Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.15 - 21:03:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Los acordes del Dúo Con-Trastes se adueñan del Oratorio San Felipe Neri

Publicado: 2018.05.15 - 17:18:09   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Los acordes del Dúo Con-Trastes se adueñan del Oratorio San Felipe NeriLas cuerdas de la guitarra cobrarán protagonismo en el próximo concierto del Oratorio San Felipe Neri, que ofrecerá este jueves 17 de mayo, a las 7 p.m., el Dúo Con-Trastes, integrado por las maestras Zuleida Suárez y Susana Frade.

En la cita que tiene como invitados especiales a los jóvenes guitarristas Alexander Álvarez Estupiñán y Alejandro López se podrán escuchar las obras: Sonata de Los Viajeros, de Leo Brouwer, tanto el primer movimiento como el cuarto titulados El primer viaje a Tierras Heladas y Por el Mar de las Antillas, respectivamente. Asimismo se interpretará la Suite Venezolana, de Antonio Lauro y la Suite Retratos, de Radamés Gnattali, el segundo movimiento titulado Ernesto de Nazareth.

Además se interpretarán Dance D´Avila, de Ida Presti; Valse, de Francis Poulenc; y de las Beatlerianas para dos guitarras, de Lennon-McCartney-Brouwer, se escucharán: She´s Leaving Home y Penny Lane.

Como cierre del encuentro tocarán dos obras escritas para cuarteto de guitarras: Verás que se puede, de Jesús Ortega (dedicado a Orlando Vistel), pieza en tres movimientos: I. Para romper el hielo y mover los huesos, II. Para relajar y tal vez soñar y III. Para divertirse y mover los dedos como una tocata; y Hasta Alicia Baila, de Eduardo Martín.

En cuanto a la selección del repertorio a interpretar nos explica la maestra Zuleida Suárez: “La variedad que siempre queremos dar en nuestro repertorio se pone nuevamente de manifiesto y se nos ocurre mezclar piezas que aunque estén distantes en cuanto a compositores o países de nacimiento tienen mucho que ver en cuanto a su sonoridad”.

En este caso incluyen dos obras francesas, de compositores separados en cuanto a época, pero la sonoridad es muy rítmica y poseen elementos que se relacionan con las obras de la música latinoamericana que interpretarán.

“Son obras muy complejas, de difícil ejecución, pero siempre es bueno tenerlas en el repertorio, porque te dan una soltura técnica e interpretativa que siempre te enriquece mucho de manera personal y profesional”-continua Suárez.

Y agrega: “De la Sonata Los viajeros de Leo Brouwer estos dos movimientos son muy interesantes, descubren a un Leo diferente, muy fácil de entender para todo público, son obras muy lindas, preciosas. Son descriptivas, muy gráficas, como el título lo indica, de hecho el primer movimiento se llama Primer viaje a tierras heladas, dentro del mismo movimiento tiene varias anotaciones, por ejemplo, Primer encuentro con las tierras heladas, para que el intérprete se introduzca en la dramaturgia que él quiere que se interprete y en una parte pone Melancolía preparando para la salida, Euforia de una paisaje nuevo, elementos todos muy poéticos que van preparando al intérprete para hacer la ejecución y de paso el oyente; pienso que sienta lo mismo, porque la obra te da imágenes”.

Estrenada mundialmente en el XV Concurso y Festival de Guitarra de La Habana en la gala de premiaciones, la obra de Jesús Ortega fue escrita originalmente para cuatro guitarras y dedicada a Orlando Vistel. Como colofón, una de las piezas más tocadas de Eduardo Martín en los últimos tiempos, además entre las más versionadas, existen transcripciones para varios formatos y en este caso se disfrutará para cuatro guitarras.

-¿Cómo ha sido el diálogo con los invitados al concierto?


“Alexander y Alejandro son alumnos míos de la clase de música de cámara de la Universidad de las Artes de Cuba. Son guitarristas que se han interesado por el trabajo de la especialidad y por eso se escogen para hacer estas obras. El trabajo con ellos no ha sido difícil porque son jóvenes guitarristas muy interesados y les gusta hacer música”.

-¿Por qué el público no debe perderse un concierto dedicado exclusivamente a la guitarra?

“Desde mi punto de vista no todos los días se hace un concierto de guitarras, abundan los conciertos de cuerdas, de orquesta, de coros, pero no todos los días hay un concierto de dos guitarras específicamente, con un formidable repertorio y bello para el público que lo escuche, pero además con mucho rigor, difícil técnicamente que atrapa al público y deben venir para poder decir que estuvieron aquí y lo escucharon en vivo”.

Único dueto cubano, fundado en el año 2002 e integrado por mujeres profesionales de la guitarra en el país, Con-Trastes mantiene una búsqueda patrimonial para el formato de dos guitarras, con el propósito de difundir lo más valioso del repertorio guitarrístico mundial.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Concierto Stile antico, un éxito de Mayo Renacentista

  • Madrecita mía, déjame decirte los cariños más sublimes

  • Sorpréndase este fin de semana con la obra Consagración de Danza Contemporánea

  • Este viernes, gran estreno en Cuba de la ópera Romeo y Julieta

  • Max Steiner: el padre de la música para cine

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.