CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Lázaro Peña se multiplica en millones

Publicado: 2013.03.11 - 16:40:54  /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra

Lázaro PeñaEntre poemas, canciones y palabras de compromiso, en los matutinos de cada centro laboral en nuestra Isla, fue recordado en horas tempranas de la mañana de hoy el líder de la clase trabajadora cubana Lázaro Peña González, en el aniversario 33 de su desaparición física.

El pueblo cubano no olvida a sus líderes, dirigentes, héroes… porque de ellos se nutre para continuar la obra de la Revolución, y de tal modo es recordado en esta fecha ese, que desde adolescente, luchó incansablemente por los obreros.

Nació 102 años atrás, el 29 de mayo de 1911, en el seno de una familia humilde del barrio habanero de Los Sitios. Su padre Evaristo era carpintero y albañil, y su madre Antolina era despalilladora en una tabaquería, quizás de ahí le vino su afán por ver mejoras en la calidad de vida de quienes hacen funcionar un país desde abajo: sus trabajadores.

Fue obrero desde la niñez y se convirtió en fiel exponente de las ideas más avanzadas del proletariado mundial. El taller fue su escuela, primero como aprendiz de carpintero, albañil, herrero, yesista, luego se le vio entregado a otros oficios, como cuando pasó a trabajar en la tabaquería “El Crédito”, donde laboraba su madre.

Ingresó al primer Partido Comunista de Cuba, fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, con apenas 18 años y en el II Congreso de la organización, en 1934, fue elegido miembro de su Comité Central. También en la década del 30 asumió la secretaría general del Sindicato de los Tabaqueros.

En su trayectoria cuentan además la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en 1939, su constante enfrentamiento a los dictadores de turno desde Gerardo Machado hasta Fulgencio Batista, y el papel que jugó en la huelga del 12 de agosto de 1933. Por todo lo cual fue denominado Capitán de la clase Obrera, en su condición de ejemplo de la rebeldía de los cubanos contra la injusticia, la opresión, la corrupción de los politiqueros y el oportunismo.

Hoy muchas entidades, centros educativos y culturales, e incluso comunidades del país portan su nombre con orgullo cuando le recuerdan unido, indiscutiblemente al triunfo revolucionario, al frente de los trabajadores cubanos, o pronunciando las palabras del XIII Congreso de la CTC.

La Habana del 11 de marzo de 1974 fue testigo de una inestimable pérdida para Cuba, la del bien llamado: Maestro de cuadros sindicales. Aquel hombre de piel oscura y mirada penetrante, sencillo, de pueblo, que abandonó su cuerpo para multiplicarse en millones que actualmente llevan su legado como estandarte.
 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram