Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Las búsquedas en París de un Ulises latinoamericano

Publicado: 2017.04.21 - 20:18:29   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Las búsquedas en París de un Ulises latinoamericano En la contemporaneidad las migraciones son cada día un fenómeno cotidiano que afecta a más y más personas las que ya no viven en el mismo sitio donde nacieron y crecieron ni donde nacieron y crecieron sus padres.

La facilidad de movimiento -pero también su dificultad: lo arriesgado que es entrar por las fronteras, lo duro o lo imposible que es salir o volver-, ha producido un mundo de desarraigados, desplazados, refugiados, exiliados...

Ese es el mundo de hoy, y el escenario que describe desde adentro la novela El síndrome de Ulises, del escritor colombiano Santiago Gamboa, obra que fuera publicada recientemente en La Habana por la Editorial Arte y Literatura.

Esta obra literaria que no es sobre París sino en París, pero no en el París de Rayuela o de los turistas (no el París del Louvre, de la Torre Eiffel o de los Campos Elíseos), sino en un París que es de los sin papeles que tienen que vivir huyendo a la policía, hacinados en madrigueras, trabajando sin las más mínimas condiciones.

Este no es el París que estamos a acostumbrados a leer o ver, apenas se vislumbra en estas páginas la ciudad luz, sino que París es frío, distante, poco acogedor. Con esto quizá el novelista quiera decirnos que esta puede ser cualquier ciudad del primer mundo.

Me parece que en días en que los Estados Unidos y casi todas las naciones de Europa satanizan y pretenden excluir de sus países con muros, perros y alambradas a quienes cruzan tierras, ríos y mares huyendo de su difícil realidad, la lectura de esa obra puede ser necesaria y reveladora.

Con esta novela sobre inmigrantes Santiago Gamboa se consolida como escritor de altos quilates a nivel hispanoamericano, ya que no acude a nostalgias ni a lagrimeos para calar en el lector, sino a una prosa descarnada, sobria, que emana del buen quehacer literario y de una adecuada estructura.

El protagonista del libro es un aspirante a escritor que malvive en París dando clases de español en horarios terribles y que está cansado de lavar restos de comida picante de los platos en el sótano de un restaurante surcoreano para sobrevivir.

Esa es su mísera existencia de exiliado de Colombia, y ese es su punto de partida. Joven, pobre, lejos del hogar, escaso de dinero, su nevera siempre patéticamente vacía, pero sobreviviendo de lo más entretenido para lo que son claves sus conocidos en París: Mujeres y hombres, la mayoría jóvenes en circunstancias parecidas a las suyas.

Algo que llama mucho la atención en la historia es la amistad entre el protagonista y un norcoreano que tiene un pasado turbio y doloroso, personaje que logra inevitablemente atraparnos con su psicología y sus problemas.

Además, acompañan al aspirante a escritor una colombiana de buena familia con gustos sexuales extremos, un escritor marroquí bien relacionado, entre muchos otros. Todos ellos son presentados a lo largo de la primera parte de la novela, y es el único tramo en que el narrador no es siempre el protagonista.

Cada persona, una historia diferente de circunstancias que determinan su presencia en la ciudad francesa. Un elemento común en la trama es los personajes atrapados en una ciudad maravillosa para ser turista, pero dura para vivir en ella.

Esta novela es tan buena, tan sólida y tan importante, porque registra desde adentro esa desolada sensación de orfandad y desarraigo que da el destierro, sobre todo si es obligatorio, pero incluso el destierro voluntario.

La búsqueda de los personajes es constante: intentan encontrar la felicidad que les ha sido negada en su ciudad de origen, pero también pretenden huir de la exclusión, la pobreza, las drogas y la prostitución.

Estos emigrantes son descritos con crudeza desde la primera página cuando se dice: “Los que habíamos llegado por la puerta de atrás, sorteando las basuras, vivíamos mucho peor que los insectos y las ratas. No había nada, o casi nada, para nosotros, y por eso nos alimentábamos de absurdos deseos”.

Durante la lectura nos damos cuenta que la relación entre sexo y miseria da paso a una serie de peripecias de inmigrantes asiáticos y latinoamericanos que tratan de sobrevivir en un país que vive al margen de ellos y en el que intentan ser “protagonistas de sus propias vidas”.

Los inmigrantes y protagonistas de El síndrome de Ulises persiguen algo que les de sentido a su vida, para lo que emplea la sexualidad, “fuertemente relacionada con la miseria, porque para ella no hace falta dinero ni diploma, sólo un cuerpo”, apunta el autor.

Sus personajes dolorosos y tiernos siempre en busca de algo que no encuentran, no pueden volver a sus países ni por la agonía de un padre, ni por la locura de una esposa, ni por la muerte de un hijo. En París viven medio escondidos por miedo a la policía y a la deportación. Pero no pueden volver al lugar de la nostalgia porque al pisar su propia tierra los matarían o los meterían en la cárcel.

El protagonista de esta novela-a diferencia de Ulises-, no quiere volver a su casa, o al menos todavía no. Podría regresar a Bogotá si quisiera, pero hay un pundonor que se lo impide: volver por miedo o por comodidad y con las manos vacías, sería una derrota, un acto de cobardía. Por eso decide averiguar de qué es capaz, o mejor, como dice él mismo, resuelve recibir los golpes a ver cuántos aguanta. Después de haberse enamorado sin éxito de una mujer, no juega su corazón al azar, ni al amor, sino a una vocación, a la voluntad de escribir. Y no sabemos si en esa selva se salva, salvo si concluimos que esta novela es el testimonio de su salvación, hipótesis que no se puede descartar.

Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Filología Hispánica. Entre 1990 y 1997 vivió en París, y cursó un doctorado sobre literatura cubana en la Universidad de la Sorbona. Su primera novela, Páginas de vuelta (1995), fue considerada por la crítica como el resurgimiento de la novela urbana colombiana.

También es autor de Perder es cuestión de método (1997; llevada al cine en 2005 por el director Sergio Cabrera), Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos (1999), Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los impostores (2001), Octubre en Pekín (2002), El cerco de Bogotá (2004), El síndrome de Ulises (2005; finalista del premio Rómulo Gallegos 2007, finalista del premio Medicis 2007 a la mejor novela extranjera en Francia y premio Casino de Povoa 2008 en Portugal), Hotel Pekín (2008), Necrópolis (premio La Otra Orilla, 2009), Plegarias nocturnas (2012), Océanos de arena (2013) y Una casa en Bogotá (2014).

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Disfrute en dos conciertos de excelentes creaciones de la música de cámara

  • Actuará por primera vez en La Habana pianista polaco Jakub Kitowski

  • Inicia este martes Habana Clásica, la fiesta de la música de cámara

  • Conjuga concierto de la Orquesta Sinfónica música clásica y popular

  • Una tarde con Sindo Garay

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.