Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La risa cura y el chiste nos salva del estrés

Publicado: 2016.05.26 - 01:15:02   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

La risa cura y el chiste nos salva del estrés

“La risa es un tónico, un alivio, un respiro
que permite apaciguar el dolor”

Charles Chaplin

 

El poder terapéutico de la risa en la salud humana es tema actual por sus efectos y pertinencias en investigaciones científicas. A nuestras manos llegan varios textos sobre el tema, sus bondades y el protagonismo concedido en tratamientos o terapias aplicadas en algunas instituciones médicas con énfasis en las infantiles y geriátricas.

Es una certeza comprobada que en la enigmática relación del binomio psicológico-corporal, el buen humor genera aderezos requeridos para el restablecimiento de la salud.

En medicina, desde el punto de vista fisiológico se dice que una buena carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones al llenarlos de oxígeno, aumenta la circulación sanguínea y provoca efectos tranquilizantes en el sistema nervioso que podrían superar fármacos sedantes. En Psicología, la risa levanta el ánimo, aumenta el bienestar y el equilibrio emocional.

Expertos en el tema insertan a la risa, también la sonrisa, entre las emociones positivas (¿buenas vibras?, me pregunto), al mismo nivel que el optimismo, la alegría, el buen humor, la paz y el entusiasmo; estados de ánimo que mejoran la calidad de vida, porque son realidades bioquímicas, las cuales ayudan al organismo a prevenir, controlar y revertir un sin número de enfermedades. En tres palabras: la risa cura.

“Es deber humano causar placer y no pena”
José Martí

 

La sentencia martiana inspira la tesis del libro “El chiste como antídoto del estrés” (Editorial Científico-Técnica, La Habana 2015) del Doctor en Ciencias Médicas Ricardo Ángel González Menéndez, eminente psiquiatra cubano quien antes nos había acercado al tema con otras dos entregas: “El humor en los tiempos de la cólera” y “Los misterios psicológicos del chiste y su narración”. (1)

Debo confesar como lectora que este título se ha convertido en manual de cabecera. El día que lo compré en la pasada Feria del Libro me atraparon su autor, el título y las referencias del sello editorial. Desde la contraportada advertía la amenaza de convertirse entre los imprescindibles de la biblioteca personal.

A tres meses de la posesión de “El chiste como antídoto del estrés” percibo que no se me despega y entre el libro y yo ha nacido complicidad y afecto por la gratitud que le profeso frente al conocimiento aportado y las incontables carcajadas, rotundas y abdominales, que me provocan los chistes seleccionados por el autor.

El doctor González Menéndez esboza el tema del estrés con sus inevitables secuelas en correspondencia con la vida contemporánea y estudia, profunda y conceptualmente, la importancia del chiste como antídoto de ese mal que pulula por el mundo. Lo hace con maestría y certeza a través de un lenguaje científico-popular que captar la atención de todos, expertos y neófitos.

Desde el punto de vista académico el libro despega con su capítulo teórico en definiciones esenciales acerca del humor, que desde mi punto de vista, podrían ser muy útiles a un profesional de la Comunicación Social, para dotarnos de herramientas científicas acerca del humor en todas sus variables cualitativas, genéricas, con apuntes históricos desde Freud y a través de chistes desde la óptica psicoanalítica. (2)

En palabras de González Menéndez el estrés es un 'poderoso veneno' que se extiende por todo el planeta y alega: “Sus catastróficos efectos repercuten sobre diferentes órganos, aparatos y sistemas del ser humano, con expresiones clínicas que asumen ropajes tan disímiles como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, infarto del miocardio, trombosis, hemorragias y embolias cerebrales, úlceras gastroduodenales, disfunciones sexuales, cuadros depresivos y ansiosos, psicosis, tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones. Los resultados finales de este enemigo silencioso llamado estrés, son la reducción de la calidad y la esperanza de vida (…)”

Doctor en Ciencias Médicas Ricardo Ángel González Menéndez.

