Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Lizt Alfonso Dance Cuba, 25 años en la escena y mucho más

Publicado: 2017.08.25 - 14:47:06   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

La plaza de Belén en el Centro Histórico de La Habana volvió a su sonido tradicional: el bullicio de los pregones, los niños en sus juegos habituales, los vecinos del lugar en su cotidianidad.

No se siente el gran movimiento de rutina que genera la casa antigua de tres pisos con el número 659, de la calle Compostela, entre Luz y Acosta, frente al Convento de Belén. El acontecer de quienes laboran y reciben a los visitantes se ha detenido por estos días, también el ir y venir de padres y alumnos que asisten a sus cursos. Hay calma…

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), la afamada compañía que dirige la reconocida maestra cubana ha cumplido intensamente un largo período de trabajo desde que comenzó enero.

Recientemente, concluyó de manera exitosa el curso de verano 2017 que se desarrolló en el año en que la escuela de la agrupación cumple su primer cuarto de siglo.

Tres etapas presentó este ciclo con materias muy necesarias: fusión, flamenco, folclor, montaje de coreografía, preparación física, maquillaje y peinado, desde la instrucción de los primeros bailarines y solistas de la compañía y expertos como Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza; Idania la Villa, ex solista del Ballet Nacional de Cuba y Carlos Velázquez, especialista principal del Espacio Barcelona-Habana, encargado de los debates de videos de arte.

La presencia de apasionados que desean profundizar en el estilo fusión que distingue a la compañía, procedentes de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Artemisa corrobora la consolidación del curso como espacio necesario de crecimiento profesional y espiritual.

Y ha crecido la participación de educandos de otros países. Para esta ocasión registraron alumnos de Inglaterra, Uruguay, México Alemania y Suiza.

Cada una de estas etapas cerró con una gala en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, donde se ofrecieron espectáculos variados y divertidos desde la idea original de la maestra Lizt Alfonso.

Mas, en medio del curso de verano, la fundadora de la agrupación, acompañada de la profesora y coreógrafa Indira Álvarez, impartieron clases de Danza Fusión en el Summer Dance Training de Tijuana, que sucedió del 10 al 14 de julio en el Conservatorio de Danza México.

Otras acciones fuera de frontera realizaron muchachas y muchachos del prestigioso conjunto, pues igualmente actuaron con el espectáculo ¡Cuba Vibra! en la edición 15 del International Bodrum Ballet Festival en Turquía, país que visitaron por segunda oportunidad.

Mientras, en junio, como parte de la celebración por los 25 años de la compañía y la Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba, los integrantes de los Talleres Vocacionales, del Ballet Infantil y Juvenil, así como del Grupo Artístico-Docente ofrecieron en el capitalino Teatro Karl Marx, ¡1000 niños en escena… y más!, tras un curso intenso, de crecimiento artístico, técnico y humano.

Lizt Alfonso Dance Cuba latió ante un público muy receptivo, que la recibió una vez más favorablemente, en mayo pasado, del 13 al 18, con su estreno mundial en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso durante tres fines de semana seguidos.

Con una hora de duración, Latido destacó por la coreografía de la maestra Lizt, la música del compositor y saxofonista César López, quien escribió especialmente para el espectáculo y la colaboración de otros especialistas como el crítico y teatrólogo Eberto García y la joven Yanelys Pérez en el diseño de vestuario.

Al ser interrogada por Radio Enciclopedia acerca del elenco de la obra, la Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef respondió:

“Indiscutiblemente Latido no se podría haber hecho sin la mayoría de los bailarines que integran la compañía, esa escuela que hace 25 años fundamos y que hoy por hoy tiene la agrupación una cantera enorme, en la cual los muchachos salen tan preparados, pues reciben clases de todas las especialidades de la danza, lo que los hacen ser bailarines muy competentes, creativos y activos”.

Cuando le sugerimos una valoración de todo este largo período, señaló:

“Son 25 años de trabajo duro, que si decimos que implica tu juventud significa todavía más riesgos y más cosechas, con resultados muy grandes que te da el convencimiento que no vamos a parar”.

“En el caso del ballet Lizt Alfonso estamos trabajando duro y seguiremos por ese camino y ya con los talleres, tenemos garantizado que vienen otros detrás, que continuarán haciendo esa labor para que todo el ciclo se complete en una espiral interminable y esperamos que sean ascendentes como han sido estos 25 años”.

¿Cuál es la clave del éxito de la maestra Lizt Alfonso?


“La clave del éxito es el trabajo, tener metas que lograr y que cada vez sean más altas y más ambiciosas desde el punto de vista artístico”.

¿Ha alcanzado sus sueños?

“Sí, el sueño era tener una compañía de danza y llegar a Broadway, ya todo lo sucedido después ha superado con creces el sueño y lo que sigue pasando, lo sigue superando, pero eso es lo lindo, por eso las metas tienen que ser más altas siempre”.

¿Palabras que califiquen a la compañía que dirige?

“Trabajo, resultados y futuro”

Estos primeros 25 años lo celebrarán hasta diciembre de 2017. Comenzaron con las funciones del Teatro Karl Marx en un recorrido por algunos de los hitos de la compañía llamando al espectáculo así Lizt Alfonso Dance Cuba 25 años en escena, momentos importantes del repertorio de danza y musicales.

Desde su sitio en Facebook https://www.facebook.com/LiztAlfonsoDanceCuba/ ya anuncia su próxima presentación con el reconocido título Fuerza y Compás, para el venidero septiembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Realmente es una fiesta.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Gran aceptación de las propuestas de Arte en La Rampa

  • Estrenan nuevos videojuegos cubanos

  • Equipo 009 propone DVD en Arte en La Rampa

  • Premian a ganadores del Primer Concurso de Música Instrumental de Radio Enciclopedia

  • Gala de premiación por el aniversario 55 de Radio Enciclopedia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.