Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.08 - 16:40:38
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Leandro Soto: vivir para crear

Publicado: 2018.03.11 - 06:54:30   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  
Leandro Soto: vivir para crear
Algunas de las instituciones que atesoran sus piezas son el Center for Cuban Studies, en Nueva York, EUA; el Museo de Arte Contemporáneo de Michoacan, en México; y el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

Un cronista es siempre un artífice genuino de la memoria y Leandro Soto es, además de eso, un creador polifacético, un investigador profundo y un viajero incansable. Su exposición más reciente es precisamente el resultado de esa vocación antropológica que lo ha perseguido durante los últimos 30 años.

Al conversar sobre la presentación, Soto confiesa que Crónicas Visuales se compone de piezas en una gran variedad de soportes y formatos, porque “esta muestra es resultado de un estudio minucioso de diferentes culturas y se trata de crear puentes para el diálogo entre ellas. Cada obra que se expone tiene una historia detrás, aquí queremos mostrar las diferentes puntas del iceberg”.

Abierta al público desde este viernes y hasta el 14 de mayo en la Sala Transitoria del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición transgrede los cánones de una obra puramente decorativa y se propone interactuar con el espectador para reinterpretarse a sí misma.

Según palabras del artista, etnógrafo y profesor: “es importante escoger en qué contexto se exponen las obras y qué información se dirige al público. No es lo mismo hacer y exponer una obra en Cienfuegos que en Perú. Cada detalle cultural, del ambiente o de la naturaleza, cambia la expresión de las obras y su mezcla genética”.

A lo largo de su prolífica carrera dentro y fuera del país, Soto ha incursionado en variadas manifestaciones de las artes visuales como la pintura, la instalación, el grabado, el performance y el diseño escenográfico. En cada caso defiende en sus creaciones un enfoque social, interdisciplinario e intercultural.

Como diría la Dra. Grisel Pujalá, curadora de la muestra expositiva, “Soto emplea su creación en el lugar donde se encuentre como instrumento de diálogo y exploración”.

Su hacer se extiende al cine, al performance, al teatro y a novedosas expresiones integradoras de distintas disciplinas del arte, pero siempre propone un discurso conciliatorio e inclusivo: “él integra su estudio y observación de lo indígena de las Américas, lo africano, lo asiático y lo europeo mediante el lente de una cosmovisión caribeña”.

Precisamente su visión caribeña y cubana de la realidad, con toda la complejidad cultural e histórica que esto implica, es posiblemente lo que define la muestra de Soto en Bellas Artes.

En esta ocasión, añade la Dra. Pujalá, “sus obras habitan espacios culturales a veces perdidos y proponen una reevaluación de las memorias históricas, demostrando su interés por la alteridad y al mismo tiempo por la autorreflexión, como factores claves del entendimiento entre los pueblos y las culturas”.

Para llegar a Cuba, la exposición ha transitado por distintas regiones del orbe, exponiéndose sus piezas indistintamente en importantes instituciones académicas de América y en eventos internacionales. Pero lo trascendental para este artista es integrar su visión del mundo en cada obra, en su expresión artística toda. Es, en fin, vivir para crear.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Piano y fantasía, a la manera de Fábrica de Arte

  • Música con sabor a Canela, “Pa que te enteres”

  • Bailar danzón al estilo del siglo XXI

  • Concierto para hacer sonar a la Basílica

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.