Obviamente, entre el estrés y el chiste, se produce el gran duelo a muerte porque son dos fuerzas diametralmente opuestas, como nos ayuda a entender el galeno, que también subraya entre las condiciones de habitabilidad en buen humor, las necesarias vivencias de relajación, la tranquilidad, el bienestar, el disfrute y la plenitud de vida, incluidas las relaciones sexuales cada vez más exitosas. “No por gusto en la biografía de los grandes amantes que han trascendido, ha estado siempre el buen humor y el buen uso de bromas y chistes como rasgo importante de la personalidad”.

“La cualidad de la alegría es el más preciado fruto
de nuestra civilización”
Antoine De Saint-Exupéry

Un relato histórico convence al lector en la demostración del autor del libro de los mecanismos que explican los efectos antiestrés del chiste. Incluso, el tema no es novedoso porque viene desde épocas muy antiguas cuando aún no se hablaba del letal “estrés”.

Dice González que existe un papiro babilónico donde se deja constancia acerca de la obra de un reconocido galeno que asistió al hijo de un sultán, que presentaba fortísimos dolores de cabeza, pérdida muy evidente de peso corporal y palpitaciones. Los síntomas del joven cada día eran más graves. Cuenta que el sultán advirtió al médico que pagaría con su vida, de no resolver el tema de salud del hijo. El relato, en apretadísima síntesis para esta Web, indica que el médico luego de intensas jornadas e investigaciones arrancó la confesión del enfermo que su mal se debía a que amaba intensamente a una de las esposas del padre. Cuando el médico informa al progenitor (sultán) y lo convence, además, para que permitiera la unión de su hijo con la mujer amada (una de sus mujeres) los síntomas mortales del chico desaparecieron con total inmediatez y el caso trascendió a la inmortalidad como “(…) la primera gestión que recoge la historia escrita sobre el manejo del medio familiar para ayudar a la recuperación de un enfermo”.

El título que recomiendo deviene un documento de consulta para vivir en bienestar holístico, colaborar con el buen humor de nuestros congéneres y aprovechar a plenitud los beneficios de los chistes y sus efectos psicológicos.

A manera de epílogo subraya el doctor pautas muy importantes: Trate siempre de valorar las características generales de los oyentes cuando narre un chiste o una anécdota humorística…. Reflexione si el chiste seleccionado no afecta a ninguno de sus oyentes… Prefiera los chistes cortos, recuerde a Shakespeare al decir que la brevedad es el alma del ingenio… ¡ah! y ría los chistes que escuche, aunque conozca su desenlace. Es poco elegante decir: “Ese me lo sé….”

De repente se me ocurre abrir al azar una de las páginas de este estupendo libro para hacerles un chiste; pero mejor decida usted adquirir la obra completa que presenta una selección de chistes categorizados desde la psicología para reír con ganas y prevenir o combatir las enfermedades asociadas al estrés… y aquí me río de solo recordar algunos…

Muchísimas gracias Dr. Ricardo Ángel González Menéndez, por la entrega literaria y sus consagraciones benefactoras que ayudan a cambiar el estrés y la tristeza, por la risa y la alegría en saludable prolongación de la vida.

 

Notas y fuentes estudiadas:

(1) Dr. Ricardo Ángel González Menéndez. Académico Titular, Doctor en Ciencias Médicas, especialista en primer y segundo grado en Psiquiatría, Profesor de la Universidad Médica de La Habana y Jefe del Servicio de Toxicomanías del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Es autor de más de veinte libros y ha publicado cerca de trescientos artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras sobre psiquiatría, psicología médica, terapéutica, humor, ética médica, alcoholismo y otras drogadicciones. (Fuente: Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed).

(2) Sigmund Freud, nace un 6 de mayo de 1856 en Freiburg, Moravia. Es considerado el padre del psicoanálisis y entre los más geniales médicos, psiquiatras y psicólogos. Hijo de un comerciante judío que se traslada con éste a Viena, donde desenvuelve casi toda su vida profesional, hasta que en 1938 viaja a Inglaterra para escapar de las temibles y asesinadas hordas nazis. (Fuente: Ricardo Ángel González Menéndez. El chiste como antídoto del estrés. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2015).

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Tabaco Libertador, crisol de independencia

  • Familia; responsabilidad y respeto, más allá del amor

  • Los Fantasmas de un lugar de La Habana

  • Reluciente la Plaza para este Primero de Mayo

  • TEAM UNEAC 2016; virtuosa exclusividad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.