Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.24 - 11:30:44
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Los jóvenes cubanos más cerca del Che

Publicado: 2018.02.09 - 18:27:49   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Los jóvenes cubanos más cerca del CheEl líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro sugirió a los jóvenes el mejor paradigma, en la velada solemne en memoria de Ernesto Guevara el 18 de octubre de 1967, que se sintetiza en una frase memorable: “Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”.

Por su trascendencia y valor permanente, el Comandante en Jefe insistió siempre en que se estudiara con profundidad su vida, que se le conociera en todas sus facetas, y para ello era necesario también tocar con los ojos y con las manos, pero sobre todo con el corazón, su protagonismo en Cuba a partir de la vivencia en los lugares donde luchó, trabajó y transitó el jefe, el guerrillero, el ministro, el hombre universal que es el Che.

Está cercana la fecha de conmemorar el aniversario 90 de su natalicio y un grupo numeroso de jóvenes de las provincias centrales y de la capital del país por estos días han andado de la mano de la Historia, han ascendido hasta El Pedrero, Gavilanes y la Comandancia del Che en Caballete de Casa, en las estribaciones del Escambray.

Fueron guiados por el interés de conocer de cerca los acontecimientos históricos y para rememorar una vez más, como con frecuencia se hace, su hazaña y la de sus combatientes en el Frente Norte de Las Villas a finales de 1958, en un lugar de difícil acceso que ofrecía condiciones tácticas inmejorables, con el sobrecogimiento de las quebradas que fueron en su momento casi infranqueables y el sobresalto propio de llegar a la cima de este emblemático lugar.

Un conjunto de actividades organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas, sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles hicieron que las dos jornadas fueran inolvidables. Con un acto político cultural en el Cementerio de los Mártires, se anunciaba el inicio de una amplia gama de actividades que durante todo el presente año la organización juvenil desarrollará en su homenaje y que se identificarán como “Vives en Mí”, en sublime referencia a su presencia entrañable en cada cubano que comparte sus ideas. En un momento muy emotivo, varios jóvenes recibieron el carné que los acredita como miembros de la UJC, como integrantes del ejército de vanguardia.

Esos parajes, en el punto culminante en la Coordillera de Guamuhaya, también fueron testigos en esta ocasión de una acampada con actividades recreativas y culturales, el ascenso al lugar donde estuvo enclavada la Comandancia del Che en Manaca Ranzola y un Diálogo de Generaciones, con las reflexiones de su hija Aleida Guevara, que llenaron el espacio de hermosa remembranza.

En momentos esenciales como los que vive la Patria, no se olvida que su ejemplo guevariano trasciende en el tiempo para convertirse en coloso contra el que estallan todas las patrañas, mentiras y provocaciones que sobre nuestro pueblo se intentan tejer por el Gobierno de los Estados Unidos, ahora con el pretexto de “promover el flujo de información en Cuba”, con fines abiertamente subversivos.

No faltó tampoco esta vez la voz firme de los jóvenes que ratificaron allí, ante ese lugar cargado de heroica resistencia y valor, que no se dejarán seducir por los cantos de sirena de los enemigos de la Revolución y que no hacen falta “Grupos Especiales” para gestar una Fuerza de Tarea en Internet, como parte de sus planes de desequilibrio contra nuestra hermosa Patria. Se reafirmó lo expresado por Fidel aquel 29 de julio del año 2000: “La Revolución Cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ana Betancourt, ejemplo de mujer emancipadora

  • Camilo nace en cada alborada

  • Un digno patriota pleno de coraje

  • En la honra hermosa y constante a José Martí

  • Sin dejar de ser luz

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.