Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.25 - 10:08:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La Quinta de los Molinos: Un toque de verde a la ciudad

Publicado: 2014.09.24 - 09:27:35   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

La Quinta de los Molinos: Un toque de verde a la ciudadEn el corazón de la capital cubana existe un lugar de ensueños. En medio del ir y venir de autos y transeúntes, del ruido ensordecedor de esta ciudad creciente, de los fríos edificios y la escasa vegetación que caracterizan a las urbes, la Quinta de los Molinos -otrora morada de los Capitanes Generales y del Generalísimo Máximo Gómez- ahora purifica el aire, embellece el entorno, protege a múltiples especies de aves, reptiles, peces, mariposas y plantas.

Quienes allí laboran, cada día ponen su creatividad al servicio de “mamá natura” por lo que suman nuevas acciones que les permiten influir de manera positiva, no solo en su entorno inmediato, sino que cruzan las lindes de la Quinta para llevar sus saberes a cada habitante de la ciudad.

La Quinta de los Molinos: Un toque de verde a la ciudadEntre las actividades que implementan a favor del cuidado y protección del medio ambiente se encuentran, de lunes a viernes, de 2:00 a 4:00 de la tarde, los Talleres de Educación Ambiental a los que dan comienzo, cada año, en consonancia con el inicio del curso escolar.

El Programa de Talleres Didácticos Medioambientales para el presente curso escolar 2014-2015 incluye las temáticas Martí y la naturaleza; Conozcamos las aves ornamentales; En Defensa del Bosque; Conozcamos las Palomas; Mi Computadora Verde; Biodiversidad de las ciudades; Artesanos del Silencio; Veterinaria; Ecojardinería; Control Biológico; Plantas ornamentales; Las Mariposas; Hagamos un Bonsái; Acuarofilia; Contaminación Ambiental; y Futuros Artesanos.

Los cursos son otras de las iniciativas de este colectivo, entre ellos podemos mencionar el Curso Introductorio al arte del Bonsái que imparten en el Aula Ecológica los primeros sábados de cada mes, de 10:00 a.m. a 12:00 m., mientras, los terceros sábados realizan el Taller de Bonsái en el mismo lugar y horario, ambos por los profesores Ramón Bedias y Roberto Oramas.

Además, el próximo 29 de septiembre comenzará el Curso del Adulto Mayor que será los lunes y jueves para aquellos de nuevo ingreso, y los viernes para los continuantes del primer curso. A ese grupo etario el centro también le proporciona espacios especializados para la realización de sus ejercicios físicos, los lunes, miércoles y viernes, de en la mañana.

La Quinta de los Molinos: Un toque de verde a la ciudadOtro de los atractivos del lugar son las exposiciones. Durante septiembre y octubre, la Galería Cultural del Lobby del Edificio Principal acoge la muestra de la artista peruana Marina Guzmán, diseñadora orfebre que trabaja con la tinta elaborada con la resina del HUARANGO, árbol típico de los desiertos. Está podrá ser visitada de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Así mismo, cuentan con una expo ornitológica ubicada en el Pabellón Cultural, que saluda el Congreso Internacional de Veterinaria, a desarrollarse en el mes de octubre y está dedicada a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en su aniversario 54.

Los trabajadores de la Quinta de los Molinos siempre se encuentran activos cuando de protección a la naturaleza se trata; esta semana, por ejemplo, celebran el Campeonato Nacional de Canarios, Aves de Fantasía y Palomas Buchonas de Raza, que convoca la ANOC (filial de La Habana) con la finalidad de promover el correcto cuidado y la reproducción de la especie.

En tal sentido el día 26 se efectuará un Concurso Infantil de pintura sobre estas aves, donde se premiarán los tres primeros lugares con artículos relacionados con la ornitología o la cría de las mismas.

Asumen además las reuniones del secretariado y del plenario de la Asociación de Aficionados a la Botánica “Dr. Juan Tomás Roig y la Naturaleza”, los primeros y cuartos sábados de cada mes, respectivamente, y celebran las múltiples efemérides relacionadas con el medio ambiente, entre ellas el Día Internacional de protección de la Capa de Ozono (16 de septiembre) y el Día Internacional de la Conciencia Ambiental (27 de septiembre).

La Quinta de los Molinos: Un toque de verde a la ciudadTambién desarrollan Recorridos Especiales, los que con el paso de los años van ganando seguidores en la familia habanera. Estos acontecen allí todos los días, de 2:00 a 4:00 p.m., y los recorridos con niños de las escuelas especiales son los martes y jueves a las 10:00 a.m.

Otra de las actividades que realizan es “La Quinta de los Molinos por la Inclusión Social”, en coordinación con la ONG Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana (UH), el Dr Gil (Siquiatra) y madres de los niños afectados con el Síndrome de Down.

La Quinta de los Molinos, con una extensión de 4, 8 hectáreas colinda con los tres municipios capitalinos Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución. Al sur limita con la Avenida Salvador Allende también conocida como Carlos III; al este, con la Calzada de Infanta y el barrio de Cayo Hueso; al oeste, con la Avenida de los Presidentes y la UH; y al norte, con el consejo popular El Príncipe.

Desde hace varios años se ha convertido en uno de los intereses de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que se encarga de recuperar este jardín de elevados valores históricos, patrimoniales y ambientales.

En sus terrenos se encuentran unas ciento setenta especies vegetales, de ellas 14 endémicas de la flora cubana. En cuanto a la fauna silvestre asociada a la vegetación, habitan más de sesenta y seis especies entre moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Posee un Centro Comunitario de Información Ambiental y Aula ecológica, un Pabellón Cultural, senderos ecológicos, un mariposario (en construcción), viveros de reproducción, estanques, fuentes, acuarios, y el Centro para el Desarrollo de la Educación Ambiental con su sala temática de proyecciones.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Con variadas propuestas el Centro Histórico de La Habana

  • Fiesta mayor de Barcelona compartida con Cuba

  • Otro encuentro con la historia desde la creación

  • Sale a la luz nuevo número de la revista Casa

  • René Avich:cubano de nacimiento, tresero de corazón

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.