Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.21 - 09:17:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La muerte de un patriota inclaudicable

Publicado: 2018.02.28 - 00:31:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Carlos Manuel de Céspedes fue el primero en levantar a la Patria aquel memorable 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, cuando llamó hermanos a los hombres y mujeres que liberaba de su condición de esclavos y posibilitó que por su propia inteligencia y valentía alcanzaran su lugar, sus posiciones y grados en la lucha contra el colonialismo español.

Esa acción, no secundada ni entendida por algunos, le trajo con los años enemigos poderosos, pero él sabía y sentía que la Patria libre era lo primero. Según Fernando Portuondo, destacado pedagogo e historiador cubano, Céspedes fue un incomprendido.

Cuba se enorgullece de haber contado con su audacia al hacer sonar la campana de la guerra y liderarla, ganando para siempre el hermoso calificativo que se le asignó en vida y después de muerto: el Padre de la Patria, porque no claudicó cuando los españoles le pedían la rendición a cambio del perdón para su hijo Oscar, que había sido condenado a pena de fusilamiento; la respuesta de Céspedes se alzó en carta memorable cargada de cubanía: “Oscar no es mi único hijo; lo son también los cubanos que mueren por la libertad de su Patria”.

Las divisiones existentes llevaron a que en Bijagual depusiera el mando de Presidente de la República en Armas y aún calumniado, aislado, abandonado, nunca traicionó sus principios. Se refugia, sin escoltas ni protección alguna, en San Lorenzo, en las estribaciones de la Sierra Maestra, donde enseñó a leer a los niños y los lugareños le llamaban el primer presidente. Allí cayó en combate el 27 de febrero de 1874, hace 144 años, en enfrentamiento desigual con una tropa enemiga española.

Céspedes destaca entre los grandes patriotas en la historia cubana y todos los días debemos aprender de sus enseñanzas, recordar que aún cuando nació en la opulencia, murió pobre en la manigua, cargado de privaciones, sin sombra de venganza alguna. Cuando muchos pensaban en regionalismos, él pensó en los cubanos todos; cuando alguien habló de razas, él convocó a todos por igual; cuando algunos pensaban en individualismo, él llamó a sumarse en la lucha y en la obra colectiva.

Carlos Manuel de Céspedes trasciende a sus hechos, a sus cargos y a sus calificativos. Los cubanos deben profundizar en el estudio de su personalidad para aquilatar, en toda su dimensión, la trascendencia de los actos de un hombre que denunció al gobierno de los Estados Unidos como el ave rapaz que volaba en círculos calculadores sobre la república cubana. Generoso acto que nos advierte de la nocividad que encierra anteponer el individualismo y el egoísmo a los intereses de la Patria. Luchó hasta el final de sus fuerzas con la plena convicción de la inmortalidad de sus ideas y de sus acciones, aún estando en el olvido y la soledad.

Sobre su extraordinaria firmeza y entrega a la causa libertaria, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó en una ocasión: “Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo – heterogéneo todavía – que comenzaba a nacer en la historia”.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Francisco Vicente Aguilera y su amor a la independencia de Cuba

  • ¡Así te recordamos, Comandante!

  • El Che, un hombre que amó profundamente

  • En las victorias del pueblo están sus nombres

  • Los jóvenes cubanos más cerca del Che

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.