolás Guillén, de la cual es miembro de honor la profesora Alina Orraca.

Durante la semana que despedimos la referida Fundación que lleva el nombre del poeta nacional cubano, junto a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, han presentado un programa de encuentros culturales en evocación a los ochenta años del segundo congreso internacional de intelectuales en Defensa de la Cultura, realizado en 1937, con sede en Valencia, España.

La dicha de disfrutar la vida a través de la música coral y de conciertoInspirados en la conmemoración la Coral DIVISI se presentó el jueves último en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el viernes, en la sala de conciertos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM). Del mismo modo para la víspera estaba previsto el concierto en el cine teatro de San Antonio de los Baños.

Presencié el programa del viernes en la BNCJM. La Coral DIVISI nos trajo desde Valencia su talento, estilo y presentación de excelencia en cantores que son actores y en algunos casos, instrumentistas.

Desde su fecha fundacional en septiembre de 1992, la agrupación es dirigida por el Maestro José Vicente De Sousa Marín (Río de Janeiro, 1960), cual robustez de su batuta en la mixtura de voces, instrumentos, dramaturgias.

De Sousa posee un Don especial, mezcla de arte y gracia, para interactuar además con el público al presentar a sus músicos-cantores-artistas y el repertorio que interpretan.

La agrupación valenciana posee enjundioso repertorio internacional en todos los géneros corales. Esta vez pudimos apreciarlos en temas clásicos, religiosos y populares de elevada aceptación de audiencias. Algunas de ellas, “Entre el espanto y la ternura”, de Silvio Rodríguez; “La flor de la canela”, de Chabuca Granda; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Poemas que son joyas de la literatura universal y latinoamericana, del uruguayo Mario Benedetti y el español Federico García Lorca, son interpretados magistralmente por la Coral DIVISI, con momentos especiales para dos temas musicales: “Desafinados” (João Gilberto) y “Manos”; ésta última interpretada en valenciano, la segunda lengua oficial de la Comunidad de Valencia.

La dicha de disfrutar la vida a través de la música coral y de conciertoEl concierto del viernes despegó con la Schola Cantorum Coralina y la soberbia partitura del autor filipino Ily Matthew Maniano, titulada “Ama Niamo” (Padre Nuestro, en su traducción al español). El protagónico, en solo de la soprano Karen Cruz irradia majestuosidad y elegancia que va creciendo en escorzo cual espiral ascendente y solemne mientras se unen y abrazan todas las voces, ¡todas!... Voz de ángel, portento de Karen, en tesitura que pasea el pentagrama y revolotea con agilidad, inacabable, según mi apreciación de exquisito timbre que amalgaman en calidad sonora, el coro y su perfecto andamiaje de voces.

Dos temas de autores cubanos subieron el tono de la festividad y la ocasión. “Gozando en la Habana”, de Adalberto Álvarez, con excelente solo del tenor David Delgado Ruíz y “¡Qué rico é!”, de Guido López Gavilán, con otro solo de la soprano Karen Cruz.

Es la segunda vez -reitero- en un plazo relativamente corto que aprecio las presentaciones a teatro lleno de la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la Maestra cubana Alina Orraca; hay que verla frente a su agrupación y junto a sus cantores, también, de cara al público. El magisterio de su batuta estremece la sala de concierto. En el rostro, en el cuerpo, lleva el ritmo y la partitura. Canta con la mirada. Baila con el gesto. Vibra en la resonancia del coro, porque ella es su alma y es la entraña.

Vivimos horas memorables y más allá del calor y la climatización del teatro insuficiente, el público ovacionó durante varios minutos, de pie frente a sus asientos a las dos agrupaciones corales y pidieron otra y pidieron más a estos músicos que no escatimaron tiempo y energías para complacer a los presentes en la sala, testigo de un lujazo al cierre cuando ambos coros y sus directores se unieron e interpretaron textos musicalizados del poeta nacional cubano Nicolás Guillén.

De regreso a casa, mitad eufórica, mitad cautiva de encantamiento, entendí que Orfeo, Dios griego protector de las salas teatrales, los artistas, las agrupaciones vocales y coros clásicos, nos hizo un guiño cómplice desde el Olimpo para acompañar a tan excelsos cantores cubanos y españoles y los bendijo a ellos y a nosotros, los espectadores, por la dicha de disfrutar la vida a través de la música coral y de concierto.

Notas

-Con información ofrecida por la Lic. Diana Rosa Rodríguez Bomnin, Relaciones Públicas de la Schola Cantorum Coralina, con correo electrónico: rrppcoralina@cubarte.cult.cu

-Con fotos de la autora



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram