Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.02.24 - 10:02:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La inteligencia y el talento al servicio de la Ciencia Cubana

Publicado: 2018.01.15 - 09:19:10   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

La inteligencia y el talento al servicio de la Ciencia CubanaCada 15 de enero desde el año 1990, fecha en que se instituyó, se celebra con satisfacción y orgullo el Día de la Ciencia Cubana y se rememora aquella visión estratégica del líder histórico de la Revolución Fidel Castro expresada 30 años antes, cuando con temprana claridad señaló los destinos de su pueblo en esta materia: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.

Ese cultivo humano fue fructificando durante casi seis décadas de Revolución contando también con un proceso inversionista en el país y una buena cosecha de inteligencia y talento, que partió de la premisa de formar brillantes hombres de ciencia que acumularan conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo y de la humanidad.

En el caso de Cuba, nunca el desarrollo científico y tecnológico ha estado solamente en manos de los científicos, no es privativo de los investigadores con categorías científicas y otros profesionales, sino que resulta estimulante ocasión que compulsa y compromete también a muchos especialistas, técnicos, innovadores, trabajadores y colectivos llenos de iniciativas y deseos de aportar al desarrollo en sus respectivos sectores, como incondicionales cómplices de sus propias y mejores soluciones.

Difícilmente exista hoy una esfera que pueda crecer y ser eficiente sin incorporar lo más avanzado de la tecnología, la ciencia y la técnica a sus resultados productivos y sin enfrentar los problemas con voluntad científica de transformación. A ello contribuyen también con creces las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y el Fórum de Ciencia y Técnica, que con una amplia participación de jóvenes consolidan y amplían el trabajo, con la introducción y generalización de las experiencias más relevantes en cada esfera.

A diferencia de lo que ha venido aconteciendo en muchas partes del mundo, en Cuba se ha hecho y se continúa haciendo un uso adecuado y creativo de los avances de la ciencia mundial en beneficio de su pueblo y de su medio ambiente, se muestran con entereza resultados científicos originales, incluso de nivel mundial, y un modelo propio y exitoso de desarrollo científico.

Para el mayor archipiélago de las Antillas resulta estratégico que la comunidad científica cubana continúe renovando las capacidades alcanzadas, poniendo énfasis en la atención prioritaria e integral a todos los recursos humanos del sector, con el propósito de lograr mayor retención, resultados y productividad, y con ello contribuir a una mayor efectividad y sostenibilidad, así como superiores impactos en el desarrollo económico y social del país.

En 1991, durante el VI Fórum de Ciencia y Técnica Fidel afirmaba: “Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. Podemos llegar a hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencia desarrollada. Con lo que tenemos podemos alcanzar lo que queramos”.

El desvelo y la prioridad dadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro a estos temas deben constituir un compromiso para que la ciencia, la tecnología y la innovación en el país sigan siendo factores que, de manera relevante, puedan acompañar a los restantes sectores de la economía y la sociedad en la lucha que la dirección de la Revolución ha convocado, para lograr construir un socialismo próspero y sostenible, que es imprescindible y lo merece el pueblo cubano.

No debe faltar este día el reconocimiento entrañable a quienes todos los días, a veces anónimamente, hacen ciencia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Las llamas rebeldes y heroicas de Bayamo

  • Celia Sánchez Manduley: ejemplo de fidelidad y sencillez

  • Julio Antonio Mella, paradigma de joven de todos los tiempos

  • 59 años de combate y de victorias

  • Homenaje agradecido a los maestros

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.