Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.24 - 09:07:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La Ruta de Mozart por La Habana, un sueño hecho realidad

Publicado: 2018.02.22 - 10:42:03   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La Ruta de Mozart por La Habana, un sueño hecho realidad

El Festival La Ruta de Mozart, es una propuesta auspiciada por el maestro estadounidense Michael Dabroski y el Lyceum Mozartiano de La Habana que permitirá escuchar de forma integral el sábado 24 de febrero, desde las 9:00 a.m. y durante más de doce horas, los 24 cuartetos de cuerdas escritos por el genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart.

La iniciativa -sin precedentes en el mundo-, reúne al cuarteto estadounidense Heilerin junto a sus homólogos cubanos Alma, Crisantemi y Café Quartet.

La ruta inicia sus acciones en la Plaza de la Catedral, seguidamente en la Vitrina de Valonia, la Galería Carmen Montilla, la Calle de Madera, Las Carolinas y su cierre es en el Oratorio San Felipe Neri (sede del Lyceum Mozartiano de La Habana).

“Michael Dabroski nos convenció para esta iniciativa porque siempre la música triunfa”, declaró entusiasmado el director del Lyceum Mozartiano de La Habana, el maestro Ulises Hernández, quien además señaló que “va a ser un hito no solo en Cuba, sino también en el mundo porque no conocemos que se haya hecho este maratón de los cuartetos de Mozart en ninguna otra parte. Creo que habrá un antes y un después para nosotros como Lyceum Mozartiano y para ustedes como cuartetos cuando hagamos realidad este proyecto el próximo sábado”.

La Ruta de Mozart constituye un viaje sonoro por la producción de Mozart para este formato de cuerda compuestos por noventa movimientos individuales para dos violines, viola y chelo; utilizando un género establecido por su mentor Franz Joseph Haydn después de 1750 en Austria.

Mozart escribió su primer cuarteto de cuerdas a la edad de 14 años, y el último en 1790 a los 35 años, un año antes de su muerte. Los cuartetos de cuerda fueron concebidos en conjuntos y se conocen como “Milaneses”, “Vieneses”, “Haydn” y “Prusianos”.

Para el compositor austriaco Joseph Haydn -considerado uno de los máximos representantes del periodo clásico-, estas piezas resultaban la máxima expresión del creador: “Si Mozart no hubiera escrito nada más que sus cuartetos de violín y el Réquiem, solo ellos hubieran sido suficientes para hacerlo inmortal”.

El gestor del proyecto Michael Dabroski, director del Festival Vermont Mozart y quien es considerado “alumno distinguido” de la Manhattan School of Music, compartió con Radio Enciclopedia algunas de sus consideraciones sobre este festival.

-¿Cómo surgió esta iniciativa de hacer en Cuba La Ruta de Mozart?

“En 2017 tuve la oportunidad de venir al Lyceum y tocar junto a Ulises Hernández, después de este concierto comenzamos a idear un festival aquí en Cuba donde fuera el anfitrión principal. Me reuní con Ulises, Pepito (José Antonio Méndez Padrón) y las personas que trabajan en el Lyceum y decidimos hacer un festival auspiciado por el Vermont Mozart Festival, iniciativa que dirijo en los Estados Unidos.

“Y tuve el privilegio de trabajar con algunos cuartetos y con el tiempo fui viendo que fueron surgiendo muchos más agrupaciones de este tipo y esa condición fue propicia para realizar el proyecto.

“Mientras más cuartetos surjan el evento seguirá creciendo porque tendremos muchos más agrupaciones para interpretar todos los cuartetos de Mozart en un solo día”.

-¿Pensó que pudiera ser fácil o no, hacer los 24 cuartetos en un día?

“Por supuesto que fue fácil, desde un principio pensé que la música unía a personas, pueblos, no es necesario saber hablar español o hablar inglés. El lenguaje o el idioma no importaba, la música era la que unía, así que pensé que sería fácil si ponía a la música como embajadora.

