Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Los 15 años de Argos Teatro

Publicado: 2011.12.29 - 16:20:07   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Ubicado en una de las populares esquinas del Cerro capitalino, Argos Teatro, se ha ganado a un público fiel que acude a sus interesantes entregas.

Argos Teatro aniversario 15

Para el reconocido grupo de teatro que dirige Carlos Celdrán el 2011 marca sus tres lustros. Durante estos años, múltiples han sido las experiencias que él y sus actores han incorporado a su vida profesional, para volcarlas luego en una dramaturgia que interpreta pequeños micromundos, los cuales no componen una sociedad en sí, pero le pertenecen.

De cómo empezó esta seria aventura cuenta Celdrán, cuando afirma que en un momento determinado de su carrera, trabajando en el grupo teatral Buen Día que dirige Flora Lauten, sintió la necesidad de expresarse por sí mismo.

Fue entonces que se decidió, allá por el año 1996, a encontrar su propio lenguaje y a satisfacer algunas preocupaciones estéticas y temáticas, que en el grupo de Flora no le satisfacían por la línea que trabajaban.

De este modo surgió Argos Teatro -bautizado como la ciudad más antigua de Grecia- cuya sede se encuentra ubicada en una de las populares esquinas del Cerro capitalino, a la cual asiste un público ávido de disfrutar sus interesantes entregas.

El éxito de todo parece estar en que Carlos insiste siempre en mantener un mismo equipo, buscando la permanencia de los actores y técnicos; aunque es conciente de la dinámica de la vida y acepta que en un grupo entran y salen personas.

En este sentido, se esfuerza por conservar un núcleo que le permita la continuidad de un lenguaje. Así, piensa que podrá desarrollar una dramaturgia que no se quede en una obra sino que construya una forma de representación mayor: la dramaturgia que incluye la vida de la gente.

Lo innegable es que Celdrán ha establecido un laboratorio constante para los actores y estudiantes que se lanzan a la aventura de hacer Teatro. Por lo que se encuentran bajo su égida un colectivo premiado en múltiples ocasiones integrado por Waldo Franco, José Luis Hidalgo, Pancho García, Verónica y Alexander Díaz, Yailín Coppola y Edith Obregón, entre otros.

Colectivo de argos Teatro durante la celebración de los 15 años

Colectivo de argos Teatro durante la celebración de los 15 años

En la actualidad, algunos de ellos dirigen sus propios trabajos como la propia Obregón, con la pieza Derrota (2010), de Raúl Danz, primera obra que se realizara sin la dirección de Carlos Celdrán.

Otras puestas exitosas de Argos son Chamaco (Abel González Melo), Fango (María Irene Fornés), Talco ( Abel González Melo), Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini (Michel Azama), Final de Partida (Samuel Beckett) y Reino Dividido (Amado del Pino).

Para celebrar sus quince años se impone una gran obra y su autor: Aire Frío de Virgilio Piñera.

Aire Frío de Virgilio Piñera

Aire frío de Virgilio Piñera

Confiesa Celdrán que Aire Frío entra dentro de un proceso lógico y orgánico en el grupo: ese momento tenía que llegar, teníamos que volver a hacer las grandes obras, como las de Virgilio. Yo siempre quise hacer Aire Frío pero sentí que éste era el momento de hacerlo, es un paso más dentro de una línea de trabajo.

La buena suerte que acompaña a Argos Teatro, tiene que ver también con la maestría y el talento de su director. Carlos Celdrán cuenta ya con doce Premios de la Crítica, seis Premios Caricato de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dos Grandes Premios de puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey en el 2004 y en el 2010, un Primer Premio de puesta en escena en el 2006 y una Mención de puesta en escena en el 2002.

Carlos Celdrán en la celebración de los 15 años

Carlos Celdrán en la celebración de los 15 años

Ostenta, además, la Distinción por la Cultura Nacional y dirige actualmente La Filial Cubana del Instituto Internacional de Teatro (ITI).

Cuando se le pregunta cómo continúan los quince años de Argos Teatro responde: quisiera seguir contando historias siempre que tenga la posibilidad de un espacio creativo. La realidad para mí no tiene ningún sentido si no se puede sintetizar a través de un espacio con esas características.

Y para eso quisiera siempre tener un teatro, tener gente fiel que amen y quieran este arte, y encontrar historias que tengan que ver con el presente, con la gente, que muevan la realidad.

Fotos tomadas del Sitio Web de Argos Teatro disponibles en http://www.argosteatro.cult.cu/entrada.html

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Se unirán Cuba y el Gran Caribe en una gigantesca fiesta literaria

  • Fausto Papetti: el mito del saxo confidencial

  • La oscura pradera de Vicente Bonachea

  • Dice José Fúster: ¡Cuba, que linda es Cuba!

  • Estrenarán Larga Distancia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.