Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (I)

Publicado: 2015.03.08 - 22:19:42   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales Coello, la madre de los MaceoCuentan varios libros de la ternura y bondad de Mariana Grajales, la madre de los imprescindibles Maceo.

Había nacido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, Oriente, el 12 de julio de 1815. Sus padres habían llegado desde tierras dominicanas. José Grajales y Teresa Coello registraron el nacimiento de su hija en el libro de bautismo de la parroquia de Santo Tomás, en el centro histórico de la segunda urbe más importante de Cuba.

Mariana se casó en 1843 con Marcos Maceo, y fue a vivir a su finca en Majaguabo, San Luis, aun cuando tenían una casa en la ciudad. Pero en el campo vivían con libertad y allí estaban alejados del despotismo hispano y el injusto sistema de castas imperante en aquella época.

Dos años más tarde nació Antonio, su primogénito.

Poco a poco la familia se fue haciendo más grande. Vendrían a la vida, José Maceo, Rafael Maceo, Miguel Maceo, Julio Maceo, Tomás Maceo y Marcos Maceo Grajales. También las hembras: Baldomera, Dominga Maceo y María Dolores.

Mariana milimétricamente ponía las reglas exactas para las horas de comidas y de sueño. Aseveran que nadie de la familia podía estar ausente de la casa después de las diez de la noche.Fue una madre única y ejemplar.

Mujer luchadora, que curó en los centros de campaña e incitó siempre a todos a estar en los campos de batalla. Sus 14 hijos estuvieron de una manera o de otra haciendo historia en las contiendas independentistas y ella, como ya dijimos, fue enfermera en los hospitales de campaña del Ejército Libertador.

Sus 200 años

Por los 200 años de la llamada Madre de la Patria, Cuba le rinde honores. Desde este sitio nos unimos al homenaje a esta mujer de estirpe gloriosa que supo ganarse un espacio en la historia nacional.

Desde estas líneas pretendemos fomentar el conocimiento sobre la familia Maceo-Grajales y su impronta en nuestra Cuba. Para ello se vuelve inaplazable la comprensión del legado histórico de Mariana y sus descendientes, un empeño que ha de contar con la participación de las cátedras maceístas (1), los seguidores de ese paradigma y también estudiosos de esos temas.

El recordatorio a Mariana y sus descendientes ha tenido también como contexto la celebración de los 500 años de Santiago, sitio en el cual permanece su huella y la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Titán de Bronce (2).

También desde los últimos tiempos y como parte de los homenajes, en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, lugar donde descansan los restos de la patriota insigne, una ruta turística muestra los sitios funerarios vinculados a su familia.

Nuestra historia reconoce su ejemplo inspirador para generaciones enteras, así como sus aportes a la causa liberadora, muchos de los cuales continuaron después de establecerse en Kingston, Jamaica, donde falleció el 27 de noviembre de 1893.

Tuvo que salir de Cuba ante las circunstancias adversas luego del Pacto del Zanjón (3). Antonio, al conocer que para la metrópoli española ella podría ser un "trofeo de guerra apreciable", preparó meticulosamente el viaje de su madre hacia aquel país. Ya conocía que las tropas colonialistas la tenían ubicada en Toa.

Así en mayo de 1879 embarcó al exilio, acompañada por María Cabrales (4), en una embarcación de bandera francesa.

Allá murió a los 78 años. A los cubanos nos dejó su ejemplo y su estirpe de mulata mambisa y cubana.

Notas:

1- Actualmente existen en el país más de 50 cátedras maceístas. La mayoría radican en centros educacionales.

2- Apodo ganado por Antonio Maceo.

3- Manuscrito que recoge las bases para poner fin a la Guerra de los Diez Años (1868-1878), suscrito por una parte de los dirigentes políticos y militares cubanos, sin que se garantizara el cumplimiento de ninguno de los dos principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud. Fue aceptado por la mayoría de los cubanos en armas, con excepción de unos pocos jefes y oficiales, entre los que sobresalió Antonio Maceo, quien transformó la capitulación del Zanjón en tregua fecunda con su inmortal Protesta de Baraguá (Fuente: Ecured).

4- Fue la esposa de Antonio Maceo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.