Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.02.17 - 22:43:53
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La humanidad tiene una deuda de lealtad y gratitud hacia Lenin

Publicado: 2019.01.21 - 11:01:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

La humanidad tiene una deuda de lealtad y gratitud hacia Lenin

Lenin murió relativamente joven, con 54 años de edad. El mundo entero, tanto sus adversarios como sus defensores y seguidores, todavía hoy recuerdan con nitidez su figura, su genial obra revolucionaria y su pensamiento que han trascendido en el tiempo, no obstante haber transcurrido ya 95 años de su desaparición física.

El deceso del gran líder de las masas proletarias aconteció a las 6:50 pm del 21 de enero de 1924, como resultado del deterioro de su salud que fue generado por las secuelas de un traicionero atentado a tiros con balas envenenadas protagonizado por la contrarrevolución dos años y medio antes, después de finalizar su discurso en una fábrica. El parte médico final reseñaba el fallecimiento por derrame cerebral.

Aquel hombre excepcional que hizo la revolución más violenta y radical que se recuerda, moría de la manera más apacible en la aldea de Gorki, a 35 kilómetros de Moscú. Su pueblo tenía grandes esperanzas que se recuperara, pero el fin le llegó tras el agravamiento repentino de su mal.

La humanidad tiene una deuda de lealtad y gratitud hacia Lenin

No solo lloraron la pérdida sus coterráneos; organizaciones obreras, comunistas y gobiernos de todas las naciones del mundo expresaron abiertamente su tristeza, organizando manifestaciones de duelo, ceremonias de homenaje, siembra de olivos o envío de notas a las exequias. El proletariado internacional suspendió todos los trabajos durante cinco minutos; se detuvieron los automóviles y los trenes. De esa manera solemne los trabajadores del mundo entero se despedían de Vladimir Ilich, su guía y maestro, su mejor defensor y amigo.

Hasta los corresponsales de agencias capitalistas relataron que millones de personas acudieron al desfile ante su féretro, sin temer a las temperaturas que marcaban 25 grados bajo cero. El pueblo soviético se despidió de su líder lleno de profundo dolor. Una muchedumbre agolpada y llorosa marchó disciplinadamente por las calles de Moscú tras el cuerpo inerte. Los medios de prensa reseñaban que “las coronas de flores formaban montañas y las banderas rojas lucían como un gran mar”.

La humanidad tiene una deuda de lealtad y gratitud hacia LeninNo podía ser de otra manera. Vladimir Ilich Lenin había sido el genio de la idea, el talento para el estudio de los problemas sociales, pero también el padre indiscutible y amoroso de la triunfante Revolución Rusa.

Su constante actividad práctica estuvo indisolublemente ligada a su gran labor teórica, excepcional vínculo que condujo certeramente al triunfo de 1917. Fue el primero en fundamentar el postulado del papel dirigente del proletariado en la lucha revolucionaria y en promover la idea de la alianza entre obreros y campesinos.

Fue común verlo en todas partes, lo mismo en una fábrica compartiendo con los obreros que intercambiando con los campesinos, en las calles junto al pueblo como magnífico agitador político y promotor de las ideas revolucionarias, sensible y humano, reflexivo y abierto a las opiniones de la gente humilde, estratega capaz y de visión profunda.

Demostró la necesidad de formar en su país un partido proletario irreconciliable con el oportunismo, en cuya formación trabajó con ahínco, logrando la unidad de las organizaciones marxistas dispersas en el país y dirigiéndolo con certeza por un cuarto de siglo, teniendo como principio la necesidad de convertirlo en una fuerza invencible cuyas bases y cimientos eran la unidad de todas las fuerzas proletarias y revolucionarias.

Lenin tuvo el mérito de ser continuador fiel de las ideas de Marx y aplicarlas creadoramente. Llegó al concepto de la posibilidad del triunfo de la revolución en un solo país, que no necesariamente tendría que ser muy industrializado, para alcanzar las metas anheladas por los obreros, los campesinos, las masas oprimidas.

Por todo lo que hizo, pensó y legó a las generaciones de aquel entonces y a las que le han sucedido, la humanidad tiene una deuda de lealtad y gratitud hacia Lenin.

Para comprender toda su magnitud y alcance hace falta estudiarlo con profundidad y ser consecuentes con sus ideas y con su obra. Solo así se estará rindiendo al verdadero tributo a quien todo lo brindó por salvar a su país y al mundo de las nefastas consecuencias del capitalismo.

Para Cuba, Lenin vive y seguirá viviendo en la obra revolucionaria que se ha edificado, porque Fidel enseñó siempre que estudiarlo sería un beneficio que el pueblo se presta a sí mismo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Rubén Martínez Villena, la presencia constante de un gran combatiente

  • Homenaje a los hombres y mujeres de la ciencia

  • La quema de Bayamo, expresión de amor a la libertad

  • Mella murió por la Revolución y vive en ella

  • La caravana de victorias continúa su marcha

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Amar no es mas que el modo de crecer"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.