Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restar

Publicado: 2017.04.04 - 08:11:36   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restarEl 4 de abril de 1962, el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en la clausura del congreso de la entonces Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), en el estadio Latinoamericano de la capital del país, decía que “nuestros jóvenes, los jóvenes cubanos tienen un derecho muy grande a todo el cariño del pueblo, a la admiración del pueblo, al respeto del pueblo. Nuestros jóvenes, los jóvenes cubanos tienen muchas razones para sentirse orgullosos, tienen muchas razones para sentirse satisfechos”. 
Ese acto cerraba el Congreso de la AJR y se decidió el nombre Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Fue momento para que Fidel recordara que el deber de cada revolucionario es siempre “ganar, sumar, y no perder, no restar”.

En sus inicios, la UJC articuló a varias formaciones juveniles existentes. Su antecedente más inmediato fue la AJR. Hoy su objetivo principal sigue siendo la continua preparación cultural, política e ideológica de los jóvenes, así como la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones.

“Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”, respondía Fidel al Mensaje de la juventud el 23 de junio de 2007.

Aquel 4 de abril, el líder de la Revolución aseguraba que ser un joven comunista no significa privilegio, sino todo lo contrario: abnegación y sacrificio. “Ser Joven Comunista significará sacrificio, significará renunciamiento, significará abnegación; ser Joven Comunista significará que por su conducta, dondequiera que se encuentre ese joven, podrá contar con el reconocimiento y con la admiración de todos los demás jóvenes, con el reconocimiento indiscutible y la admiración ilimitada, por su conducta, de todos los demás jóvenes”, sentenciaba.

Algunas ideas de Fidel sobre la juventud

La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restar"¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento".

"¿Y por qué creemos que se desarrollará esta juventud revolucionariamente? Sencillamente, porque tiene todas las condiciones para lograrlo, tiene todas las condiciones que le permitirán desarrollarse revolucionariamente, pensar y actuar revolucionariamente. No decimos que el ejemplo no valga; el ejemplo influye, el ejemplo vale, pero aun más que la influencia del ejemplo, vale la propia convicción, vale el pensamiento propio. Y nosotros sabemos que esta juventud será revolucionaria, sencillamente porque creemos en la Revolución, porque tenemos fe en las ideas revolucionarias, y porque sabemos que esas ideas se ganarán el pensamiento y se ganarán el corazón de esta juventud". (1)

"Creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes -y lo repito- porque creer en los jóvenes significa una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento".

La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restar"Creer en los jóvenes determina una conducta, y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos".

"Es necesario que creamos en los jóvenes. Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta; no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva; llena de energía, pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran hacia la juventud". (2)

La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restar"(...) en cada fase de la historia de nuestro país nuestros jóvenes han tenido un gran trabajo.

“Desde luego que la Revolución ha abierto un campo tan ancho y tan amplio a la juventud en todos los campos, en la defensa del país, en el estudio, en el trabajo, (...) es una Revolución de jóvenes, es una Revolución para los jóvenes, es una Revolución en que los jóvenes tienen una posición que es fundamental". (3)

Notas.

(1)-Discurso pronunciado en el acto homenaje a los mártires del asalto al Palacio Presidencial, Escalinata de la Universidad de La Habana, 13 de marzo de 1962.

(2)-Discurso pronunciado en la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Stadium Latinoamericano, 4 de abril de 1962.

(3)
- Discurso pronunciado en el acto homenaje al primer contingente de jóvenes de la Columna Juvenil del Centenario que cumple tres años de labor en la misma, Base Central de Transporte Agropecuario de Camagüey, 12 de julio de 1971.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una mirada al discurso de Cuba en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana

  • José Martí: no hay cetro mejor que un buen periódico

  • El Caribe, Cuba y Caricom

  • La huella de Fidel en la Caricom

  • El ascenso a Comandante de Raúl y Almeida

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.