Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.24 - 10:37:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Los muros del Presidio Modelo no pudieron confinar la verdad

Publicado: 2013.05.15 - 16:30:04   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Los muros del Presidio Modelo no pudieron confinar la verdadUn día como hoy pero del año 1955, el pueblo cubano, una vez más, protagonizaba una otra victoria; sucede que con la presión que ejercieron encabezada por Juan Almeida (padre) y Jesús Montané, el régimen de Batista se vio obligado a decretar una amnistía otorgándoles la libertad a los presos por los sucesos del Moncada, incluido el doctor Fidel Castro, principal enjuiciado por ese hecho.

El 26 de julio del 53 la ciudad de Santiago de Cuba se había despertado con el tableteo de las ametralladoras y un intenso tiroteo de armas de distintos calibres. Eran estos jóvenes revolucionarios que asaltaban el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar en importancia del país, con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista y reivindicar la memoria del Apóstol José Martí en el año de su centenario.

Dos años después, ante el clamor de miles de cubanos, los muros del Presidio Modelo de la Isla de Pinos no pudieron retener ni un día más a estos hombres que habían sido capturados por luchar por una causa justa.

Fidel, con premonitora certeza, expresó en el juicio por aquellos hechos: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como lo ha sido para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo…” pues estaba consciente de que más que cumplir una condena, el tirano trataría de sepultarlo allí.

Sólo que estás artimañas del enemigo se quedaron en nada más que anhelos pues aunque confinaron al postrer líder de la revolución cubana en celda y pabellón apartes del resto de los moncadistas, gracias a la solidaridad de otros presos, ellos nunca perdieron el contacto.

Más aún, durante esos 22 meses cambiaron los fusiles por libros y profundizaron en las ideas marxistas, base ideológica de la Revolución. La convirtieron en una etapa de consolidación ideológica a través de la escuela política “Abel Santamaría”, creada por ellos como forma de preparación para la lucha futura. La unidad que surgió allí fue vital para los años posteriores.

A Fidel la prisión le sirvió además para escribir su histórico alegato de autodefensa, que fue sacado de su celda y publicado clandestinamente, con el título de “La Historia me Absolverá”, devenido Programa de la Revolución.Ya anunciaba unas horas después de su liberación: «Nuestra libertad no será de fiesta, sino de lucha y deber de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una Patria sin despotismo ni miseria, cuyo mejor destino nada ni nadie hará cambiar».

Tal afirmación se concretó rumbo al puerto de Batabanó, a bordo del Pinero, cuando constituyeron el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, encargado de reorganizar la guerra, obtener la victoria y cambiar el régimen social por otro que tuviera a los humildes como sus principales benefactores.

Muchos coinciden en señalar el 15 de mayo de1955 como una de las fechas más importantes del proceso revolucionario cubano pues cuando fueron liberados estos jóvenes, dieron alas también a la lucha que continuaba y firmaron así una nueva etapa en nuestra historia.  

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Kamyl llega a Enciclopedia con el alma desnuda (+Fotos)

  • El mundo de las letras tiene su espacio en La Habana

  • Ya extraña Enciclopedia a estas Locas por el Creazy (+ Fotos)

  • Contarán aventuras del Ratón Pérez en Sábado del Libro

  • Primero de Mayo en Cuba: felicidad, realización profesional, unidad, vida

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.