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La imagen prodigiosa del Che Guevara en la mirada de Lezama Lima

Publicado: 2017.09.18 - 11:15:26   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La imagen prodigiosa del Che Guevara en la mirada de Lezama Lima El brevísimo texto en prosa que sobre el Che Guevara escribe el poeta y ensayista cubano José Lezama Lima suscita análisis muy variados y múltiples lecturas según cada receptor. Bajo el nombre “Ernesto Guevara, Comandante nuestro”, el trabajo se registra en el contexto de la muerte del Comandante de la Revolución ocurrida en La Higuera, el 9 de octubre de 1967, y en él Lezama reitera la idea de su participación en la historia.

Durante todo el texto prevalece esa noción de la “metáfora participante en la historia”, que Lezama desarrolló en ensayos como los de La expresión americana (1957) y La cantidad hechizada (1966).

Sin embargo, esa concepción alcanza en la figura de Guevara una plasmación moderna que parece vislumbrar el desplazamiento contemporáneo hacia una cultura centrada en el mito, la imagen o el ícono.

También resulta medular para entender esta cosmovisión lezamiana la exploración del concepto de mitología según Roland Barthes y cómo la posmodernidad despoja de su historia al Che Guevara y crea una imagen ya no de la posibilidad sino de la ensoñación, de lo onírico.

Es decir, que para Lezama Lima la figura del Guerrillero Heroico según plantea en sus teorías históricas se convierte como un mito: “en una imagen participada”, actuante tanto en el pasado como en el presente y en el futuro.

Tal particular influencia se origina como en la mitología griega o romana u otras con similar cosmovisión a partir de la nada, del vacío, y desde ahí se genera un mito, pues como afirma en el texto: “Donde quiera que hay una piedra, decía Nietzsche, hay una imagen. Y su imagen es uno de los comienzos de los prodigios, del sembradío en la piedra, es decir, el crecimiento tal como aparece en las primeras teogonías, depositando la región de la fuerza en el espacio vacío”.

Para ese mito se conjuran los mejores elementos: el hombre latinoamericano completo de la estirpe de Tupac Amaru–héroe quien llevó a cabo la mayor revolución indígena en el continente americano-, las esencias del Potosí y del más destacado entre los dioses incas, Viracocha.

Como un Nuevo Viracocha veía Lezama al Che, es decir, un hombre nuevo que llena una carencia de los pueblos latinoamericanos porque “de él se esperaban todas las saetas de la posibilidad y ahora se esperan todos los prodigios de la ensoñación”.

En vida el Guerrillero Heroico demostró con su accionar que las utopías podían convertirse en realidades, las quimeras a base de trabajo eran posibles y ahora después de su muerte esas “saetas de la posibilidad” señalan hacía cada persona, hacia cada revolucionario, que ve en su imagen, en su mito, un camino.

Cada persona crea su mito o su imagen del Che, visión que le encausa a vivir inspirados en la vida y las creencias del Comandante de la Revolución, por eso, la hora de la muerte del Héroe de Santa Clara no interrumpe su accionar, su influencia, es decir, la muerte tiene claras connotaciones cristianas, pues a partir de ella el revolucionario no termina su tarea sino que resucita prodigiosamente y su mito crece con cada generación que pone “piedra sobre piedra”, pues esa piedra va creciendo en el fuego vivo de la historia.


Ernesto Guevara, Comandante nuestro – José Lezama Lima

Ceñido por la última prueba, piedra pelada de los comienzos para oír las inauguraciones del verbo, la muerte lo fue a buscar. Saltaba de chamusquina para árbol, de aquileida caballo hablador para hamaca donde la india, con su cántaro que coagula los sueños, lo trae y lo lleva. Hombre de todos los comienzos, de la última prueba, del quedarse con una sola muerte, de particularizarse con la muerte, piedra sobre piedra, piedra creciendo el fuego. Las citas con Tupac Amaru, las charreteras bolivarianas sobre la plata del Potosí, le despertaron los comienzos, los secretos de ir quedándose para siempre. Quiso hacer de los Andes deshabitados, la casa de los secretos. El huso del transcurso, el aceite amaneciendo, el carbunclo trocándose en la sopa mágica. Lo que se ocultaba y se dejaba ver era nada menos que el sol, rodeado de medialunas incaicas, de sirenas del séquito de Viracocha, sirenas con sus grandes guitarras. El medialunero Viracocha transformando las piedras en guerreros y los guerreros en piedras. Levantando por el sueño y las invocaciones la ciudad de las murallas y de las armaduras.

Nuevo Viracocha, de él se esperaban todas las saetas de la posibilidad y ahora se esperan todos los prodigios de la ensoñación.

Como Anfiareo, la muerte no interrumpe sus recuerdos. La aristía, la protección en el combate, la tuvo siempre a la hora de los gritos y la arreciaba del cuello, pero también la areteia, el sacrificio, el afán del holocausto. El sacrificarse en la pirámide funeral, pero antes dio las pruebas terribles de su tamaño para la transfiguración. Donde quiera que hay una piedra, decía Nietzsche, hay una imagen. Y su imagen es uno de los comienzos de los prodigios, del sembradío en la piedra, es decir, el crecimiento tal como aparece en las primeras teogonías, depositando la región de la fuerza en el espacio vacío.

José Lezama Lima: “Ernesto Guevara, Comandante nuestro”, en Imagen y posibilidad. Colección crítica, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1981, pp. 22-23.

 
 
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