CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Las pretensiones de Estados Unidos de aplicar el Título III de la Helms-Burton

Publicado: 2019.04.24 - 16:20:05  /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés

Las pretensiones de Estados Unidos de aplicar el Título III de la Helms-Burton

Recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que la administración del republicano Donald Trump implementará en su totalidad el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba a partir del próximo 2 de mayo. A través del mismo, nacionales del país norteño tendrían posibilidades de llevar a las cortes a quienes inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Los presidentes de Estados Unidos habían suspendido de manera consecutiva la aplicación del mismo por seis meses, pero en enero de este año, Donald Trump anunció que lo haría por solo 45 días y, a inicios de marzo, el Departamento de Estado lo canceló por otros 30 días.

La Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impuso hace casi seis décadas, está dirigida a fortalecer el cerco a nivel internacional y establecer un plan de transición y de injerencia en la nación caribeña.


De igual modo, prohíbe la entrada a Estados Unidos de los directivos y familiares que mantengan negocios en las entidades nacionalizadas, sin importar del país de donde procedan.

Ante la decisión de la Casa Blanca, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró a los empresarios extranjeros que existen en la mayor de Las Antillas todas las garantías para la inversión y los proyectos conjuntos, y ratificó que tienen como respaldo las leyes cubanas, el Derecho Internacional y las legislaciones de sus propios países.

Repercusiones de la noticia

Torres Escuen declaró al rotativo La Jornada

Entre las reacciones más recientes está la de Jaime Torres Escuen, a cargo del Comité México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) aseguró que el gobierno de aquella nación latinoamericana “protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y pudieran ser afectadas”.

Torres Escuen declaró al rotativo La Jornada
: “En primer lugar estamos en contra de que Estados Unidos reactive el capítulo tercero de la Helms- Burton porque es arbitrario e ilegal y estamos en contra de la extraterritorialidad”, referida a las sanciones que el gobierno del presidente Donald Trump pretende imponer a particulares o empresas que hagan negocios con la isla así como las demandas que permitirá sean presentadas en cortes estadunidenses para reclamar propiedades expropiadas durante la Revolución Cubana. En segundo lugar, por supuesto que estamos en contra del bloqueo y en tercer lugar, estamos de acuerdo y respaldamos la posición fijada por el gobierno de México, casi en los mismos términos que los planteados por la Unión Europa y Canadá. Por supuesto que las empresas que hacen negocios con Cuba vamos a tener problemas pero también es una magnífica oportunidad de hacer cosas, más aún cuando el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador está volteando a América del Sur, El Caribe y Centroamérica y no sólo a Norteamérica”, concluyó.

La Helms-Burton

La Helms-Burton fue firmada por el entonces mandatario demócrata Bill Clinton

La Helms-Burton del 12 de marzo 1996 endureció y convirtió en ley el bloqueo contra Cuba, que había impuesto en 1962, el presidente John F. Kennedy. Fue firmada por el entonces mandatario demócrata Bill Clinton. La ley fue aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 1996. Contiene ejes fundamentales como el fortalecimiento e internacionalización del bloqueo contra el gobierno de Cuba, y el apoyo a una supuesta transición democrática.

Algunas de las medidas contenidas en la ley son:

-La oposición de Estados Unidos a la posibilidad de que Cuba se integre en instituciones financieras internacionales.
-La autorización del apoyo a grupos "democráticos y de defensa de los derechos humanos" en la isla. Dígase mejor, el apoyo financiero a la subversión.
-La prohibición de importación de bienes procedentes de la mayor de Las Antillas.

El Título III

Título III de la Ley Helms-Burton

A partir del próximo 2 de mayo se iniciará una nueva etapa en la aplicación de la Helms Burton. El Título III es conocido también como Ley de libertad y Solidaridad Democrática con Cuba, y establece el permiso de nacionales estadounidenses a llevar a cortes de los Estados Unidos a todo extranjero que “trafique” con “propiedades norteamericanas” en Cuba. Erróneamente, se establece como “propiedad norteamericana” aquellas que fueron nacionalizadas en 1959 al triunfo revolucionario. Resulta una violación del Derecho Internacional, ya que como establece la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1974: “todo Estado tiene derecho de nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros, y el deber de pagar una compensación apropiada, teniendo en cuenta sus leyes y reglamentos aplicables y todas las circunstancias que el Estado considere pertinente”.

Desde la aprobación de la Ley Helms-Burton, todos los mandatarios estadounidenses enviaban al Congreso una notificación semestral en la que notificaban la entrada en vigor de los Títulos III y IV de la norma. Tras su llegada a la Casa Blanca, Trump cambió esta práctica y redujo los plazos de la moratoria de seis meses a 45 días, luego a un mes y, posteriormente, a dos semanas.

Daños del bloqueo

Daños del bloqueo

Según el Informe Cuba vs Bloqueo de año 2018, algunas de las más severas afectaciones financieras y económicas causadas por esa política unilateral son:

- Pérdidas de 59 millones 825 mil 479 dólares por concepto de utilización de intermediarios y el consecuente encarecimiento de las mercancías.

-Las regulaciones y disposiciones de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado, aprobadas el 8 de noviembre de 2017, prohíben las transacciones financieras directas de personas o empresas sometidas a la jurisdicción de los Estados Unidos con 179 entidades cubanas y sus dependencias.

-Cuba continúa imposibilitada de acceder a fuentes de financiamiento de la banca estadounidense y de entidades comerciales, cuyo uso es práctica en el comercio mundial.

Vea en exclusiva las declaraciones del Canciller, Bruno Rodríguez, sobre la aplicación Título III de la Ley Helms-Burton



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram