Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.06.17 - 16:25:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Los tres entierros del Mayor General Calixto García Íñiguez

Publicado: 2019.02.11 - 14:52:52   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Los tres entierros del Mayor General Calixto García Íñiguez El insigne patriota Calixto García Íñiguez, conocido en la historia de Cuba como el General de las Tres Guerras y uno de sus principales estrategas, también le asistió el honor de ser el último en enfrentarse a las tropas españolas y tuvo tres ceremonias de enterramiento, desde que falleciera el 11 de diciembre de 1898 en Washington.

Con su deceso a los 59 años de edad, como consecuencia de una fuerte pulmonía, se perdía al último de los grandes generales de la manigua, que en esos momentos se encontraba en misión oficial en tierra norteamericana, para sostener conversaciones con el gobierno de ese país con vista a lograr el reconocimiento de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana como órgano para establecer las bases del licenciamiento del Ejército Libertador.

Sus funerales contaron con la presencia del pueblo estadounidense que conocía de su dignidad y patriotismo, así como por representantes de ese gobierno entre los que figuraban senadores de la Unión, el Secretario de Estado, el jefe del Ejército y varios generales, quienes llevaron los cordones del féretro.

Luego de que su cuerpo fuera velado en la catedral de Saint Patrick, fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, donde mismo reposaban los restos de los veteranos norteamericanos, en medio de una ceremonia con honores militares, en espera de su traslado a Cuba, su patria amada por la que tanto luchó.

El 17 de diciembre de 1898, seis días después, llega a Holguín la noticia del deceso de Calixto, lo cual causó gran conmoción entre los cubanos. Se decretó duelo oficial durante tres días, la bandera se izó a media asta, se pusieron crespones negros en las puertas de las casas y los combatientes del ejército mambí los portaron durante siete días en sus brazos. En la iglesia San Isidoro se hizo un velatorio donde participó todo el pueblo.

A bordo del buque de guerra US Nashville fue trasladado el cadáver a La Habana, que arribó el 9 de febrero de 1899, casi dos meses después, para recibir sepultura definitiva en la tierra que lo vio nacer.

A sus funerales en la capital cubana acudió una imponente manifestación que quería acompañar al extraordinario y valeroso jefe mambí. La bandera cubana ondeaba a media asta en las fortalezas militares y en las dependencias oficiales; los disparos desde los cañones hacían recordar que la patria estaba de luto. Finalmente Calixto García fue velado en el Palacio de los Capitanes Generales, cerca de la avenida del puerto. Durante dos días desfilaron ante su féretro miles de patriotas, compañeros de armas y el pueblo habanero en general, rindiéndole un sentido tributo de respeto y admiración y para darle el último adiós.

Los tres entierros del Mayor General Calixto García Íñiguez El día 11 de febrero se organizó el desfile que lo acompañaría hasta el Cementerio de Colón, su segundo lugar de enterramiento. El ataúd fue llevado en hombros por miembros de la Asamblea de Representantes hasta la puerta del Palacio que daba a la calle Obispo y colocado en una carroza fúnebre. El cortejo estaba encabezado por el Alcalde de La Habana nombrado Perfecto Lacaste, los familiares de Calixto y los asambleístas, seguido de las tropas cubanas y el pueblo en multitud.

Sin embargo, en el momento de la partida de la comitiva mortuoria, el general John R. Brooke, gobernador militar norteamericano, su Estado Mayor y una nutrida escolta se situaron detrás del féretro e hicieron que los cubanos tuvieran que subir a las aceras para evitar que la caballería yanqui los atropellara mientras se avanzaba buscando la calle Monserrate.

Ante tal irrespeto y desorden, ofendidos ante lo acontecido precisamente en el entierro de un hombre grande como Calixto García que no toleraba la prepotencia norteamericana, el general Fernando Freyre de Andrade, vicepresidente de la Asamblea del Cerro y sus demás miembros decidieron retirarse de la comitiva junto con las tropas mambisas, llegando el cadáver de Calixto hasta la sepultura sólo acompañado de militares foráneos y nacionales y una parte del pueblo.

Han transcurrido ya 120 años de aquel suceso ofensivo que marcó a los cubanos. Quedaba la herida de tanta ignominia, de ahí que su madre doña Lucía Íñiguez pidiera que posteriormente fueran solamente los cubanos quienes brindaran un entierro digno a su hijo, que tanto amó a su país y lo soñó libre e independiente.



Los tres entierros del Mayor General Calixto García Íñiguez

 

No sería hasta ocho décadas y un año después, el 11 de diciembre de 1980, que el deseo la madre independentista holguinera se viera realizado. Los restos de Calixto García fueron trasladados a su natal Holguín y depositados definitivamente en el Mausoleo que se construyó en la Plaza de la Revolución que hoy lleva su nombre, erigido como un sitio de homenaje perenne a un mambí de tan alta talla: patriota sin tacha, antianexionista y antiesclavista.

Del insigne patriota, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó en una ocasión:

"Calixto García fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía y de sus dos más valiosas cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba".

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Camilo Cienfuegos: un apasionado de las artes

  • La imagen instantánea de Fernando Chenard Piña en su centenario

  • Un José de la estirpe bravía de los Maceo

  • José Martí y los jóvenes en su continuidad

  • Con el Sí, todos juntos, para ahora y para después

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.