Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.17 - 18:25:56
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Las diferentes caras de Manuela

Publicado: 2018.01.18 - 09:08:35   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Las diferentes caras de ManuelaLa vida de Manuela Sáenz y Simón Bolívar está ligada a la historia de la inmensa e indivisible América. El amor entre ambos les dio bríos en horas de tinieblas y los definió como seres humanos consagrados en una labor de titanes: la lucha por la independencia y la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Es por eso que la Casa Museo que lleva el nombre del Libertador expone la muestra Estaciones de Manuela, que consiste en varias obras de artistas de la región como Oswaldo Guayasamín y Pilar Bustos, además de reproducciones de registros de la correspondencia entre Manuela y el prócer independentista.

Aylín Marrero Peraza, museóloga de la institución ubicada en el No. 158 de la calle Mercaderes, en La Habana Vieja, explicó que el espacio pretende mostrar a Sáenz desde el plano amoroso, político y simbólico a través de la apreciación de varios maestros del arte y materiales referentes a su vida.

“En la mayoría de los casos la representan con una mirada triste, como una mujer apasionada y al mismo tiempo desilusionada porque fue capaz de ver en vida cómo el sueño de liberación y de unión de la América Latina emprendido por Simón Bolívar se despedazó. Insistía en que este legado debía de sobrevivir y salvaguardarse”, comentó Marrero para Radio Enciclopedia.

Quizá la activa participación que tuvo en la causa latinoamericana sea relegada a un segundo plano por su romance con el General, pero no es menos cierto que esa devoción primera no se puede separar de la que guardó por Bolívar, de intensidad profunda, pues en palabras de Gabriel García Márquez*: “(…) también siempre ella termina siguiéndolo. Esta vez llegó a Guaduas. Allí le dijeron que el Libertador había muerto. Se fue y su final fue un final tremendo. Pero precioso: se borró del mundo”.

Las diferentes caras de ManuelaY así lo expresa ella en carta al General independentista fechada el 14 de abril de 1825, en la que expone: “Encuentro que satisfaciendo mis caprichos se inundan mis sentidos, pero no logro saciarme, en cuanto a que es usted a quien necesito (…)”

La muestra dedicada a Sáenz en la Casa Simón Bolívar comenzó el pasado diciembre y se extenderá hasta finales de enero, para dar paso a otras exhibiciones de arte e historia relacionadas con el patrimonio y la realidad latinoamericanos.

Manuela amiga, amante, guerrera, conspiradora, incansable. Manuela luz de un hombre y de todos. Así queda vista por varios artistas, ahí en sus diferentes caras y estaciones, las cuales despliega y funde la historia en un proceso único, dinámico y trascendente: su vida.

 

Nota:

* Extraído de la entrevista concedida a María Elvira Samper, para Prensa Latina, de Semana de Colombia, titulada El General en su Laberinto, Un libro vengativo. Publicada en Juventud Rebelde, marzo 22 de 1989.
  (Texto y fotos: Diego Martín/Estudiante de Periodismo).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.