Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (II)

Publicado: 2015.03.15 - 23:17:50   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales Coello, la madre de los MaceoSiempre pedía a su familia lealtad a su Cuba. Mariana también insistía desde su incasable ejemplo en lo necesario de la lucha independencia de la mayor de las Antillas.

Fue así que el 12 de octubre de 1868, ante la noticia del levantamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes (1), Marcos Maceo envía a Miguel, uno de sus hijos con Mariana, a la tienda de los hermanos Tranquilino y general Palencia donde se encontraba un grupo de insurrectos al mando del capitán Rondón.

Este último era un viejo amigo de la familia. Allí se supieron detalles.

Después hubo un encuentro con Mariana y su esposo. Entonces alguien preguntó cuál de sus hijos estaría dispuesto para apoyar la causa libertaria. La primera respuesta afirmativa la dieron Antonio, José y Justo. Ellos saldrían posteriormente hacia Ti Arriba (2) junto con un grupo de alzados.

Cuentan los cronistas de la Historia que en ese tiempo la madre de los Maceo les hace jurar a sus hijos de rodillas y frente a un crucifijo de Cristo… "Juremos libertar a la Patria o morir por ella".
 

Antonio Maceo Grajales
Antonio Maceo.

Y por la Patria murieron. De los Maceo, el primero en caer fue Marcos, el padre. Tenía grado de sargento y falleció en el combate de San Agustín de Aguarás el 14 de mayo de1869 (3). No obstante, algunos historiadores sostienen que su defunción ocurrió meses después en un hospital de campaña de la Sierra Maestra, como consecuencia de las heridas recibidas en ese combate.

Tiempo más tarde fallecería Rafael, quien había alcanzado el grado de general de brigada. Fue hecho prisionero al concluir la Guerra Chiquita (4) y enviado a las cárceles de Chafarinas, en Marruecos, donde murió el 2 de mayo de 1882. Por su parte, Miguel cayó junto a su hermano Fermín, en Cascorro (5), con grado de teniente coronel. Julio falleció también y era subteniente. Murió en la Acción de Nuevo Mundo el 12 de diciembre de 1870.
 

José Maceo Grajales
José Maceo.

Cuando termina la guerra del 68 (6), a Mariana solamente le quedaban cuatro hijos: Antonio y José, quienes caerían gloriosamente en la gesta del 95 (7); y Tomás y Marcos, quienes sobrevivieron con sus cuerpos llenos de cicatrices. Baldomera y Dominga también se incorporaron a la guerra, y trabajaban en los hospitales de campaña.

Luego de que Antonio recibiera su primera herida de guerra en el combate de Armonía el 20 de mayo de 1869, Mariana le dijo a su hijo más pequeño, Marcos: “Empínate, que ya es hora de que pelees por tu patria como tus hermanos”.

Además de madre ejemplar, Mariana sigue siendo la mujer mambisa, que curó heridos en los hospitales y arengó a los convalecientes incitándolos a que, una vez restablecidos, regresaran con más bríos a las batallas. También alentó vehementemente la rebeldía de su hijo Antonio en su histórica Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1895 (8).

Así era Mariana, mujer a quien ni el dolor de perder a sus amados hijos, pudo silenciarle el más sublime amor a su Cuba.

NOTAS:

1- La guerra comenzó en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes. Esta guerra tuvo un carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional.

2- Fue fundada en 1832, su población poco numerosa, predominando negros libres y esclavos que llegaron a representar en 1858, de 111 habitantes 58 eran esclavos lo que determina un 65% de la población. La mayor parte de sus habitantes dedicados a la agricultura por ser el territorio generalmente montañoso con terrenos muy fértiles dedicados al cultivo de la caña y el café.

3- El sitio está situado a 34 kilómetros de la oriental provincia de Las Tunas.

4- Levantamiento armado que duró menos de un año. El 24 de agosto de 1879, en los campos cubanos volvieron a escucharse los disparos redentores.

5- Es una pequeña localidad cubana situada en una sabana a 60 kilómetros de Camagüey. Su economía, como la del resto de la provincia, se basa en el cultivo de la caña de azúcar y sus industrias derivadas, así como en la ganadería.

6- La Guerra de los Diez Años o como se le conoce también Guerra Grande (1868-1878) fue la primera de las tres guerras de independencia cubanas en la segunda mitad del siglo XIX.

7- Acción armada organizada por José Martí para lograr la definitiva independencia de Cuba. El estallido ocurrió el 24 de febrero de 1895.

8- Antonio Maceo y Martínez Campos el 15 de marzo de 1878 sostuvieron una entrevista en la cual Maceo rechazó el plan de capitulación que ofrecía España. Este hecho es conocido como la Protesta de Baraguá.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (I)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.