Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (VII)

Publicado: 2015.04.26 - 22:23:57   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana GrajalesMariana Grajales tuvo el amor de su hijo Antonio como una de las más grandes recompensas de su vida.

Cuando el Generalísimo Antonio Maceo, supo los riesgos a los que se sometía su madre luego de la Protesta de Baraguá (1) y conociéndola, ante la necesaria salida de la familia al extranjero, en carta enviada al capitán Manuel Romero, con fecha 30 de abril de 1879, expresa:

“Previendo todo lo que pueda suceder y queriendo evitar que la familia siga pasando trabajos, me he resuelto a mandarla para Cuba, con el fin de que desde allí, pasen al extranjero; pero no siendo conveniente que todos marchen juntos he determinado que María (2) y mamá, marchen enseguida, para que el resto lo haga tan pronto como llegue José a donde están Uds. Si mamá presentase algún inconveniente para salir dejando por detrás a los otros, persuádala Ud., y haga que marche acompañada de María…”

"El bolón es grande y mamá debe preparar la manera más fácil de alejarse de Cuba", dice Maceo en este propio documento.

En otra oportunidad, así escribía Antonio, el hijo pródigo de Mariana, a José Martí luego de que el Héroe Nacional escribiera las crónicas sobre su madre:

San José de Costa Rica, 12 de enero de 1894

Sr. José Martí,
Nueva York

Mi estimado amigo:

Tres veces, en angustiada vida de revolucionario cubano, he sufrido las más fuertes y tempestuosas emociones del dolor y la tristeza que produce la desaparición de seres tan amados como el que acabo de perder ahora en tierra extraña, sometiendo a prueba una vez más a mi corazón de patriota, que es todo entero de su causa, y de hijo agradecido.

Ella, la madre que acabo de perder, me honra con su memoria de virtuosa matrona, y confirma y aumenta mi deber de combatir por el ideal que era el altar de su consagración divina en este mundo.

¡Ah! ¡Qué tres cosas! Mi padre, el pacto del Zanjón y mi madre, que usted, por suerte mía, viene a calmar un tanto con su consoladora carta. Ojalá pueda usted con sus trabajos levantar mi cabeza y quitar de mi rostro la vergüenza de la expatriación de los cubanos y de sumisión al gobierno colonial.

La primera vez que sufrí, fue allá en los campos de nuestra patria, con la muerte de mi padre, lleno de amor por sus hijos y por el progreso de la independencia, que selló con su sangre.

¡Ay, amigo mío!, para hablar de estas cosas con calma debe haberse secado la fuente del sentimiento filial y del de la patria.

La segunda, en que tanto lloré de coraje y dolor, y que lamento aún por los males que ha causado a nuestro pueblo, fue cuando el pacto infeliz; me apesadumbraba el recuerdo de él, de sus deshonrosas consecuencias, aumentando mi pesar el no tener en Cuba libre los restos de mi madre y mi padre unidos a los de mis hermanos en un solo nicho.

La tercera causa de pena, la conoció usted de cerca, cuando apenas podía oírsele hablar de las cosas de Cuba libre, como ella decía, de la Revolución, con la ternura de su alma y el encanto maternal que produce lo que se amasó con tanta sangre generosa y nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes políticos.

A ella, pues, debo la consagración de este momento, y ojalá que no le enfade con este desahogo de pesar su agradecido amigo,

A. Maceo.

Luego de acercarnos a los escritos de Antonio sobre su madre, no quedan dudas de su amor y admiración infinitos hacia una Mariana mambisa que se engrandece en la historia cubana.

Notas:


1-La Protesta de Baraguá fue la negativa a aceptar el convenio de paz conocido como Pacto del Zanjón. Fue encabezada por el mayor general Antonio Maceo, otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando, protagonizada en Mangos de Baraguá, territorio oriental, el 15 de marzo de 1878.

2- María Magdalena Cabrales Fernández nació en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente, el 16 de febrero de 1866, en la iglesia parroquial del poblado de San Luis. Contrajo matrimonio con Antonio Maceo. Establecieron su vivienda en la finca La Esperanza, donde vivía la familia Maceo Grajales.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Para entender la democracia cubana

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VI)

  • La más esperada Cumbre de las Américas

  • Canciller argentino: es histórica asistencia de Cuba a la Cumbre

  • Sin consenso Declaración final de Panamá

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.