Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Lecturas martianas desde la música al eros y la mujer

Publicado: 2016.07.21 - 09:34:26   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Lecturas martianas desde la música al eros y la mujer

De la lectura se argumenta con fundamento sobre sus beneficios. Ella es savia que nutre el conocimiento. Fuente de información que instruye, entretiene, acompaña. Quien tiene libros nunca podría sentirse en soledad.

Para la temporada estival que en Cuba suele comenzar con la fiesta de los libros, ellos se nos convierten en otra de las muy diversas opciones del receso laboral o estudiantil y deviene, desde mi punto de vista, sano pretexto para el ocio.

Me anima este tema a compartir dos fructíferas lecturas recientes a igual número de títulos sobre nuestro Apóstol: Uno de ellos es “José Martí y la música”, de Salvador Arias; el otro, “Martí eros y mujer revisitando el canon, otra vez” de Mayra Beatriz Martínez.

En ambas entregas, salvando las investigaciones y ejes temáticos de cada una, nos revelan al ser humano en sus gustos, preferencias, saberes, sentimientos amorosos, gozos y penas, más allá del mito, la leyenda o el bronce escultórico. 

 

José Martí y la música

“La música es el hombre escapado de sí mismo:
es el ansia de lo ilímite surgida de lo limitado y de lo
estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía
constante y venidera”.

José Martí
En la Revista Universal de México (s/f)

Lecturas martianas desde la música al eros y la mujer

Salvador Arias (1) en su rico ensayo logra tomar de la mano al lector para colocarlo en el tempo martiano y revelar saberes, gustos y preferencias acerca de la más selecta y exquisita música apreciada por el Apóstol. En “José Martí y la música”, su autor nos acerca al hombre cultísimo, de cuyos dones divinos, su discurso, poética y luz todavía fulguran en el firmamento.

“Los tiempos de Martí fueron de un gran desarrollo técnico y científico, como también artístico. La música logró una madurez y brillantez quizá no igualada antes; culminando una serie de grandes maestros, Beethoven abre el siglo XIX y alcanza cimas muy altas; luego el romanticismo aporta una gran variedad de posibilidades para el arte sonoro, realzadas por los excelentes intérpretes que llegaron a disfrutar casi de la adoración de sus seguidores. Martí se siente envuelto y atraído por estas deslumbrantes sonoridades, a las cuales no permanecerá ajeno. Dejará por escrito, tanto como le permiten las múltiples actividades y acuciantes intereses, sus gustos, predilecciones y reparos (…)” (2)

Martí eros y mujer revisitando el canon, otra vez

“Mi amor del aire se azora;
Eva es rubia, falsa es Eva:
Viene una nube, y se lleva
Mi amor que gime y que llora.”

José Martí
En Versos sencillos,
OC, Edición Crítica, t.14, p-325


Lecturas martianas desde la música al eros y la mujer

Gracias a la entrega de Mayra Beatriz Martínez he logrado aquilatar la óptica martiana construida por Martí sobre la mujer. Esta vez, en “Martí eros y mujer revisitando el canon, otra vez” la autora analiza a profundidad el discurso y la poética del más universal de los cubanos acerca de la eroticidad femenina, en sentimientos intensos unas veces y diametralmente adversos en otras (amor y odio). (3)

Temas que no son inéditos pero pocas veces tratados, como el adulterio femenino y la moralidad, en tiempos vividos por Martí, nos lo presenta la experta que aduce en sus “Percepciones preliminares” y con su permiso cito en su totalidad porque percibo sintonizaciones en línea de pensamiento:

“No creo aportar alguna novedad al afirmar que José Martí sigue siendo, de cierto modo, un desconocido. La legenda martiana, es decir “lo que ha de ser leído”, con ser legítima – y no es el caso dudarlo-, continúa en gran medida pecando por enaltecimiento sobrado de una espiritualidad de índole normativa –exaltación en cuanto dogma de su pensamiento (alma como psique), y, por ello, de su trascendencia social-, ya sobresaliente de modo natural en la obra del Apóstol. Se acude mucho menos de lo que desearíamos al plano de su experiencia vital privada, encargada, a la postre, de condicionar también el desarrollo de su pensamiento: especialmente en Cuba, y en las esferas de la educación y la divulgación masiva, lo primero se aprecia como significante y vigente, en tanto se tiende a postergar lo segundo, por ser considerado menos representativo y, con ello, menos apropiado, en virtud de un típico funcionalismo moderno”. (4)

En apretada síntesis, “José Martí y la música” y “Martí eros y mujer…” son dos valiosos ensayos que en mis manos pondero y agradezco. Son el resultado de enjundiosas investigaciones que nos aproximan un poco más al Maestro en las facetas analizadas. Las recomiendo a nuestros lectores, todos y de forma muy especial a los estudiosos y amantes seguidores de la vida y obra martiana.

Notas:

(1) Salvador Arias (Caibarién, 1935); al momento de editarse la publicación que referimos: investigador titular del Centro de Estudios Martianos, Doctor en Ciencias Filológicas y autor de una extensa bibliografía. Se afirma que es uno de los más autorizados investigadores en torno al siglo XIX cubano. Investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística (1971-1994). Ha colaborado con ensayos, artículos, reseñas y bibliografías en casi todas las publicaciones cubanas. Premio de Investigación Cultural y de la Crítica Literaria y Artística (2003).

(2) Salvador Arias. “José Martí y la música”. Editora del Centro de Estudios Martianos. La Habana, 2014-11

(3) Mayra Beatriz Martínez (La Habana, 1955). Al momento de editarse la publicación que referimos: investigadora del Centro de Estudios Martianos, ensayista, periodista, profesora, editora. Se afirma que sus ensayos han aparecido en publicaciones especializadas de Cuba, Venezuela, Guatemala, México y España.

(4) Mayra Beatriz Martínez. “Martí eros y mujer revisitando el canon, otra vez”. Editora del Centro de Estudios Martianos. La Habana, 2014-9

- En las notas de la autora se consigna al margen: “Se utiliza el término 'leyenda', del latín medieval, para asumir su sentido original. Se leían legendas o vidas de santos durante algunos oficios religiosos de la primitiva iglesia cristiana: eran tratados hagiográficos en los cuales se producía una exaltación rayana con lo fantástico de aquellos que habían sido virtuosos hasta un grado sobrehumano. Tal es el caso de la Legenda áurea, compilación escrita en el siglo XIII por el italiano Jacobo de la Vorágine, arzobispo de Génova.” (En el libro citado anteriormente).

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel Castro y los sucesos del 26 de julio de 1953

  • Fidel Castro: Líder de la Revolución Cubana

  • Algo más sobre cultura epidemiológica

  • “La Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte”

  • La pintura respetuosa de López-Nussa

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.