Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.08 - 16:40:38
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La operación Fangio del 58

Publicado: 2018.02.23 - 10:52:52   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La operación Fangio del 58La noche del 23 de febrero de 1958 se produjo el secuestro del argentino Juan Manuel Fangio, quien se encontraba en el vestíbulo del Hotel Lincoln cuando fue tomado por jóvenes del Movimiento 26 de Julio de la capital cubana.

Ya dentro del automóvil Plymouth negro auto, a Fangio le advirtieron sobre la posibilidad de que la policía disparara. El argentino solicitó entonces una gorra para que resultara más difícil su identificación. Entonces se colocó en el fondo del carro.

Uno de los participantes, el combatiente revolucionario Faustino Pérez, quien había dirigido el comando que lo secuestró, expresó tiempo después que “La magnitud de la propaganda lograda nos permite afirmar que hasta ese momento no se había hablado o escrito tan intensamente y en tantos lugares a la vez, sobre el proceso revolucionario cubano y su situación de lucha armada. No quedó ningún continente sin referirse al suceso, ni revista especializada en deportes sin consignarlo. Incluso fue noticia de primera plana en muchos medios informativos”.

En la tarde del 24 de febrero el malecón habanero se llenó de espectadores que asistieron a la esperada carrera, pero el segundo Gran Premio de automovilismo tuvo que celebrarse sin la presencia del campeón.

Fangio había sido invitado a participar en esa carrera que era parte de los eventos deportivos programados por el gobierno del dictador Fulgencio Batista, quien por aquella época enfrentaba una difícil crisis de credibilidad.

Al recordar esos acontecimientos, el propio Fangio dijo creer en el destino: "Cuando las cosas se serenaron un poco y los secuestradores dejaron de pasearme por casas y departamentos, no tuve más remedio que decirles: miren señores (...) quizá ustedes me hicieron un favor".

Al ser entrevistado poco tiempo después dijo a los periodistas que le entrevistaron: "Me han tratado de un modo excelente (…) En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos (…) Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal”.


De Fangio

Nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Argentina. Es considerado uno de los mejores pilotos deportivos de todos los tiempos. Fue campeón mundial por cinco veces y de estas obtuvo cuatro títulos consecutivos desde 1954 hasta 1957.

Durante su vida obtuvo varios premios y condecoraciones. Además, fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992, presidente Honorario vitalicio de Mercedez-Benz Argentina S.A., entre otros.

Escasas pocas horas después del secuestro, la noticia ocupaba los titulares de diarios y revistas de América y Europa. Por ejemplo, la revista cubana Bohemia publicaba: "En París, Londres, Nueva York, Roma, Ciudad México y Buenos Aires se le dieron importantes espacios en las primeras planas. Las agencias cablegráficas especulaban con el sensacional secuestro del más afamado automovilista del mundo".

En 1981, el campeón volvió a visitar La Habana, como presidente de la empresa Mercedes Benz, para concretar la venta de unos camiones. Lo recibió su amigo, Faustino Pérez, quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Industria del mayor archipiélago de las Antillas. Cuentan que Fidel Castro interrumpió una importante reunión internacional para entrevistarse con él y pedirle disculpas por lo ocurrido en el 58.

El secuestro del quíntuple campeón mundial de automovilismo, fue un acontecimiento con repercusión mundial que atrajo la atención internacional sobre la situación que se vivía en Cuba.

Murió en Buenos Aires el 17 de julio de 1995.


La operación Fangio del 58Aquel secuestro en contexto


El segundo gran premio de automovilismo de La Habana fue concebido por el gobierno del dictador Batista como una acción publicitaria.

Desde las montañas de la Sierra Maestra el Ejército Rebelde y, en las ciudades, las cédulas del Movimiento 26 de Julio mantenían su lucha.

En 1957, la primera edición del Premio fue ganada por Fangio, quien al volante de Maserati cumplió el recorrido en tres horas, once minutos dos segundos, con un promedio de velocidad de 158 kilómetros por hora. Otra vez Fangio era la estrella invitada en 1958 y todos lo consideraban como el favorito para la carrera dominical.

Sobre el histórico hecho se han escrito varios artículos y el libro Operación Fangio, de Arnol Rodríguez, donde se analiza el contexto histórico en que se produjo la acción. También la historia se llevó al cine y en 1999 el argentino Darío Grandinetti interpretó a Fangio en un filme de Alberto Lecchi.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Tener derecho al voto en Cuba

  • De la elección de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de diputados

  • Elecciones generales en Cuba

  • Fidel y las elecciones

  • Che Guevara, los cubanos lo acogieron como hijo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.