“Y no hubiese sido posible este festival si no hubiera tenido la ayuda de personas apasionadas por la música como el cuarteto Crisantemi, muy interesados en este proyecto cultural dentro de Cuba.

“Es la primera vez que se está haciendo este festival y es muy emocionante que las personas que estén en la calles de La Habana Vieja puedan entrar a lugares y ver a cuartetos tocando los cuartetos de Mozart y conocer acerca de ellos, y esto a su vez va a hacer una atracción en el futuro y atraerá a muchos más turistas. El proyecto se seguirá haciendo mucho más grande.

-¿Cuba tiene la premier mundial de estos cuartetos al escucharse todos ellos en un solo día?

“La ruta de Mozart es la primera vez que se va a hacer en Cuba y también es la primera vez que se van a interpretar estos cuartetos con agrupaciones latinoamericanas junto a norteamericanas”.

-Su propuesta curatorial es todo un recorrido por la evolución de Mozart como compositor, pues reúne obras de juventud hasta el final de su vida, ¿cómo se logró ese diálogo?

“Fue muy fácil organizar los conciertos y el proyecto como tal puesto que las composiciones de Mozart fueron escritas por períodos, ya que cuando estuvo en Italia hizo los cuartos milaneses, cuando visitó Austria los cuartetos vieneses y en Prusia hizo los cuartetos prusianos.

“Era sencillo determinar lo que se iba a hacer en cada concierto de esta manera y escoger a cada agrupación para que defendiera cada uno de esos períodos.

“Incluso por la arquitectura podemos imaginarnos que la Catedral de La Habana es Milán, o la Plaza de Armas, Viena. En ese recorrido es importante mezclar la música con la arquitectura, puesto que el lugar escogido para cada concierto no fue fortuito”.

-¿Por qué el público cubano no debe perderse la Ruta Mozart?

“Creo que el arte y los artistas son inmortales como lo son la música y la persona de Wolfgang Amadeus Mozart, su música es eterna y estos cuartetos que son unas piezas magníficas hacen un efecto en las personas e influyen en sus sentimientos y en la manera de ver la vida y las cosas.

“También como es la primera vez que se va a hacer en Cuba y se hará en las calles de La Habana Vieja va a hacer un reto lograr captar la atención del público cubano y sobre todo por ser música clásica. Creo que nunca demos dejar de ofrecer oportunidades para que las personas descubran y estudien el significado del gran arte”.

-Maestro, como parte de este proyecto usted impartirá clases magistrales, ¿son solo para estudiantes de violín o pueden participar alumnos de otras especialidades?

“Cada vez que tengo la posibilidad de venir a Cuba siempre he impartido clases magistrales no solo a violinistas sino a cuartetos, y a medida que crezca el proyecto se hará un horario que puedan impartir clases tanto a violinistas que es el instrumento que interpreto como a cuartetos de cuerdas.

“Para mí la música es como las relaciones humanas. El objetivo es crecer en el proyecto, que surjan nuevas agrupaciones para el evento y que a través de él se vayan perfeccionando.

“Quiero agradecer en particular al maestro Ulises Hernández porque sin él no hubiese sido posible este festival. Por estar primero en la disposición de hacerlo, brindar el Oratorio San Felipe Neri como sede principal del evento, y por unir tanto a cuartetos cubanos y americanos juntos en un mismo festival.

-¿Qué le cautivó de los jóvenes músicos cubanos?

“Cuando tuve la oportunidad de venir a La Habana y escuchar los cuartetos me emocioné porque vi que habían cuartetos de músicos jóvenes con mucho talento y que necesitaban de personas que los oyeran, de lugares donde tocar e interpretar su música, y esa fue una de las razones principales que me motivó a crear La Ruta de Mozart”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Nuevos proyectos de la Camerata Vocale Sine Nomine

  • Comienza en La Habana jornada científica de investigación musical

  • Concierto de dos talentosos intérpretes en el Oratorio San Felipe Neri

  • Nominan a cartelera cultural La Papeleta a los Premios WSIS 2018

  • 14 ingeniosas frases para felicitar en el Día de los Enamorados

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.