Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La huella de Fidel en la Caricom

Publicado: 2017.03.10 - 18:33:53   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La huella de Fidel en la CaricomEl 8 de diciembre de 2005, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, aseguraba en la Segunda Cumbre Cuba-CARICOM, en Barbados: “Apoyamos los esfuerzos de nuestros hermanos caribeños para consolidar su integración regional y, como siempre, Cuba está dispuesta a brindar su modesta cooperación en las áreas en que ello sea posible. Los pueblos de la Comunidad del Caribe podrán contar siempre con el respeto y la amistad de Cuba”.

Aquella sentencia confirmaba las relaciones entre Cuba y la Comunidad caribeña que remontan al 8 de diciembre de 1972 cuando cuatro países -Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago- establecieron relaciones diplomáticas con el mayor archipiélago de las Antillas.

Fidel fue uno de los máximos impulsores de la iniciativa, sobre todo porque permitía compartir una historia común y hacer frente al poder colonial tradicional. “Los países industrializados y ricos se resisten a aceptar la concesión de un trato especial y diferenciado a los países que, como los de CARICOM, no solo lo requieren sino que es su derecho. Olvidan su deuda histórica con nuestro desarrollo, incumplen sus promesas, saquean nuestros recursos humanos, cobran una y otra vez una deuda inmoral varias veces pagada, mientras hablan demagógicamente de libertad de mercados”, sentenciaba el líder cubano.

El legado de Fidel en su lucha por la integración del área y por la eliminación del colonialismo permanece en cada paso hoy de la Caricom. Él contribuyó a que se contemplaran como temas permanentes del mecanismo: la necesidad de incrementar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, de disminuir el desempleo y de coordinar el desarrollo económico sustentable.

Recientemente embajadores de las naciones miembros de la Comunidad del Caribe rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, tras su partida física. Por ejemplo tras agradecer la permanente amistad de Cuba, el embajador de Guyana, Halim Majeed, afirmó que los vientos de cambios generados por el triunfo de la Revolución cubana en 1959 impactaron decisivamente en la región y el mundo, donde desde entonces las voces por la independencia fueron más fuertes.

El también representante de la Caricom en La Habana agregó que fue en Fidel constante la lucha por la libertad de las naciones del área y en el orbe, aspecto que define lo extraordinario de su personalidad.

Las luchas de Fidel y su pueblo durante más de medio siglo han complementado las esperanzas, aspiraciones y deseos de esa Comunidad.

La huella de Fidel

El legado de Fidel es visto así por líderes de la Caricom.

"Fue un verdadero revolucionario, imposible de ser eliminado en la historia. Mis respetos a la vida y trabajo de Fidel Castro. Y de parte de todos los jamaiquinos, mis condolencias y simpatía al pueblo cubano". Así dijo el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Por su parte, la saliente ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, lo ha descrito como "un gran líder y un amigo incondicional" del país caribeño", cuyo legado proseguirá por más de los 90 años que vivió. "Uno de nuestros grandes honores en nuestra vida fue conocer a Fidel y jamás olvidaré las conversaciones y palabras de sabiduría que tuvimos", precisó Simpson Miller, quien también resaltó los modelos de educación y salud proyectados por el líder cubano.

La historia de Caricom

En un momento inicial surgió la Federación de las Indias Occidentales Británicas. No obstante, en 1962 se disolvió, al tiempo que Jamaica y Trinidad y Tobago se separan de la colonia británica.

Mayo de 1965 marcó el nacimiento de la Asociación de Libre Comercio del Caribe, que años más tarde cambiaría su nombre por Caricom.

La Comunidad del Caribe fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, con el objetivo de transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Gra-nada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En calidad de observadores participan: México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos son miembros asociados. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El ascenso a Comandante de Raúl y Almeida

  • El día que Herbert L. Matthews entrevistó a Fidel

  • La Habana y su Segunda Declaración

  • 55 años del mismo bloqueo

  • Cuba, cooperación sin condiciones

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.